jueves, 25 de diciembre de 2008
Un fiasco con olor a café
Alianza Lima quería jugársela con elementos de las canteras para ser campeón en la temporada 2008. El arquitecto Carlos Franco Chipoco, presidente interino del club tras la licencia de don Alfonso De Souza Ferreira, aseguró que con los jóvenes y algunos jugadores experimentados el cuadro de Miguel Ángel Arrué iba a dar que hablar en la campaña. Uno de los refuerzos fue el delantero colombiano Jorge Horacio Serna, quien llegó a Matute precedido de un currículo importante. Había jugado en FC Caracas en Venezuela, Peñarol de Uruguay, Colo Colo de Chile, DIM y Atlético Nacional de Colombia y Como de Italia, en los que se cansó de marcar goles, según el dirigente Mauricio Prado, yerno de Luis De Souza Ferreira. Al pisar el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Serna prometió sonriente al menos 15 goles con la camiseta aliancista. Pero no pudo marcarlos. Ni siquiera se estrenó como artillero. Se fue en cero. Con la pólvora mojada. Y es que se falló goles infames. Y volvió a Colombia para fichar por el modesto Envigado, en el que hizo ocho goles en siete meses. Lo que pocos saben es que Serna, ex seleccionado por su país, se había lesionado en los últimos meses del 2007, por lo que estuvo un mes inactivo y luego, cuando recibió la ofertaza de Alianza (dicen que ganaba 10 mil dólares), no había hecho pretemporada para afrontar el torneo anual. Llegó a La Victoria, se puso en forma y, como vio que Richard Páez no lo tenía en sus planes, rescindió contrato y se llevó la plata fácil. ¡Provecho!
Amigos y rivales
Franco Navarro (en la foto) era entrenador de Cienciano en el Torneo Apertura 2008 y antes de que finalice ese certamen la prensa deportiva voceaba a Julio César Uribe como su sucesor en ese club. Navarro, enterado de los contactos entre el inefable Juvenal Silva y el "Diamante", empezó a declarar a los periodistas de que no le extrañaba que su ex compañero en la selección estuviera negociando a sus espaldas cuando él ostentaba el cargo. "Lo conozco desde hace años. Sé de qué pie cojea", dijo el "Pepón" en la Ciudad Imperial. Uribe, al escuchar los comentarios de su colega, no quiso responderle y sólo atinó a reírse. Una semana después Juvenal Silva presentó a Uribe como nuevo entrenador del cuadro cusqueño para el Torneo Clausura y el ex jugador del América de México aseguró, entre otras cosas, que no iba a tomar ninguna represalia contra Franco Navarro Mandayo, hijo del ex goleador e integrante de la nómina profesional de Cienciano. Tras cinco fechas del segundo certamen del año, Navarro Junior ni apareció entre los suplentes. Uribe, contradiciendo sus palabras, lo había marginado del plantel. "Franquito", cansado de la indiferencia del jetón, volvió a Lima, pidió que lo presten a otro club, pero Juvenal Silva, sapazo como el solo, pidió por la cesión como si se tratara de Lionel Messi. Narravo fue a probarse al FC Brujas de Bélgica y luego, ya en la capital, quedó inactivo hasta el final de la temporada. En el 2009 jugará por Sporting Cristal, donde su progenitor fue goleador antes de retirarse del fútbol en 1995. (Foto: Diario del Cusco)
Dirigentes del montón
El veterano Alejandro Pedemonte Thompson es un hincha acérrimo del Sport Boys y en el 2008 fungió, gracias al impresentable presidente Luis Mattos, como tesorero de la institución rosada. Una tarde en El Callao, después de que el cuadro rosado fuera humillado (otra vez) en el Torneo Apertura, los periodistas le preguntaron por la situación económica de los jugadores, que estaban impagos, en muchos casos por más de cuatro meses. Pedemonte respondió: "Yo, cuando no me pagaban, hacía taxi en mis ratos libres, o me las ingeniaba para ganar dinero si mi empleador no me cumplía, lo mismo deben hacer los futbolistas del club en este momento". Este comentario inapropiado y absurdo causó indignación en el plantel que dirigía Eusebio "Chevo" Salazar, que, pese a ello, siguió jugando el campeonato sin ver soluciones alentadoras. Finalmente, Boys, cuyo último título nacional lo celebró en 1984, se despidió de la máxima categoría y en el 2009 jugará en la Segunda División. Que el destino libre al cuadro chalaco de más dirigentes como Luis Mattos, o como el mismo Pedemonte, quienes, pese al entusiasmo, sólo llevaron al club a la ruina absoluta. Y pensar que dijeron que Boys es más grande que sus problemas.
Con el pie izquierdo
Universitario de Deportes necesitaba urgente a un delantero que defina todas las oportunidades que generaba en los compromisos del Torneo Descentralizado del 2001. Por eso la directiva contrató los servicios de Adrián Alberto Gorostidi (en la foto), un argentino que militaba en Atlético Colón de Santa Fe. Una tarde, en un duelo ante Sport Coopsol de Trujillo por el Torneo Apertura de ese año, Gorostidi tuvo la oportunidad de mostrarse antes los hinchas en el Estadio Monumental de Ate. En una jugada alevosa el juez del encuentro cobró un tiro libre directo a favor de los cremas y de inmediato el zurdo rioplatense cogió el balón y lo colocó en el punto señalado. Estaba dispuesto a convertir su primer gol y gritarlo con la "Trinchera Norte". El disparo potente del ex jugador de Belgrano de Córdoba se dirigió hacia el banderín del córner y, finalmente, el árbitro cobró saque de meta. Gorostidi no podía creerlo y sus compañeros, sorprendidos, sólo atinaron a mirarlo. Ya en el camarín, los jugadores de la "U" se vestían en silencio y el ariete bonaerense sólo dijo: "Muchachos, les juro, en serio, que yo jugaba bien". El futbolista dejó el club al poco tiempo y hoy, felizmente, está retirado del fútbol.
No es La Voz
El desaparecido periodista Littman Gallo, hincha fanático de Alianza Lima, viajó a Argentina en la década de los años ochentas para cubrir un encuentro internacional de la selección peruana. Culminado el compromiso, "Gallito", como le decían en su círculo más íntimo, volvió al hotel en el que se alojaba y pidió en la recepción que por favor le pasen la voz a las 6 de la mañana porque su vuelo de vuelta a Lima salía al mediodía. "No se preocupe señor, así será", le dijeron. Al día siguiente, "Gallito" se despertó, vio el reloj que estaba en el aparador y se dio cuenta de que eran las 10 y 30 del día. ¡Había perdido el avión!. De inmediato llamó desesperado a la recepción y reclamó. "Señor, nosotros cumplimos estrictamente sus órdenes, fíjese en la puerta de su habitación", le respondieron. Y "Gallito" se acercó, bajó la mirada y vio, embolsado, el Diario La Voz. ¡Plop!
Comentario gaseoso
Salomón Libman Pastor peleó la baja con Sport Boys en el Torneo Apertura 2008. Y pasó a Alianza Lima en el Clausura con la intención de ser campeón. Pero la suerte no lo acompañó. Tuvo que esforzarse al máximo para evitar que el cuadro blanquiazul pierda partidos clave en el último tramo del segundo certamen del año. Libman, nacido en El Callao en 1984, se erigió así como una de las figuras del club de La Victoria, que logró salvarse del descenso en la penúltima fecha de la temporada. La directiva lo premió con la ampliación de su contrato, por lo que será íntimo hasta el 31 de diciembre del 2009. Una tarde, luego de que Alianza le ganara por 3-1 a Juan Aurich en Chiclayo, Libman evitó goles cantados del "Ciclón" en las postrimerías del compromiso. Luego de la finalización del encuentro, un periodista de CMD se le acercó a preguntarle por su sobresaliente actuación, y el portero respondió suelto de huesos: "Son gases del oficio". ¡Plop! (Foto: Cortesía Terra Perú)
lunes, 28 de julio de 2008
Todo junto
El lateral argentino Rodolfo Martín Arruabarrena fue transferido en la temporada 2000-2001 al Villarreal de España. Una tarde, luego de entrenar en el estadio El Madrigal, el jugador recibió en su domicilio el recibo mensual del teléfono a nombre de "Rodolfo Martín Arrua Barrena". El futbolista, formado en Boca Juniors de su país y que milita actualmente en el AEK de Grecia, llamó de inmediato a la compañía de teléfonos para corregir la inscripción de su apellido. "Por favor, es Arruabarrena, todo junto". Después de alrededor de diez minutos de comunicación, y tras dialogar con cinco personas del área de reclamos y atención al cliente, el jugador, apodado el 'Vasco', recibió la respuesta de la última operadora. "Señor, no se preocupe, ya corregimos el problema con su apellido, el próximo recibo estará a nombre de Rodolfo Martín Arruabarrena Todojunto". ¡Plop! (Foto: AFP)
Peor, imposible
Juvenal Silva Díaz (en la foto) es cusqueño, estudió agronomía y es presidente de Cienciano del Cusco desde mediados de la década de los años noventa. Congresista de la República, este dirigente empezó a vanagloriarse con los títulos que obtuvo el cuadro rojo en la Copa Sudamericana, en el 2003, y en la Recopa, en el 2004, debido a las críticas que recibía como dirigente deportivo y como presidente de la Comisión Sudáfrica 2010. "Mi labor no puede ser criticada por nadie, como dirigente he logrado que Cienciano sea el único club peruano con trofeos internacionales", presumía el polémico directivo. Una tarde, luego de que Perú cayó por 6-0 ante Uruguay, en Montevideo, por la Eliminatoria, Silva, acosado por un sinnúmero de periodistas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, fue consultado sobre su grado de culpabilidad en el fracaso de la selección en su presentación en el Centenario. "La culpa no es mía, es de los jugadores, ellos son los que juegan, los dirigentes no. Yo renuncio porque noto que esto, conmigo a la cabeza, ya no da para más". Así, Silva se lavó las manos de la campaña de la blanquirroja en este proceso y le echó la culpa a los jugadores y, sobre todo, a José 'Chemo' Del Solar, a quien había elogiado por su currículo envidiable como entrenador en España y Chile. Un consejo don Juve, es mejor que se dedique a su profesión. El fútbol peruano ya está copado de incapaces. Ya no hay espacio para más.
¿Estrechez de ambición?
Piero Alva era goleador y figura indiscutible en Universitario en el 2006, sin embargo, el cuadro crema no pudo ser campeón. El 'Zorrito' renovó por todo el 2007 con la intención de volver a dar una vuelta olímpica con el club de sus amores. En una entrevista que le hizo CMD en enero de ese año, el atacante reveló: "La 'U' no es campeón desde el 2000, cuando ganó el tricampeonato. He renovado porque quiero dar otra vuelta (…). Soy hincha de la 'U' a muerte, por eso cambiaría cualquier título internacional solo por el hecho de ser campeón con este club en el Perú". El buen Alva, un veloz atacante que puede rendir con creces arrancando desde atrás, se cegó en sus objetivos futbolísticos. Prefiere, según su respuesta, un título del Apertura o del Clausura o, en el mejor de los casos, uno nacional, antes que una Copa Libertadores o una Sudamericana. En el 2007, Alva, que brillaba en la 'U', fue separado del este club por diferencias con el comando técnico que encabezada el paraguayo Jorge Amado Nunes y tuvo que marcharse al Skoda Xanthi de Grecia. Jugó, además, en las divisiones menores de Ciclista Lima, en Primera División en Sporting Cristal, Sport Boys, Alianza Atlético de Sullana y en Unión de Santa Fe de Argentina. En julio del 2008 fichó por Cienciano.
¡Xenofobia!
Corría el año 2004 y, debido a la lesión en el cráneo que sufrió Claudio Pizarro cuando disputaba la Copa América, la prensa deportiva en el Perú empezó a especular con que Luis Alberto Bonnet, veterano goleador de Sporting Cristal, debía ser el sustituto del ‘Bombardero de los Ándes’ en la selección nacional, pues Paolo Guerrero aún acusaba inexperiencia, Andrés Mendoza desnudaba altibajos y Jefferson Farfán tenía mayor productividad por las bandas. Consultado por Bonnet, uno de los integrantes de la Comisión Alemania 2006, Lánder Alemán, dijo: "Hemos llegado a un acuerdo con el profesor (Paulo) Autuori y le hemos dicho que solo habrá un jugador nacionalizado (el arquero Oscar Ibáñez, argentino de nacimiento), porque consideremos que la blanquirroja es, en lo posible, para peruanos, salvo emergencias (sic)". Así Bonnet fue marginado de cualquier convocatoria posterior por el descabellado razonamiento dirigencial. Y después, en el 2005, Autuori se marchó por sus líos públicos con la prensa deportiva, por las citaciones que recibió de parte de una comisión del Congreso para que explique por qué recibe un sueldo astronómico, por qué vive en un lujoso departamento en San Isidro, etc. Hay que recordarle a Alemán y a todos esos inútiles que formaban la célebre Comisión mundialista, que Alemania, en la cita que organizó en el 2006, inscribió a cuatro delanteros que no habían nacido en territorio teutón: Oliver Neuville (suizo), Gerald Asamoah (ghanés), Miroslav Klose (polaco) y Lukas Podolski (polaco), sin considerar a Kevin Kuranyi (brasileño), desafectado a última hora por falta de cupos.
miércoles, 28 de mayo de 2008
¿Loco yo?
Alianza Lima disputó cinco partidos seguidos de la mano del ex capitán José Soto y no sumó triunfos en ellos en el Torneo Apertura. Preocupados por la racha negativa, los dirigentes del club blanquiazul comentaron que, como un recurso extremo, no era mala idea contratar a un psicólogo deportivo para ayudar al plantel a salir del trance en el que se encontraba. Enterado de la idea que fue difundida por la prensa deportiva, el colombiano Johnnier Montaño dijo una tarde en Matute: "¡¿Qué?! ¿Tenemos que ir al psicólogo? No, no necesitamos uno, además, para que sepan, yo no estoy loco"…. Al talentoso volante le vendieron la idea, como a mucha gente, de que a los que sufren o muestran indicios de locura los trata el psicólogo, que se encarga de penetrar con el conocimiento en la intimidad de las personas, cuando en realidad el psiquiatra es el especialista en la materia. Eso sí, habría que recordarle al ex jugador del Sport Boys del Callao que sí hay que ser bien loco o, mejor dicho, recontra loco, para firmar contratos con dos clubes distintos en un breve periodo y tener, además, un (dizque) representante que, para defenderlo, adujo que su patrocinado no sabe decir no. ¡Si serán!
¡Joder!
¿Se imaginan a Luis Aragonés -seleccionador absoluto de España- llegando a Lima y cargando varios bártulos en el aeropuerto Jorge Chávez? Pues, seamos sinceros, francamente no. Una delegación como la hispana tiene, de hecho, personal idóneo para trasladar la indumentaria y la utilería de los seleccionados. A llegar a la ciudad de Sevilla, de donde la selección peruana se trasladará a Huelva para chocar con el combinado local en un partido internacional amistoso, la Televisión española (TVE) propaló imágenes en las que se aprecian al seleccionador José 'Chemo' Del Solar y el preparador físico uruguayo Alejandro Richino jalando cajas enormes -con aspecto siniestro, como si fueran ataúdes- con el equipaje del plantel en el interior de ellos. La cadena hizo mofa del detalle cuando presentó la nota del arribo de la blanquirroja a ese país. ¿Y el utilero? Bueno, solo fue uno y no tenía más manos; ¿y el otro? Debía haber ido a apoyar al principal, pero se quedó en Lima por falta de cupo en el avión. Su lugar fue ocupado –según CMD- por un dirigente al que le dieron ganas de ir a pasear a Europa. ¿Quién es? No revelaron el nombre, pero da lo mismo porque al final la mayoría es de la misma calaña.
Puro verso
A inicios de mayo la Federación Peruana de Fútbol (FPF) le hizo llegar una oferta a Roberto Arrelucea, entrenador de la Universidad César Vallejo de Trujillo, para que se haga cargo de la selección nacional Sub 20, pues Víctor 'Chino' Rivera, la primera opción para ocupar esa función, prefirió seguir al mando de la Universidad de San Martín de Porres. Arrelucea le comunicó la propuesta a César Acuña, titular del cuadro trujillano, quien hasta en dos ocasiones le pidió al entrenador que no firme contrato alguno con Manuel Burga en la Videna. Y es que el dirigente norteño le aseguró un trabajo a largo plazo en la Ciudad de la Eterna Primavera. "Arrelucea va a quedarse sí o sí con nosotros. Él figura como cabeza en un proyecto ambicioso que tenemos con la Universidad", le dijo Acuña a CMD en su momento. Sin embargo, el último martes 27 de mayo, Richard Acuña (en la foto) -vicepresidente de Vallejo- reveló en ese mismo canal de cable que el entrenador uruguayo Mario Viera –ex asistente de Gerardo Pelusso en Alianza Lima- es el nuevo responsable de la dirección técnica en lugar de Arrelucea, desaforado de su cargo por la campaña irregular del equipo ‘poeta’ en el Torneo Apertura, donde marcha sétimo entre catorce equipos. Confiado en el respaldo de Acuña, Arrelucea desechó tomar la Sub 20 y luego, sin mediar explicaciones, fue echado de su trabajo en Trujillo. ¡Plop!
Jefe artificial
La Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) decidió el 2 de julio del 2007 que el estadio Luzhniki en Moscú (en la foto) sea la sede de la final de la Liga de Campeones de Europa 2007-2008 el último 21 de mayo. Un canal de cable en Lima le dio amplia cobertura a la noticia porque era la primera vez que la capital de Rusia iba a recibir un partido tan importante en el Viejo Continente. Sin embargo, un día antes del encuentro entre Manchester United y Chelsea de Inglaterra el responsable de la producción de ese medio le preguntó a uno de sus asistentes si el pleito entre esos equipos era el de ida o el de vuelta, lo que generó mayúsculo asombro en la redacción. Y es que no era la primera vez que el jefe hacía una pregunta similar. Ya en el 2007 osó consultar si la Liga de Campeones era lo mismo que Champions League. Lo cierto es que, yendo al partido, la victoria le correspondió a los del escocés Álex Ferguson en tanda de penales. El estadio Luzhniki, hay que decirlo, era uno de los pocos en Europa que tenía césped artificial, pero por pedido de los clubes implicados fue cambiado otra vez a natural para comodidad de los jugadores. Ahora qué dirá Arturo Woodman (jefe del Instituto Peruano del Deporte), defensor a ultranza de los campos sintéticos.
jueves, 8 de mayo de 2008
'Kukín' florece
Cuando Deportivo Pereira de Colombia anunció que Carlos 'Kukín' Flores Murillo (en la foto) ya no formaba parte de su institución, más de un aficionado pensó en que era el fin de la carrera del futbolista de 33 años. Sin embargo, Flores volvió a Lima y fue fichado por enésima vez por Sport Boys del Callao. El volante creativo dijo que había hecho una pretemporada excelente en su anterior equipo y que podía jugar sin problemas varios partidos completos. Cesado Jacinto Rodríguez de la dirección técnica, Eusebio Salazar tomó la posta y le dio la titularidad a 'Kukín', quien, aunque parezca mentira, trajina como si tuviera 25 años. Al punto que el cuadro rosado, bajo su conducción, ha levantado sobremanera en el Torneo Apertura. Luego de la derrota en Cusco en el último minuto, Flores había prometido una victoria sobre Alianza Lima en el estadio Miguel Grau. Y se cumplió. 'Kukín', excitado, se dirigió a los periodistas y dijo: "Hemos ganado, seguimos coleros, pero estamos celebrando como si fuéramos punteros. Este triunfo es para toda la gente del Callao que siempre nos apoya (…) Le pido a los dirigentes de Boys que se unan, a Luis Mattos, Carlos Román, Julio Velásquez Giacarini, Antonio Cuba y Alberto 'Beto' Levy, perdón, que en paz descanse…". Flores mencionó a varios empresarios con corazón rosado, hasta le dio espacio a Levy, fallecido en el 2000. Si Boys sigue jugando de esa manera es muy probable que deje los puestos de retaguardia y pelee por un lugar en un torneo internacional. Y si 'Kukín' conserva el nivel que muestra en las últimas semanas es posible que le llene los ojos al seleccionador nacional José Del Solar, porque, digamos, pese a que tiene la edad de Cristo, su despliegue en la cancha es sorprendente. Si 'Chemo' citó a Mario Gómez para ponerlo en forma antes del encuentro ante Ecuador, en Quito, no sería descabellado que piense en el ‘10’ rosado ante la falta de un organizador en la blanquirroja. ¿O no?
Elogio a la madrastra
"Alianza va a salir adelante cuando se acabe la argolla de José Soto", tituló una portal de la Internet. ¿Quién lo dijo? Wendy Dupont, la madre –según el sitio- de Pedro Kohji Aparicio, jugador del equipo blanquiazul. ¿Cómo se dio esta declaración? Un incauto reportero de la página web acudió al entrenamiento del Alianza Vóley, de la División Superior de Vóley (Disunvol) y la señora Dupont, entrenadora de ese club y que se presentó como la esposa del conocido Carlos Aparicio –padre de Kohji-, dio su opinión sobre la crisis del club victoriano en el Torneo Apertura. Si la señora Dupont es la cónyuge del ex entrenador de la selección nacional de vóley, entonces, por ende, es la madre del defensa íntimo, reflexionó el periodista que cubrió la comisión. Sin embargo, lo que el reportero no consideró es que el futbolista de 25 años se llama Pedro Kohji Aparicio Mori, uno de los hijos del primer matrimonio de Carlos Aparicio, lo que quiere decir que Wendy Dupont no es la madre del jugador, sino la madrastra. Luego del traspié involuntario el portal, en salvaguarda de la protagonista, decidió retirar la nota de su conglomerado de noticias. Kohji Aparicio, para más señas, volvió a Alianza Lima en el 2008 tras desempeñarse en el 2007 en Sport Boys del Callao. Era centrodelantero, pero en el año 2000, cuando el equipo Sub 20 de los íntimos era dirigido por el entrenador colombiano Juan Francisco Arteaga, por una emergencia fue ubicado como central, rindió con solvencia y nunca más se movió del fondo. También actúa como volante en primera línea sin hacerse problemas cuando es requerido.
Rojo de vergüenza
Franco Navarro le había solicitado con urgencia a Juvenal Silva –presidente de Cienciano- que contrate a un goleador para afrontar la Copa Santander Libertadores 2008. Varios nombres aparecieron en la cartera del dirigente y, cuando estaba a punto de cerrarse el libro de pases, surgió el de Vitor Hugo Manique de Jesús (Porto Alegre, 3 de noviembre de 1981), un futbolista brasileño con pasado en varios países de Europa, América y Asia. Los medios deportivos buscaron en sus archivos y descubrieron que el flamante refuerzo rojo ya había estado fugazmente en el Perú: en Atlético Universidad de Arequipa en el 2004. Manique, apenas llegó a suelo nacional, dijo: "Es la primera vez que vengo. Me encanta la idea de jugar la Copa Libertadores". El futbolista, que venía del Partizán de Serbia, negó en repetidas ocasiones que haya estado antes en el país. Hasta le enseñaron una foto en la que salía posando con la camiseta granate del cuadro arequipeño. Pero él no reconoció, descaradamente, su identidad. "Insisto, yo no soy, se han confundido", replicó con algo de molestia. Posteriormente, cuando le correspondió actuar por Cienciano en el torneo continental, Manique, después de un entrenamiento en el Cusco, fue consultado otra vez sobre su experiencia anterior en el Torneo Descentralizado. "Está bien, sí soy yo, lo que pasa es que sólo estuve un mes en Universidad, sólo hice un gol (a Cienciano) y me fui. Por eso no considero a este equipo dentro de mi trayectoria futbolística". ¡Plop! Finalmente, debido a su alta cotización y a su baja producción –y quizás a su nula transparencia-, Silva decidió rescindir el contrato del delantero, que había actuado en Hamburgo de Alemania, Danubio de Uruguay, Steaua de Rumania, Happy Walley de China, Veranápolis y Sport Recife de Brasil. Debe tener un empresario de lujo este futbolista, pues francamente nadie sabe cómo llegó a militar en estos clubes en su carrera. Después de todo lo ocurrido, en la Ciudad Imperial, al menos, ya hacen de cuenta que el atacante nunca pasó por allí, porque, total, sólo estuvo un mes…
¿Sólo ocurre en el Perú?
En un canal de cable en Lima unos ex futbolistas fungen como comentaristas desde hace años. Una noche, luego de que la Comisión de Justicia de la ADFP decidió restarle unos puntos al Deportivo Wanka de Huancayo (su escudo en la foto) por la mala inscripción de un jugador de ese club, los panelistas se la pasaron polemizando en el espacio sobre el tema, y llegaron a decir que era el colmo que en el fútbol peruano los puntos se ganen en la mesa, que eso sólo ocurre en este círculo, cada día peor organizado. "Hemos llegado al punto más bajo. No puede ser que los puntos bien ganados en la cancha se quiten por errores administrativos", dijo, ofuscado, uno de los comentaristas, hijo mayor de un legendario ex futbolista nacional. Este comentario, por supuesto, recibió el respaldo de los otros miembros de la mesa, quienes, además, criticaron la labor de los dirigentes del ente que fallaron de esa manera. Sin embargo, unas semanas después, en Italia, en el Viejo Continente, donde se desarrolla el fútbol de más alto nivel, la Juventus de Turín, que había ganado en la cancha la Serie A, fue despojada del 'scudetto' por la Federación Italiana de Fútbol (FIT), que descubrió malos manejos de los dirigentes de la 'Vieja Señora', declarados responsables de sobornar a los árbitros para que los favorezcan en algunos encuentros de la Liga. La ‘Juve’ perdió el título, que cayó en manos del Inter de Milán –campeón luego de dar la vuelta olímpica por última vez en la temporada 1988-89-, y bajó a la Segunda División, aunque en la temporada 2007-2008 volvió a ascender. En todos lados se cuecen habas. No sólo en el circo en el que se ha convertido el fútbol cholo en los últimos años.
Los 'jotitas'
La fiebre de los 'jotitas' contagió a la afición peruana en el 2007. Los rostros de los exitosos juveniles acapararon la atención de todos. Hasta del presidente Alan García los reconoció en el mismísimo Palacio de Gobierno. Todos los pupilos de Juan José Oré se volvieron famosos, unos más que otros, por supuesto. Una noche, entrevistado por un programa de un canal de cable en Lima, el argentino Ricardo Gareca (en la foto) destacó la presencia de los 'jotitas' en el plantel de la 'U'. "Me agrada que Gary Correa, Néstor Duarte, Manuel Calderón, Juan Zevallos, Irven Ávila y ¡Robert Ardiles!, los 'jotitas' cremas, estén en un nivel importante para aportar en el primer equipo". Un comentarista en el panel, al escuchar el desliz involuntario, le hizo la observación al 'Tigre' de que Ardiles no era 'jotita', pese a su estatura (159 centímetros) y a su edad (20 años), a lo que el entrenador argentino respondió: "¿Ah sí? Yo tenía entendido que todos los jugadores menores de 20 años eran 'jotitas'. Entonces, cuando llegué a Lima a hacerme cargo de la ‘U’, me explicaron mal el origen del apelativo", se defendió el ex goleador. Lo cierto es que de esa promoción en el plantel de Universitario sólo Duarte es titular inamovible en el cuadro crema. Correa, Ávila y Calderón son suplentes, y a Zevallos lo prestaron al Juan Aurich de Chiclayo. ¿Y Ardiles? Parece 'jotita', pero, luego de verlo jugar en algunos partidos, ya sabemos por qué Gareca prefiere a Donny Neyra como creador y como segunda opción a Julio Landauri ante la lesión de Mayer Candelo.
lunes, 5 de mayo de 2008
¿Juan Román o Donny?
Ricardo Gareca –entrenador de Universitario de Deportes- osó comparar la calidad intermitente de Juan Román Riqueleme con el talento incipiente de Donny Neyra antes del clásico que ganó el cuadro crema en el Estadio Nacional de Lima. Debido a la exageración del argentino, el zaguero de la Universidad de San Martín de Porres Orlando Contreras dijo: "si Neyra juega como Riquelme, yo soy (Fabio) Cannavaro", en alusión al defensa italiano del Real Madrid, lo que generó risas interminables entre los periodistas en la concentración de Santa Anita. Minutos antes de que se dispute el último encuentro entre la 'U' y Alianza Lima, un reportero de CMD se acercó a Carlos Franco –el presidente en funciones de los blanquiazules- y le preguntó cuál era su pronóstico. El directivo, muy irónico, contestó: "Estoy seguro que el triunfo va a ser de Alianza, aunque, hay que ser sinceros, yo he venido a ver a Riquelme, dicen los del otro equipo que allí juega el argentino. Vamos a ver si es verdad". ¿El resultado? El cada día menos robusto Donny Neyra, al que Gareca comparó con el mediocampista de Boca Juniors de Argentina, sorprendió al aliancista Alberto Bologna y le hizo un golazo de tiro libre por el palo que cubría el ex arquero de Banfield, y después, a dos minutos del final, sirvió para que Roberto 'Malingas' Jiménez ponga el 2-1 ante un centro desde la izquierda de Jesús Rabanal. Franco, obviamente, escapó raudo luego de la derrota para evitar darle la cara a la prensa. Habría que aconsejarle que en lugar de burlarse de los excesos ajenos, es mejor que se interese en solucionar los problemas de su equipo, que marcha décimo en el Torneo Apertura, y que en menos de un año y medio ha sido dirigido por cuatro técnicos (Gerardo Pelusso, Diego Aguirre, Miguel Ángel Arrué y José Soto) sin resultados alentadores.
viernes, 25 de abril de 2008
¿Pepeado?
Exceso gerencial
Colombia le había ganado a Perú por 1-0, en el Estadio Nacional, por la Eliminatoria rumbo a Japón-Corea 2002. El solitario gol de Juan Pablo Ángel desató cólera en la afición. Uno de los afectados por el revés de la blanquirroja fue el mandamás de un portal de Internet, quien no le encontraba explicaciones al resultado adverso, que dejaba al combinado de Francisco 'Pacho' Maturana bastante rezagado en la clasificación. Esa noche el hincha furioso volvió a su empresa, pidió una computadora y conminó al editor a que publique en la portada un artículo que iba a escribir sobre el entrenador colombiano. Una hora después, el periodista subió la nota del jefe máximo, que la firmó y le agregó su correo electrónico con la intención de recibir mensajes que comulguen con su análisis. Al día siguiente, el gerente abrió su cuenta y mayúscula fue su sorpresa cuando vio que la bandeja de entrada había sido bombardeada por cientos de miles de mensajes que lo insultaban con calificativos de grueso calibre. Tocado por el arsenal de agresiones virtuales, el frustrado columnista, avergonzado por el escándalo del que fue protagonista, pidió que retiren el artículo de la portada, se disculpó con el personal por el desliz cometido, y juró varias veces que no iba a volver a redactar un texto de esa magnitud en caliente. Los periodistas agradecieron la autocrítica y comprendieron la indignación por la derrota que había cegado la objetividad del empresario. Lo cierto es que después de ese traspié gerencial, Maturana jamás pisó esa empresa para conceder una entrevista exclusiva. Seguramente leyó esa editorial y dio marcha atrás. Moraleja: "periodismo puede hacer cualquiera, pero no cualquiera puede ser periodista".
Comentarista terrible
Un canal de televisión en Lima se encargó de transmitir el Mundial Sub 20 que se disputó con éxito en Canadá en el 2007. La producción citó a un ex futbolista –Roberto Chale Olarte- para que funja como comentarista en el encuentro entre Chile y Argentina por las semifinales de la cita. Después del primer gol de los albicelestes a los 12 minutos de juego, el narrador le dio el pase a su compañero en el panel: "Gran gol de Argentina, de hecho va a ser un candidato firme a la final. Un gran equipo. 1-0 para los albicelestes…". El relator le agradeció por la intervención al ex jugador –mundialista con Perú en México 1970- y, tras el segundo tanto de los rioplatenses a los 65 minutos, volvió a pedir un comentario. "Otro gran gol de Argentina, candidato firme a quedarse con un lugar en la final. Gran equipo sin duda". Las acciones continuaron y, cuando se jugaba tiempo de descuento, Maximiliano Moralez, a los 93 minutos, puso el tercero y definitivo de los dirigidos por Hugo Tocalli. Y de inmediato el ex seleccionado nacional soltó el comentario final dirigiéndose, sin percatarse, a la cámara equivocada en el estudio: "Lo había dicho en el desarrollo del partido, gran gol de Argentina, un gran equipo que ya es finalista y es probable que sea campeón mundial…". El ex integrante de Universitario de Deportes, Defensor Lima y la Universidad Católica de Ecuador agradeció, luego, por la invitación y convocó a la gente a que vea la final entre el cuadro sudamericano y la República Checa. Luego de los comentarios “profundos y minuciosos” del 'Niño Terrible', más de un televidente pensó: "lo mismo que dijo el comentarista lo puede repetir el que vende en un puesto de periódico". Moraleja: "no siempre un excelente futbolista puede ser un decente comentarista".
El 'Cóndor' pasa...
Andrés Augusto Mendoza Acevedo (Chincha, 1978) había hecho dos goles (ante Paraguay y Chile) en el inicio de la Eliminatoria rumbo a Alemania 2006. Y la afición lo reclamaba como titular indiscutible por la baja producción de Claudio Pizarro de cara al gol. Pero la pólvora se le mojó rápido al zurdo porque entró en una sequía goleadora alarmante y por eso la hinchada empezó a criticarlo y a pedir que no sea llamado más a la selección. Una tarde, cansado de la avalancha de agravios desmedidos en su contra, el 'Cóndor' acabó el entrenamiento en la Videna de San Luis y, mientras caminaba hacia las duchas de ese recinto, una cámara de un canal de televisión logró grabar unas declaraciones suyas off the récord: "Yo solo hago goles por el equipo que me paga, no por la selección". Por esa frase inapropiada el repudio por el ex delantero del Club Brujas de Bélgica creció sobremanera, al punto que, tras fallarse ese gol increíble ante Ecuador en el Estadio Nacional por no saber definir con la pierna derecha, la prensa especializada empezó a catalogarlo como inútil, incapaz, inepto, antipatriota, antihéroe, y demás sandeces. Mendoza, harto del cargamontón nacional, volvió a Europa y, tras algunas diferencias con Freddy Ternero –seleccionador que sustituyó al dimitente Paulo Autuori-, comentó que no iba a ponerse la blanquirroja en mucho tiempo. Y solo regresó cuando Julio César Uribe y José 'Chemo' Del Solar lo llamaron de nuevo en el 2007. Recientemente, y debido a su presunta participación en la juerga del hotel El Golf Los Inkas de La Molina, el ex elemento de Sporting Cristal recibió una sanción de 18 meses y, además, deberá pagar una multa astronómica como reparación civil. Enterado de la resolución final que dictó la Comisión de Justicia de la FPF, el ahora futbolista del Steaua de Rumania dijo, muy irónico, desde Bucarest: "¿Yo tengo que pagar una multa? Je!, primero que la Comisión (Sudáfrica 2010) me devuelva el dinero que yo puse por viajar a Lima cada vez que me llamaban a la selección". ¡Plop!
sábado, 5 de abril de 2008
Disciplina oriental
El veterano Juan José Jayo Legario llevaba la cinta de capitán de Alianza Lima, pero como lo expulsaban demasiado por sus permanentes reclamos en la cancha, el directivo de ese club, Luis De Souza Ferreira, le pidió al comando técnico, que en ese entonces encabezaba Gerardo Peluso, que el responsable de llevar ese distintivo sea un jugador que no generara faltas, que no reclamara por gusto, que no esté, literalmente, enfrentado con los irresolutos árbitros. Y surgieron varios nombres, entre ellos el de Marko Ciurlizza, el de Guillermo Salas y el de Ernesto Arakaki. Finalmente, el 'Chino', con el respaldo de todos, tomó la cinta y se la colocó en el brazo izquierdo, que hasta hoy luce cada vez que el cuadro blanquiazul se presenta en una cancha. Arakaki no es hecho en las canteras de Alianza Lima, sino en la Asociación Estadio La Unión (AELU) y luego pasó a Deportivo Municipal antes de fichar por el club de Matute en el 2000. Una vez, en 1998, cuando integraba la selección Sub 20, le reveló a la revista Don Balón Perú que "su sueño era jugar al lado del 'Puma' (José Luis) Carranza en Universitario". Pero los tiempos han cambiado y el futbolista de origen japonés ha confesado en varias oportunidades que es aliancista hasta el tuétano luego de ocho temporadas consecutivas en La Victoria y cuatro títulos nacionales. Y ojo, tiene más de diez goles con la camiseta blanquiazul, y de ellos solo dos convertidos con el pie. Un futbolista, de hecho, para considerar. ¿O no 'Chemo'? Porque hasta lo hicieron capitán por ser un elemento correcto. Y el 'Chino', como siempre, tiene paciencia oriental.
¿Se hizo el sueco?
En un teléfono malogrado se convirtió la historia accidentada de la convocatoria de Andrés Vásquez Rueda Pinto (en la foto) (Lima, 1987) por parte de José Del Solar a la selección nacional. El futbolista del FC Zúrich de Suiza, tras el llamado del 'Chemo', se negó a viajar a Lima para enfrentar en un amistoso a Costa Rica, en Iquitos, aduciendo problemas de adaptación en ese país europeo y, por "la hermandad que une a Perú y Suecia" (¿?), como reza la misiva que envió a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), esperaba que el seleccionador lo considere en futuros compromisos. Más de uno pensó que Vásquez había dado marcha atrás en su decisión de ponerse la blanquirroja en el pecho, pues la Federación del país escandinavo lo llamó para que integre el combinado Sub 21, considerando que el zurdo volante ya ha jugado por las categorías inferiores. Lo cierto es que el ex número 23 del IFK Goteborg, según confesión propia, no aceptó el llamado de los suecos, y ha pedido tiempo para volver a su mejor nivel futbolístico en la Liga que ahora lo acoge. Vásquez se volvió conocido por un golazo de antología en el 2007 y a partir de ese momento su rostro acaparó todas las imágenes de la prensa deportiva en el Perú, al punto que, cuando pisó suelo limeño entre diciembre de ese año y enero del 2008, reveló hasta el cansancio que se moría por defender a la selección. Vásquez es joven, tiene 20 años y, seguramente, como otros de su edad, vivió meses vertiginosos y fama incalculable, los que lo llevaron a tomar decisiones apresuradas, quizás inexplicables para el sucio entorno del fútbol doméstico. Esta decisión no solo desacredita al popular 'Rabona', sino que rememora lo que hicieron en su momento John Galliquio y Juan Carlos Mariño (2007), solo por citar a los más recientes en este nuevo proceso, y a los que 'Chemo' volvió a llamar posteriormente. O lo que ocurrió con el mismo Del Solar, en 1993, cuando se autoexcluyó por su escasa integración al grupo que manejaban Vladimir Popovic y Juan Carlos Oblitas. Que la posición de Vásquez no se tome como un acto antipatriota, que no es para tanto, sino en realidad como una reacción inmadura de un futbolista que, aparentemente, aún no sabe lo que quiere y que solo pretende servir al país que lo vio nacer cuando esté preparado anímica y futbolísticamente. ¿Descartarlo para siempre? Jamás. Todos tenemos derecho a equivocarnos. Si fuera una actitud reincidente, tal vez, pero Vásquez es nuevo en estos menesteres. Hay que dejarlo que crezca. Aquí, en Lima, o donde tenga que estar.
Una de Jaimito
A un importante canal de cable peruano se le ha dado por contratar como comentaristas a destacados ex futbolistas nacionales para que participen en las transmisiones del Torneo Descentralizado. Uno de ellos es el ex mundialista Jaime Duarte Huerta (en la foto) (Lima, 1953), a quien le correspondió una tarde hacerse cargo de los comentarios del encuentro entre Total Clean y Universitario de Deportes, en Arequipa. El único gol del compromiso fue del delantero Juan Diego Gonzalez Vigil Bentín (Lima, 1985), quien marcó su primera conquista con la camiseta crema. Después de la celebración del ex jugador de Cienciano del Cusco, el narrador le cedió la palabra al 'Chiquillo' para que se explaye explicando los detalles de la anotación, y Duarte, súper emocionado por el gol de Gonzalez Vigil, un ex pupilo suyo en el Colegio Alpamayo de Lima, dijo: "Me alegra mucho por Juan Diego, un chico que tiene unas cualidades increíbles, lo conozco desde que era niño; tú sabes (al relator) que Juan Diego tiene como cinco o seis hermanas, todas lindas, hermosas, ufff, muy guapas, bla, bla, bla… ¡¡Plop!! El ex jugador de Alianza Lima se fue por las ramas y, en lugar de llenar de elogios a su ex discípulo por sus virtudes futbolísticas, le contó a su compañero en el panel y, de paso, a los televidentes, que el ex delantero de Alianza Lima y Deportivo Wanka de Huancayo tiene una familia hermosa y numerosa. El vistoso gol en el arco de Gustavo Roverano quedó en el segundo plano. Hoy Gonzalez Vigil milita en Coronel Bolognesi de Tacna y Duarte permanece trabajando en el citado canal deportivo, aunque, felizmente para el ex ariete del Lokomotiv de Georgia, del Málaga C.F. de España y del Zulte Waregem de Bélgica, ya no ha vuelto a referirse a sus agraciadas hermanas.
Sin agente inteligente
El colombiano Johnnier Montaño Caicedo (en la foto) (Cali, 1983) fue el protagonista de la novela más larga que se haya armado en los últimos años en un verano en el fútbol peruano. El jugador, quien en el 2007 defendió con éxito a Sport Boys del Callao, firmó un precontrato con Universitario de Deportes en octubre pasado y en diciembre de ese año puso su rúbrica en un documento que lo ligaba a Alianza Lima por el 2008. El futbolista, ex internacional con su país en varios torneos internacionales, cometió el error de aceptar compromisos con dos instituciones diferentes. Ante la posibilidad de ser suspendido por seis meses por incurrir en una falta grave, el ¿representante? del jugador, John Lozano, explicó las razones por las que su patrocinado firmó los contratos: "Es que Johnnier tiene 24 años, es un chico muy noble, muy buena gente y no sabe decir que no" (sic). ¡¡¡¿Qué?!!! Una respuesta descabellada la del responsable de manejar los intereses profesionales del ex elemento del Parma, Verona y Piacenza de Italia. Finalmente, el zurdo, entre tantos dimes y diretes, fue habilitado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para que defienda al cuadro blanquiazul en el Torneo Apertura. Después de saber la versión de Lozano, ya sabe estimado lector, si tiene deudas, si quiere que alguien le preste dinero o si está desesperado por vender algo, Montaño será, de hecho, un excelente colaborador, porque es tan, tan buena gente que no sabe negarse ante un pedido de esa magnitud. Un consejo, Johnnier, ¡cambie de representante!.
jueves, 28 de febrero de 2008
'Ronco' de día
Corría el 2003 y Universitario de Deportes sufría una profunda crisis financiera y deportiva, pues, además de las deudas que agobiaban a la institución, el equipo no celebraba un título nacional desde el 2000, cuando dio la vuelta olímpica en el estadio Monumental de Ate. El presidente del club en ese entonces, el abogado Javier Aspauza Gamarra (en la foto), no sabía qué hacer para encontrar la forma de convencer a los inversionistas para que auspicien en la devaluada camiseta crema. Por ese motivo el prestigioso notario recibió innumerables críticas de sus detractores, a los que el dirigente respondía -en ocasiones desmedidamente- con su desesperante voz ronca. Un día una publicación deportiva en Lima le publicó unas declaraciones, en ellas el mandamás -apodado el 'Ronco' por la prensa especializada- reveló que, pese a sus múltiples esfuerzos, no sabía cómo solucionar los problemas, que se incrementaban sobremanera con el paso del tiempo por los deslices de gestiones anteriores. Dentro de la entrevista dijo: "No se imaginan lo preocupado que estoy por esta situación, los jugadores están impagos, no tienen ni para ir a entrenar, en el estadio no hay agua, no hay dinero para concentrar". ¿Y qué hace para arreglar estos inconvenientes?, le repreguntaron. "Confío en la gracia de Dios y, para no estresarme más, me voy a disfrutar de las playas de Miami (Estados Unidos), tomo sol y aire, me olvido de todos los problemas en las arenas de Southbeach. Y vuelvo desintoxicado, rejuvenecido. Prometo que voy a devolver a la 'U' al lugar que se merece, porque la 'U' es más grande que sus problemas", dijo con absoluto descaro y mezquindad la ex cabeza de uno de los clubes más populares del Perú. Aspauza nunca pudo cumplir su promesa: dejó de existir el 4 de febrero del 2006 tras una penosa enfermedad. Desde ese día fue declarado por más de un hincha y socio como persona no grata en la historia de la institución.
miércoles, 27 de febrero de 2008
Confusión por homonimia
Sport Boys y Sporting Cristal iban a disputar un partido por el Torneo Descentralizado del 2004. La responsabilidad de transmitir el encuentro recayó en un importante canal de señal abierta de Lima. A última hora el narrador designado desistió de participar en el panel por un problema contractual con la televisora y el productor general le pidió al comentarista principal que le sugiera un nombre para cubrir el lugar vacante. "Llamen al toque a Leo Rojas (un experimentado relator de peleas de boxeo y de partidos de fútbol)", respondió tajante el consultado. Los encargados de la producción del espacio se contactaron de inmediato con Rojas, quien fue citado al estadio Miguel Grau del Callao antes de que empiece el compromiso liguero. Pero mayúscula fue la sorpresa en el recinto chalaco cuando Rojas se acercó a la cabina de transmisión para agradecerle al que lo recomendó por la oportunidad de debutar como comentarista. Y es que el periodista, quien esperaba la presencia del narrador Leonardo Rojas, vio cómo el ex futbolista Pedro Leonardo 'Leo' Rojas Leoncio (en la foto) –hoy asistente de Franco Navarro en Cienciano del Cusco- se acomodaba a su lado para hacer sus pinitos en la televisión. Ante la situación comprometedora y por temor a hacer el ridículo en vivo y en directo durante noventa minutos, al comentarista no le quedó otra opción que hacerse cargo de la narración, faceta en la que también se estrenó aquella tarde, mientras que el ex jugador de Sport Boys, Universitario y Sporting Cristal aceptó asumir los comentarios por primera y única vez en su corta y accidentada carrera como comunicador. ¡Plop!
lunes, 25 de febrero de 2008
Presidente incompetente
viernes, 1 de febrero de 2008
Una 'kukinada'
Corría el año 2002 y a Carlos Antonio 'Kukín' Flores Murillo (Callao, 1974) se le presentó una oferta del Club Atlético Belgrano de Córdoba. El futbolista, que se había desligado del Juan Aurich de Chiclayo, viajó a Argentina con el ex mundialista Ramón Mifflin, quien hizo el contacto con la directiva del club celeste. Ya en Córdoba, ellos se alojaron en un hotel de la ciudad y, mientras el 'Cabezón' tomaba un baño, el zurdo talentoso contestó el teléfono:
-¿Aló? ¿Sí? –dijo ‘Kukín’.
-Buenas noches, por favor, ¿podría comunicarme con Ramón Mifflin? –dijeron del otro lado de la línea.
-El profesor Mifflin está bañándose, ¿de parte de quién? –respondió Flores.
-De Diego Armando Maradona…
-uhmm, sí cuñao, ¡y yo soy Pelé! –contestó el ex jugador de Sport Boys, y colgó.
Luego, enterado del hecho, Mifflin llamó al ex astro para disculparse por el desliz de su patrocinado. Esa noche los tres salieron juntos... 'Kukín', finalmente, fichó por Belgrano, pero no duró mucho tiempo. Tuvo problemas de adaptación y, además, dicen que se peleó con el entrenador Carlos Ramaciotti, quien no aguantó los engreimientos del peruano. Flores, ex seleccionado Sub 17, Sub 20, Sub 23 y absoluto con el Perú, hoy juega en el Deportivo Pereira de Colombia, que dirige Edgard Ospina, su entrenador en Alianza Lima (1999) y Deportivo Wanka (2004). 'Kukín' militó, además, en Universitario, San Agustín, Sport Áncash, Atlético Paranaense de Brasil, Aris de Grecia y Al Hilal de Arabia Saudita.
jueves, 17 de enero de 2008
El único 'Gato'
¿Desaprobado en geografía?
miércoles, 9 de enero de 2008
¡¿Quién es del Bocon?!
El entrenador serbio Iván Brzic (en la foto) (Novi Sad, 1941) se había hecho cargo de la dirección técnica de Universitario de Deportes en 1992 y fue campeón en ese año. En 1993 fue cesado por los malos resultados y el uruguayo Sergio Markarián cubrió su lugar con éxito al obtener el título nacional en el Estadio Nacional (victoria sobre San Agustín por 3-0). Durante esa temporada un diario deportivo en Lima lo acusó de antihigiénico porque, luego de que el plantel crema acabó el entrenamiento en el estadio Teodoro 'Lolo' Fernández de Breña, el europeo se dirigió a su domicilio sin haber pasado por las duchas de ese recinto. Brzic, indignado por esos comentarios, aprovechó una conferencia de prensa para aclarar el tema con un pésimo acento español: "¡¿Quién es del Bocon?! ¡¿quiero saber quién es del Bocon?! Estoy molesto porque me han acusado de sucio, de antihigiénico, porque no me baño luego del entrenamiento y me voy a mi casa sin lavarme. Solo me seco el sudor. Lo que pasa es que en el 'Lolo' no hay agua, esto es un problema para trabajar tranquilo". El director técnico, que en ese entonces tenía nacionalidad yugoslava, dejó la 'U' y se fue a trabajar a Bolivia (Blooming de Santa Cruz) antes de volver al Perú para conducir brevemente a Alianza Lima en dos periodos, 1995 y 2001, y a Sport Boys del Callao (1999). Brzic fue internacional con la selección de Yugoslavia en la Eurocopa de 1968. Defendió a FK Vojvodina, Sarajevo FK Željezničar, y Donawitzer SV Alpine y SK VÖEST Linz, de Austria. Dirigió también en España (Real Mallorca, Real Osasuna, Real Oviedo y Club Hércules) y actualmente trabaja como asistente técnico de Radisav Rabrenović en el Vojvodina, el club en el que se formó como futbolista. Durante su residencia en el Perú se casó con una peruana y tuvo una hija con esa nacionalidad.
jueves, 3 de enero de 2008
Una cinta descremada
El 8 de agosto del 2007 las agencias de noticias informaban que el defensa argentino Carlos Alberto Galván (Buenos Aires, 1973) (en la foto) había sido fichado por un año por Universitario de Deportes, entonces líder del Torneo Clausura. El futbolista, de 34 años, se había desvinculado de Banfield de su país y antes había actuado en Racing Club, Atlético Lanús, Argentinos Juniors, todos de Argentina; Atlético Mineiro, Santos, ambos de Brasil; Real Murcia de España y Olimpia de Paraguay. Un mes después, Galván, un rústico y cumplidor central, era el líder de la 'U', que dirige su compatriota Ricardo Gareca, al que ayudaba a poner un cerrojo en el fondo al lado de los jóvenes Víctor Balta y Néstor Duarte. Y, ¡oh sorpresa!, llevaba la cinta de ¡capitán! en detrimento de todos los jugadores nacionales que formaban parte del plantel y que tenían más tiempo en él. Galván, en base a empuje y entrega, se había hecho responsable de la capitanía, un privilegio que antes solo ostentaban los que dejaron huella con los años con esa camiseta encima, como José 'Puma' Carranza, Roberto Martínez, Jorge Amado Nunes, Gustavo Grondona, entre otros. Ahora solo falta que, cuando Galván no esté en la cancha por lesión o suspensión, Víctor Zapata, recientemente fichado por el club de Ate, se la ponga solo porque demuestra personalidad, fuerza y pundonor en ella. ¿Y dónde está el valor de la trayectoria?
Amor serrano
La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol amenazó en el 2007 con restarle cuatro unidades a Alianza Lima en el Torneo Apertura, si no les pagaba a Gustavo Roverano y Raúl Vera, quienes reclamaron que el club blanquiazul les debía dinero desde el 2003, cuando se desató la huelga de futbolistas, en la que estos jugadores no fueron indemnizados luego que el Torneo Clausura acabara abruptamente. Luis Pizarro (en la foto), secretario general del club blanquiazul, negó la existencia de esa deuda y dijo en tono belicoso: "si le quitan los puntos a Alianza serán los últimos días de Manuel Burga como dirigente". Según el directivo íntimo, el titular de la FPF les había prometido que no iba a prosperar el reclamo del Sindicato Agremiación de Futbolistas Asociados del Perú (SAFAP), que protege a los jugadores del gremio que no son bien tratados por sus empleadores. La CJ le quitó, finalmente, los puntos al cuadro de La Victoria, que dejó el tercer lugar para descender al octavo, con lo que perdió opciones de ser campeón del Torneo Apertura, en el que acabó sexto tras disputar su último partido en Sullana. ¿Y Luis Pizarro? Nunca dijo nada. Meses después, cuando Arturo Woodman, jefe del Instituto Peruano del Deporte, buscó armar una Comisión Transitoria para destronar a Burga del sillón más importante de la Videna, varios clubes, que se oponían a la gestión del sucesor de Nicolás Delfino, se negaron a integrar ese grupo. ¿Cuál era uno de ellos? En un distrito popular de gente de color se hacen los locos a la hora de hablar del tema.