miércoles, 5 de diciembre de 2007
¿Un Óscar devaluado?
Era juvenil del Deportivo Zúñiga y, por sus buenas actuaciones en los torneos de la AFIM y de la ADFP, Sporting Cristal lo llevó a sus filas en el 2000. El futbolista Oscar Del Portal Oliveri (en la foto) (Lima, 1982) integró el equipo profesional celeste que fue campeón nacional en la temporada 2002 de la mano del brasileño Paulo Autuori. Del Portal, un cumplidor volante ofensivo por la banda izquierda, había disputado -sin éxito- su primer partido internacional en un amistoso ante Atlético Peñarol de Uruguay en el Estadio Nacional. Posteriormente, pasó por Estudiantes de Medicina de Ica (2003), con el que marcó su único gol en la Primera División (a Oscar Ibáñez, de Cienciano del Cusco, en el estadio José Picasso Peratta). En el 2004, cuando ya había quedado libre del club de La Florida, reforzó a Deportivo Municipal, que casi logra el ascenso, pues perdió en la final ante Sport Áncash de Huaraz. En el 2005, mientras se reinsertaba en la vida universitaria (es estudiante de Derecho en la Universidad de Lima), hizo su estreno como conductor de televisión en Cable Mágico Deportes (CMD), labor que hasta hoy desempeña con regularidad. Este año, para no perder continuidad en el fútbol profesional, se incorporó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con la que peleó sin fortuna un lugar en la máxima categoría. Del Portal, de 166 centímetros de estatura, era lateral zurdo en Cristal B, volante por izquierda y enganche en 'La Academia' y en el cuadro sanmarquino resaltaba por cumplir labores mixtas. En su momento fue citado a la Preselección Sub 23 por Autuori, quien condujo al combinado nacional en el Preolímpico que se disputó en Chile, en el 2004. Debe ser el único caso en la historia por desempeñarse en paralelo como futbolista profesional y como comentarista en la televisión. Hace poco, en una entrevista que le hizo el diario oficial El Peruano, Del Portal reveló: "En el fútbol me faltó suerte, porque tengo más cualidades que otros que son jugadores del montón". Y tiene razón.
martes, 4 de diciembre de 2007
Cualquiera es reportera
El técnico argentino Osvaldo Piazza (en la foto) residía en Lima en 1998. Después de ser campeón con Vélez Sarsfield de su país había sido contratado por Universitario de Deportes. El 'Pelado' estaba puntero con el cuadro crema, que arrasaba en el Torneo Apertura con Eduardo Esidio y Roberto 'Foca' Farfán en el ataque. Una noche, luego de un triunfo de su equipo por 3-0 sobre Juan Aurich de Chiclayo en el Estadio Nacional, fue abordado por los periodistas en el camarín. Le preguntaron si la 'U' ya había llegado a su nivel, si por la victoria holgada ya tenía el cartelito de candidato, si estaba conforme con la producción del debutante Mario 'Machito' Gómez –quien arrancó el encuentro como volante ofensivo-, interrogantes que el entrenador respondió rápido y conciso antes de retirarse. Sin embargo, cuando estaba a punto de subir al bus que lo iba a llevar de vuelta a la concentración, una joven bailarina, que fungía de reportera de un programa cómico-deportivo en la televisión, le consultó: "profesor, la última, ¿duerme con ropa o desnudo?" Piazza, entre sorprendido y risueño, solo dibujó una media sonrisa en la boca y trepó a la movilidad. El entrenador, luego de esa pregunta inadecuada y fuera de contexto en el momento, salió campeón nacional al ganarle por penales a Sporting Cristal. ¿Y la reportera? El programa en el que trabajaba fue levantado del aire y ella, con el tiempo, colgó las tangas y fungió –otra vez- como actriz en una obra de teatro al mismo tiempo que acaparaba las portadas de los periódicos al hacer público su romance con un comentarista adiposo.
El arquero del medio millón
Fue ayer y no me acuerdo
Chileno infeliz
jueves, 1 de noviembre de 2007
Un peso pesado
viernes, 19 de octubre de 2007
Un NN ilustre
Sigue siendo Amado
sábado, 29 de septiembre de 2007
El 'Sapo' y su laguna
jueves, 27 de septiembre de 2007
Este 'Cuchi'...
martes, 11 de septiembre de 2007
Amores perros
La sombra del 'Melli'
jueves, 23 de agosto de 2007
Amigos y rivales
Las garras del 'Puma'
El legendario José Luis Carranza Vivanco (Lima, 1964) se había retirado del fútbol profesional en el 2004 en una fiesta inolvidable en el Estadio Monumental de Ate, y un año después, en el 2005, era invitado constantemente a inaugurar torneos de aficionados en diferentes localidades de Lima. En uno de ellos, muy concurrido en el Cono Norte de la capital, el público pidió con insistencia que el ídolo de Universitario de Deportes en los últimos veinte años, luego de la intervención del entonces Alcalde de Los Olivos, tome la palabra y aliente a los participantes, con su peculiar verbo, a hacer deporte sanamente y sin recurrir a las drogas para superarse. El 'Puma', vitoreado al unísono por la multitud, subió al estrado, cogió el micrófono, respiro hondo, miró a la concurrencia por cinco segundos y, cuando ella esperaba escuchar el retórico y famoso "la 'U' es la 'U'", atinó a decir: "Yo-soy-un-hombre-de-po-cas-pa-la-bras-yo-ha-blo-con-he-chos". La frase memorable generó risas interminables y el ex futbolista, después de algunos meses de apadrinar eventos similares, decidió incursionar en la política, mundo en el que tuvo participación breve como candidato a la Alcaldía de San Martín de Porres.
jueves, 9 de agosto de 2007
Nunca digas nunca
jueves, 2 de agosto de 2007
Capo en Chile
martes, 24 de julio de 2007
'Toro' mata
jueves, 19 de julio de 2007
Arquero con proyección
jueves, 12 de julio de 2007
Pudo ser cruzado
miércoles, 4 de julio de 2007
Un Mamey…
miércoles, 27 de junio de 2007
Viejo y diablo
miércoles, 13 de junio de 2007
Ariete de doble bandera
jueves, 24 de mayo de 2007
'Cholo' con ch…
martes, 22 de mayo de 2007
Hasta el cuello
lunes, 14 de mayo de 2007
No se hace el sueco
jueves, 10 de mayo de 2007
Willy winner
miércoles, 2 de mayo de 2007
Ese de negro…
miércoles, 25 de abril de 2007
Parlamentario desubicado
domingo, 15 de abril de 2007
'Carasucia' supersticioso
miércoles, 11 de abril de 2007
Seis son insuficientes
martes, 3 de abril de 2007
Francotiradores
miércoles, 28 de marzo de 2007
Expulsión salvadora
viernes, 16 de marzo de 2007
Goleador y loco
miércoles, 14 de marzo de 2007
Cambio de hábito
Francisco Pizarro Fortunat (Lima, 1971) es un experimentado arquero peruano. Pasó por las fuerzas básicas de Sporting Cristal, pero –quizá- sus mejores presentaciones las dio con la camiseta de Alianza Lima, en 1994, época en la que incluso fue convocado a la selección absoluta por Miguel Company. Por su irregularidad perdió la oportunidad en el arco nacional y luego, tras dejar La Victoria a fines de 1997 como campeón y suplente de Christhian Del Mar, defendió a varios equipos nacionales, como FBC Melgar, Juan Aurich, Alianza Atlético, Deportivo Municipal, Unión Huaral, León de Huanuco y Atlético Universidad. El último de los mencionados, el granate de Arequipa, no le renovó contrato en diciembre de 2004. Sin equipo interesado en contratarlo, Pizarro, llamado ‘Panchi’ por sus amigos, decidió asociarse con su hermano menor José, también arquero, pero en Segunda División, para levantar una empresa: instaló un taller de mecánica en su domicilio en Lima. Estuvo cuatro meses alejado de las canchas, pero metido, sí, entre carrocerías y motores. Un día de 2005, cuando estaba decidido a seguir ensuciándose el uniforme con grasa y aceite, recibió la llamada de un colega que pertenecía a Cristal. “’Panchi’, el club se ha quedado sólo con un arquero, te deben llamar a ver si te interesa volver”, le dijeron. Pizarro recibió la comunicación y la propuesta, y en menos de una semana ya estaba entrenando otra vez en La Florida y, además, se estrenó días después con la divisa celeste. Posteriormente, volvió a Matute en 2006, alternó en el arco con George Forsyth y Joel Pinto, y fue, finalmente, campeón nacional. En 2007 anunció su retiro para asumir la preparación de sus ex compañeros de portería, pero ellos acusaron lesiones imprevistas y tuvo que volver a cuadrarse en el arco aliancista en lugar de Forsyth ante Necaxa de México, por la Copa Libertadores. Su equipo perdió 2 a 1, él no recibió goles, pero atajó por el campeón cuando ya se había desprendido de sus implementos deportivos tras colgar los guantes.