sábado, 25 de noviembre de 2006

No es brasileño


En más de una oportunidad escuché que la selección de México llevó al Mundial de Estados Unidos, en 1994, a un futbolista nacionalizado: Luis Roberto Alves (en la foto), 'Zague' o 'Zaguinho', quien supuestamente, según comentarios de analistas, habría dejado su natal, Brasil, para ir a México y defender, posteriormente, al combinado azteca en citas internacionales. Sin embargo, esa versión es completamente errónea: 'Zague', hoy retirado del fútbol con 39 años, no nació en Brasil -país de su padre-, lo hizo en un sanatorio del D.F. y luego vivió en el país de la samba y jugó allá en un club como juvenil antes de que un ojeador lo llevara de vuelta a México para realizar su carrera deportiva a nivel profesional, que incluyó pasos por América, Necaxa y Atlante. Una vez Zague estuvo en el Perú por la Copa Merconorte. Jugaba en Necaxa y un colega le preguntó cuándo decidió nacionalizarse. El zurdo atacante dijo: "Yo jamás me nacionalicé. Yo nací en México, mi padre es brasileño y por eso viví mucho tiempo en Brasil, pero yo soy mexicano y por eso defendí a mi país en un mundial". Entonces, asunto aclarado, Zague es mexicano por más que hable y se le sienta el acento portugués.

No hay comentarios: