jueves, 28 de diciembre de 2006
El gol que vale doble
Algunos dirigentes en el fútbol peruano no destacan precisamente por su inteligencia, por su capacidad de raciocinio o por utilizar la común y silvestre lógica. Un directivo de Cienciano, José Quispe, envió una carta a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional en la que pedía de manera enérgica que se respeten las bases en el Play Off que iba a disputar su equipo y Alianza Lima, que definían el título nacional del año 2006 el 27 de diciembre último. La solicitud consistía en que el duelo debía irse sí o sí al alargue y, de persistir la igualdad, a la tanda de penales si es que el cuadro íntimo ganaba en el Estadio Alianza Lima, en Matute, por 3 a 1, como pasó. ¿Cuál fue el argumento? El directivo explicó que, según las reglas del campeonato, el gol de visita vale doble, o sea, con su disparatada lógica, el marcador global era de 3 a 3, considerando que el duelo de ida en Cusco acabó 1 a 0 a favor de los de Julio César Uribe. Lo cierto es que el directivo rojo olvidó que los goles de visita valen doble si y sólo si los equipos implicados empatan en puntos y en goles después de los dos partidos disputados. Imagínense que los equipos A y B empaten cero a cero en el partido de ida, y luego, en el de vuelta, el A gane 3 a 2 y el B, siendo visitante, reclame la victoria por haber ganado el partido con ¡4 goles!. Con razón la mascota de Cienciano es un burro…
miércoles, 27 de diciembre de 2006
¿Quién es éste?
Ramón ‘Cabezón’ Mifflin Páez era entrenador de Sport Boys de El Callao y un día le pidió a los dirigentes que contraten a un delantero extranjero para que refuerce el ataque de su equipo, que llevaba varias fechas en preocupante sequía goleadora. El presidente rosado decidió incorporar a un delantero argentino que fue suplente del famoso artillero Martín Palermo en Estudiantes de La Plata. Durante la conferencia de prensa de presentación del nuevo futbolista porteño, Mifflin se acercó a un periodista que cubría el evento y le preguntó quién era el jugador, de qué jugaba, qué perfil tenía, si era goleador y de qué club venía. El reportero, muy sorprendido por la consulta del ‘Cabezón’, le respondió que se trataba de Martín Fúriga, que era delantero, que su pierna fuerte era la izquierda, que solía meter goles cuando reemplazaba al ‘Loco’ Palermo y que jugaba en Estudiantes de La Plata antes de recalar en El Callao. Mifflin escuchó las referencias, se quedó tranquilo, después hizo uso del espigado Fúriga en cuanto partido pudo del torneo local, pero el ariete rioplatense no marcó gran diferencia y volvió a su país al poco tiempo. Hasta hoy el periodista interrogado se pregunta a sí mismo cómo el actual DT de Sport Áncash no sabía nada de su nuevo pupilo en el año 2001. Y es que quedó más cabezón que el mismo Mifflin.
martes, 26 de diciembre de 2006
El único tetracampeón
Pocos saben que el Club Alianza Lima, fundado en 1901, es el único tetracampeón en la historia del fútbol peruano. El cuadro aliancista fue campeón en los años 1931, 32, 33 y 34, en este último luego de quedar empatado con Universitario de Deportes en el primer lugar en el torneo de primeros equipos y de ganar el de reserva, que daba 0.25 puntos por partido ganado. La Federación Peruana de Fútbol dio como campeón nacional el año 1934 a Alianza Lima por haber obtenido la mayor cantidad de unidades en el recuento acumulado (torneo de primeros equipos y de reserva), según la reglamentación en las bases de la época. Sin embargo, para desempatar el torneo de primeros equipos hubo un partido extra, por petición de la gente de Alianza Lima –ya declarada campeona mediante una resolución-, entre cremas y grones que favoreció a los primeros por 2 a 1 en un choque disputado recién en 1935. Luego de ese resultado, los medios de la época, dentro de una alarmante desinformación, dieron como campeón nacional a Universitario por haber ganado ese partido adicional, y no a Alianza Lima que, según la legislación, ya había sido proclamado monarca por el máximo ente del fútbol nacional. Hasta hoy los medios le otorgan el título de 1934 a la ‘U’, institución que ha tomado posesión de ese cetro por haber ganado el partido extra un año después.
domingo, 24 de diciembre de 2006
‘Pato’ sin lagunas
Juan Carlos Letelier Pizarro (en la foto) nació en Valparaíso, Chile, el 20 de mayo de 1959. Le dicen ‘Pato’ o ‘Lete’ y se distinguió por ser un goleador de aquéllos. Aunque es más reconocido fuera de su país que en él, al punto que los hinchas de Universitario de Deportes, en 1992, y Sporting Cristal, en 1994, corearon su nombre en algún momento por su instinto asesino perenne. Letelier, mundialista con la selección de su país en España 1982, estudiaba en la Escuela de Tripulantes de la Universidad Católica de Valparaíso para ser marino mercante. Pero el fútbol pudo más. Empezó en 1978 en Santiago Wanderers jugando en Segunda División. Luego pasó por Audax Italiano (1981); Cobreloa (1982-1987); Deportivo Independiente de Medellín (DIM) (1988); Deportes La Serena (1989); Internacional de Porto Alegre (1990); Cruz Azul (1991); Deportes Antofagasta (1991); Caracas FC (1993) y Deportes La Serena (1995), donde se retiró del fútbol profesional. Letelier vive en Santiago de Chile, tiene tres hijos y, además de colaborar en obras sociales y benéficas, trabaja actualmente como entrenador del equipo de fútbol de la Universidad Ciencias de la Informática (UCINF) de la capital chilena.
viernes, 22 de diciembre de 2006
Cuadros sin Marco
A Jorge Ramírez Tabacchi, jugador del descendido José Gálvez de Chimbote, le dicen 'Loverita' porque es sobrino de Marco Lovera Tenemás (en la foto), ex jugador, entre otros equipos, de Alianza Lima y Alianza Atlético de Sullana. Lovera apareció en el fútbol profesional a fines de la década de los años ochenta. Fue seleccionado Sub 20 con César 'Chalaca' Gonzalez, en Venezuela, en 1991, y Sub 23, con Fernando Cuéllar, en Paraguay, en 1992. Jugó en Alianza Lima y, tras varios pasos por otros clubes (Deportivo Municipal, Cienciano, Sport Boys y Unión Huaral), decidió retirarse del fútbol a la temprana edad de 28 años. Se trataba de un volante ofensivo con mucha técnica, incluso llegó a hacer goles importantes, pero su carrera no alcanzó mayor resonancia sólo por motivos que él conoce. Quizá, según una entrevista que le hizo un diario deportivo en Lima, por el maltrato de los dirigentes de entonces. La prensa deportiva lo lapidó alguna vez luego de estar involucrado en un hecho bochornoso en un aeropuerto en Bolivia, y del que nadie ha sabido explicar la versión oficial. Hoy Lovera, de 34 años, vive en Nueva York, Estados Unidos, juega fútbol como aficionado con los latinos inmigrantes y se dedica también a otros menesteres para ganarse la vida dignamente. Tiene, además de Jorge Ramírez, dos sobrinos más metidos en el fútbol: Javier Lovera (ex Deportivo Wanka) y Martín Tenemás (ex Alianza Atlético de Sullana)
jueves, 21 de diciembre de 2006
Una foto de Guinea
Eran épocas de profunda inestabilidad política en Universitario de Deportes. Varios dirigentes criticaban la gestión del polémico Alfredo González y querían expulsarlo del club, hasta pedían una asamblea de socios para solicitar su vacancia por incapacidad moral y profesional. Un día, por tantos dimes y diretes entre dirigentes cremas, un editor de un diario deportivo en Lima estaba haciendo un informe al respecto y, para graficarlo, le pidió a uno de los que laboraba en el archivo de la publicación que le facilite una foto de Guinea. El encargado fue a buscarla, pero demoraba más de la cuenta en volver con el pedido, por eso el periodista fue a buscarlo y se vio sorprendido cuando el archivador andaba perdido y confundido entre enciclopedias y libros, en los que trataba de encontrar una imagen de Guinea (en la foto), el pequeño país de África, cuando en realidad debía buscar la de Eduardo Guinea, un veterano dirigente de la 'U', opositor total de las decisiones de Alfredo González, hoy inhabilitado de por vida por la FIFA para seguir metido en la administración deportiva, al menos activamente.
miércoles, 20 de diciembre de 2006
De goleador a agente
Deportivo Municipal armó un equipo interesante en 1992. No estaba entre los punteros, pero se había metido en el pelotón de arriba por un lugar en la Liguilla Prelibertadores, certamen al que aspiraba llegar luego de su participación en 1982. El conjunto edil era dirigido por el ‘Polaco’ Gustavo Merino, y tenía en sus filas a los hermanos José y Jorge Soto, a Ricardo Cano, a Carlos Guillén y a los extranjeros Javier Baldriz (arquero uruguayo), Ricardo Moraes (volante brasileño), Eduardo Ramírez (delantero costarricense) y al nigeriano Benjamín Nzeakor (en la foto), este último fue la sensación del torneo como delantero. Nzeakor, conocido como Benyi, nació en Port Harcourt, Nigeria y hoy tiene 42 años. Jugó en Sharks FC, Stores FC, Nationale, todos de su país, Vitoria y América, ambos de Brasil, y en la selección nigeriana. Reside en Sao Paulo, ya tiene nacionalidad brasileña, es agente FIFA y representa a varios futbolistas brasileños y de otros países.
martes, 19 de diciembre de 2006
Un anónimo
Roberto Carlos Farfán Quispe (Chincha, 1973) era goleador de Universitario en el año 1999. Marcaba casi siempre en el torneo doméstico y su humanidad aparecía en las portadas de los diarios deportivos en pleno festejo peculiar: con los abrazos extendidos, corriendo, y sacando la lengua (en la foto) Un día la figura de Farfán llenó la sección policial de los periódicos en Lima porque había sido denunciado por una mujer presuntamente por haberla violado. La noticia causó revuelo en el medio deportivo y un periodista radial fue a buscarlo al Estadio Monumental de Ate para que haga su descargo. El futbolista se sorprendió al enterarse del hecho, negó que haya sido él el protagonista del escándalo, y remató diciendo que debe tratarse de un ¡'anónimo'!. ¿Anónimo? El atacante, conocido luego de esa celebración inusual como la 'Foca', debe haber querido decir homónimo, o que se trataba de un caso de homonimia. Finalmente el ex jugador de Ciclista Lima quedó limpio de polvo y paja y siguió su carrera profesional en Alianza Lima, Sport Boys de El Callao, Unión Huaral y últimamente su mayor logro fue colaborar con el retorno a Primera División de Deportivo Municipal, bajo el mando del experimentado Juan José Tan. Farfán Quispe tiene hoy 33 años, su hermano -Rafael- es jugador de Sport Áncash de Huaraz y su sobrino -el brillante Jefferson- destaca en el PSV de Holanda.
lunes, 18 de diciembre de 2006
Técnico pirata
Los hinchas de Sporting Cristal deben recordar al delantero argentino Adrián Ramón Czornomaz (Avellaneda, 1968) por aquel pase en la cancha José Amalfitani, de Liniers, que derivó en el gol de Jorge 'Camello' Soto en el arco del paraguayo José Luis Chilavert, de Vélez Sarsfield, en 1997, cuando el cuadro celeste, bajo el mando de Sergio Markarián, fue finalista de la Copa Libertadores. Y también los de la 'U' porque el 'Pirata' (en la foto), como le dicen al ex goleador, hizo 20 tantos decisivos en la temporada 1996, y empató en el primer lugar con el aliancista Waldir Sáenz. Hoy Czornomaz tiene 38 años y forma parte del cuerpo técnico del Club Atlético Quilmes, además de dirigir a este equipo en la Cuarta División del fútbol argentino. Este espigado ex atacante de 188 metros jugó por muchos clubes en su país y en el exterior, como Independiente (Avellaneda), San Lorenzo de Almagro, Belgrano (Córdoba), Banfield, Quilmes, All Boys, Los Andes, Atlético Tucumán, Gimnasia y Esgrima (Jujuy), Tigre, Independiente (Rivadavia), Defensa y Justicia, Argentino de Quilmes, Tristán Suárez, Talleres (Remedios de Escalada), Cobreloa, Rapid (Viena) y Tigres (México) Una lista larga e importante que demuestra que el 'Pirata' fue un artillero de aquéllos, al que sólo le faltó un poco de más suerte para consolidarse y llegar a ser de élite mundial. Quizá su escasa técnica le impidió meterse en grupos más selectos de goleadores. Pero lo cierto es que los hinchas cremas y los celestes nunca se olvidarán de él, y claro, los rivales tampoco. Y es que es un 'Pirata' que dejó huella en el Perú.
sábado, 16 de diciembre de 2006
En vivo y en directo
La Selección de Perú afrontó un partido de preparación ante la de Trinidad y Tobago (en la foto) en el Estadio Hasely Crawford, en Puerto España, antes del mundial de Alemania 2006. El duelo, que quedó igualado a un gol, fue transmitido en vivo y en directo por un importante canal de cable peruano, que se encargó de promocionar el compromiso durante su programación con 48 horas de anticipación. Lo cierto es que el partido fue emitido, pero con una hora de retraso, debido a que el productor no estaba enterado de la diferencia horaria entre Lima y la capital de ese país del Caribe. Al percatarse del impase, el responsable de la transmisión decidió grabar el primer tiempo y lo propaló en el horario anunciado en la promoción, cuando en Puerto España ya estaba jugándose la segunda mitad. Un veterano periodista uruguayo, que tiene un sintonizado programa en una emisora en Lima, se encargó de revelar el marcador final del duelo, mientras que en la televisión aún empezaba el complemento. Más de un televidente piensa que, efectivamente, en ese canal las cosas se hacen por deporte, como reza el slogan. Y todo por un partido en "vivo y en directo".
viernes, 15 de diciembre de 2006
Del Ciclón a la Serie B
Renato Rafael -apellido paterno- Bondi (en la foto) es un mediocampista ofensivo que llegó sin hacer ruido a reforzar Juan Aurich de Chiclayo en 2001. El conjunto chiclayano peleaba en 2002 por salvarse del descenso bajo el mando del DT argentino Jorge Sampaoli. Bondi jugó doce partidos y marcó seis goles al lado de 'Carlos Kukín' Flores y de Andrés 'Balán' Gonzales, ya retirados del fútbol. El brasileño había llegado procedente de Atlético Paranaense y antes había estado en Londrina, los dos de su país natal. Después de su paso poco exitoso por el 'Ciclón del Norte', Bondi se fue a Italia y allá jugó en Salernitana, Cavese y Teramo, hasta que llegó a la Serie A con el Messina. Hoy, que ya tiene 25 años, milita en el A.C. Arezzo, de la Serie B, y no ocupa plaza de extranjero gracias a que posee pasaporte comunitario.
jueves, 14 de diciembre de 2006
El área de la 'Pepa'
Horacio Raúl Baldessari Guntero (en la foto) jugaba en Bolívar de La Paz y, un día en un clásico paceño ante The Strongest, un defensa rival, en una acción muy desleal, le rompió la mandíbula cuando disputaban el balón cerca del área, por lo que el delantero fue retirado de la cancha con evidentes signos de dolor. El médico del equipo celeste le pidió a la 'Pepa', como le dicen al hoy ex futbolista, que pida su cambio de inmediato antes de que la lesión se agrave. El jugador cordobés, muy encolerizado, le solicitó al galeno que le permita dos minutos más en la cancha antes de que otro elemento lo reemplace. Baldessari volvió con la intención de vengarse de su agresor, que ya le había advertido al juez principal que querían golpearlo, por lo que al ex delantero de Deportivo Municipal y Sporting Cristal, antes de que vea la tarjeta roja por una falta artera, no le quedó otra opción que aprovechar un tiro de esquina para, luego de introducir el dedo índice entre las nalgas, ensuciar con ¡excremento! la boca del contrario, que vomitó el alma sujetado del arco. Después la 'Pepa', tras el objetivo cumplido, recién dejó que su lugar lo ocupe un compañero. No hay dudas: la 'Pepa' no perdona en el área.
Café amargo
Oswaldo McKenzie (en la foto) es un ex internacional colombiano que brilló en Atlético Junior, Atlético Nacional y Unión Magdalena de su país. Es un zurdo exquisito, técnico, buen lanzador y excelente ejecutor de faltas desde corta y media distancia. Al 'Nene', como le dicen en Colombia, llegaron a compararlo con el genial César Cueto cuando jugaba por los de Medellín en la década de los años noventa. McKenzie tuvo un paso fugaz por Alianza Lima, que había contratado como técnico al argentino Rubén Darío Insúa. El mediocampista cafetero llegó junto a los argentinos Iván Furios, Gustavo Barros Schelloto y Rodrigo Astudillo. El único que rindió con creces fue Furios; los otros se marcharon antes del final del Torneo Apertura 2005. McKenzie dejó La Victoria y pasó luego por Estudiantes de Mérida (Venezuela), por Olimpia de Asunción (Paraguay) y últimamente estuvo en Atlético Huila de Colombia. Hoy negocia su incorporación a América de Cali. Después de ver a McKenzie, y tras la comparación que le hicieron en su momento con el 'Poeta de la Zurda', dio la impresión de que sólo tenían en común la pierna izquierda como arma letal, porque el futbolista de 33 años quedó en deuda tremenda con la hincha aliancista. Mucho ruido, pocas nueces.
miércoles, 13 de diciembre de 2006
De Cappa caída
Ángel Cappa (en la foto) era entrenador de la 'U' y, por circunstancias del momento, no tenía delanteros para afrontar un partido trascendente por el torneo local ante Juan Aurich de Chiclayo, en el Estadio Monumental. El estratega tenía a todos los delanteros titulares lesionados y sólo podía recurrir al entonces juvenil Carlos Orejuela para armar el ataque de su equipo. Un periodista fue a cubrir el entrenamiento del conjunto crema y le preguntó al ex asistente de Jorge Valdano en Tenerife de España por el flaco atacante. "¿Orejuela? Ése no es futbolista. Tiene un serio problema lumbar. No puede jugar. Imposible. Voy a esperar a que se recuperen los lesionados", dijo tajante Cappa ante las risas de los reporteros a su alrededor. Lo cierto es que el DT de la 'U' infiltró a los dos delanteros lesionados, que no pudieron anotar durante el partido, por eso el ex entrenador de Racing Club optó por el último recurso: ¡meter a Orejuela!, incluido en la lista de concentrados por si acaso. Y 'Calavera', o 'Alí', como también lo llaman, apareció en el momento preciso para batir con golpe de cabeza el arco de Juan 'Chiquito' Flores en las postrimerías del cotejo. Ahora qué pensará Cappa de Orejuela...
Chileno con ch
Universitario de Deportes se había proclamado tricampeón en 2000 y, luego de que Alianza Lima le arrebatara a Marko Ciurlizza y Eduardo Esidio, la directiva crema decidió contratar a cuatro extranjeros para reforzar la plantilla y disputar el torneo doméstico y la Copa Libertadores. Los argentinos Héctor Banegas y Adrián Gorostidi, el venezolano Fernando Martínez y el chileno Fernando Vergara (en la foto) se sumaron a la disciplina del DT Roberto Chale. El sureño vino con un cartel envidiable (había jugado en Colo Colo, en Rayo Vallecano de España y en la selección de su país), pero se ganó detractores después de hacer declaraciones desafortunadas sobre el fútbol peruano en la prensa chilena y regresó a su país tan rápido como llegó a Lima. Vergara, que hoy tiene 36 años y entrena a Instituto Nacional, en la Tercera División de Chile, jugó además en Audax Italiano, Saint Gallen (Suiza), Fernández Vial, Deportes Antofagasta y Unión Española; comenta también en el programa 'En el Nombre del Fútbol' de las emisoras Básica y Premium en la ciudad de Santiago.
martes, 12 de diciembre de 2006
Pizarro Junior
De Diego Pizarro Bossio (en la foto), de 15 años, se sabe muy poco. Sólo que es el hermano menor de Claudio, goleador del Bayern Munich de Alemania, y que juega en la categoría junior del cuadro bávaro hace algunos meses, luego de que su padre -Claudio Pizarro Dávila- lo llevara a prueba. Lo cierto del menor de los hermanos Pizarro Bossio es que está destacando en las fuerzas básicas del conjunto rojo y podría debutar en un tiempo más en el primer equipo, si el técnico de turno lo considera conveniente. A diferencia del 'Bombardero de Los Andes', Diego es un zurdo exquisito y juega en el mediocampo como enganche, aunque empezó en la Academia Deportiva Cantolao y en las inferiores de Alianza Lima y de Bolognesi de Tacna como delantero efectivo. Lo extraño es que todos saben que el 14 del Bayern Munich tiene un hermano con cualidades innatas, que es un diamante en bruto con futuro en la cantera de ese club y nadie hasta ahora en la Federación Peruana se ha interesado en ir a Munich a verlo para corroborar o desmentir las opiniones que llegan del juvenil futbolista desde Alemania. Quizá José Luis Pavoni o Carlos Picerni, los argentinos al mando de las selecciones juveniles, no lo tengan en sus planes. No vaya a ser que Pizarro, con pasaporte italiano, se decida por el país de sus ancestros o quizá, en el peor de los casos, por ser teutón más adelante.
No pintó
Jorge Luis Pinto Afanador (en la foto) había asumido la dirección técnica de Alianza Lima en 1999, luego de que la directiva cesara a su compatriota Edgard Ospina antes de un clásico que el cuadro íntimo ganó 3 a 2 en el Estadio Nacional. Pinto volvió a La Victoria después de sacarlo campeón en 1997, tras 19 años de sequía y tenía la complicada tarea de derrotar al rival de siempre en dos partidos (play off) por el título nacional. Lo extraño es que, luego de la victoria de la 'U' por 3 a 0 (goles de Farfán, Esidio y Del Solar) en el partido de ida en el coloso de José Díaz, Pinto no supo explicar el sorpresivo revés y dejó boquiabierto a más de uno cuando confesó que no sabía que importaba la diferencia de goles para definir al campeón. En el partido de vuelta en Matute, Alianza Lima, sin Carlos 'Kukín' Flores por expulsión, sólo pudo ganar por 1 a 0 (gol de Víctor Mafla) y el cuadro del argentino Oswaldo Piazza dio la vuelta olímpica en el mismísimo estadio victoriano por primera vez en su historia. Hasta hoy nadie sabe cómo Pinto afrontó los dos compromisos sin saber que la diferencia de goles valía para definir al ganador. Hoy es candidato a dirigir a la selección de Colombia, luego de trabajar en Costa Rica y conducir últimamente a Cúcuta Deportivo de su país natal.
'Huesito' roído
Alejandro Rubén Glaría (en la foto) es hijo de Rubén, ex jugador de San Lorenzo de Almagro y de la selección argentina. 'Huesito', como le dicen, jugó en el fútbol peruano en 1992, cuando se puso sin éxito la camiseta de Alianza Lima, que abandonó luego de que un coche bomba lo asustara en su departamento en Miraflores en pleno apogeo terrorista en Perú. Glaría, que ya tiene 36 años y está retirado del fútbol profesional, reforzó al conjunto íntimo con el uruguayo Julio Daniel Morales (ex Nacional de Montevideo) y el chileno Oswaldo 'Arica' Hurtado (ex U. Católica de Chile) Militó en Santiago Wanderers, Cobreloa, Coquimbo Unido y Universidad Católica de Chile; Bandfield y Talleres de Argentina; Pachuca, Puebla, Jaguares de Chiapas, UNAM, Morelia y Tapachula de México; y su último club fue el modesto Kimberley de Mardel de su país natal antes de colgar los botines y jugar en Náutico Escobar, que participó en el Torneo Apertura de la Asociación Intercountry de Fútbol Zona Norte, en la división Primera B de la categoría Mayores Junior en el Río de la Plata.
Cuadrangular
Nolberto Solano Todco (en la foto) tenía 19 años, era jugador de Sporting Cristal y había sido llamado por Miguel Company a la selección, para disputar dos duelos de fogueo en el Estadio Orange Bowl, de Miami, Florida, ante los combinados de Colombia, Honduras y México. Antes de partir a Estados Unidos, 'Ñol', quien ya pintaba para crack en 1994, fue consultado por un periodista sobre el evento. El actual futbolista del Newcastle United de Inglaterra dijo: "Me emociona esta convocatoria. Ojalá que los resultados acompañen y que podamos quedar entre los cuatro primeros del cuadrangular". ¡¿Qué?! El ex jugador de Boca Juniors de Argentina y de Aston Villa de Inglaterra no recordó que en el certamen iban a tomar parte cuatro selecciones y era inevitable quedar en cualquiera de esas ubicaciones. Finalmente, la blanquirroja cayó ante los cafeteros por 1 a 0 y sufrió un nuevo revés de 2 a 1 ante los centroamericanos en el segundo y último partido. ¿Y Solano? Apenas pudo mostrarse. Su exhibición brillante llegaría después.
lunes, 11 de diciembre de 2006
Danae por Willy
Deportivo Wanka de Huancayo disputaba sus últimos partidos en la Ciudad Incontrastable como inquilino de la máxima categoría del fútbol peruano. Uno de ellos fue con Sporting Cristal en el remozado Estadio IV Centenario. El resultado le favorecía al conjunto local y el DT celeste hizo ingresar a una pieza de recambio para tratar de remontar el marcador. El canal que transmitía el compromiso, Panamericana Televisión, contaba con un planta baja que informaba en vivo sobre las incidencias a nivel de cancha, entre ellas el cambio: "En Sporting Cristal ingresa el delantero Danae Sacovertiz en lugar del argentino Luis Alberto Bonnet". El periodista, seguro afectado por la altura de más de 2 mil metros de la ciudad, capital del departamento de Junín, confundió el nombre del futbolista Guillermo 'Willy' Saco Vértiz -luego jugador de Estudiantes de Medicina y de la Universidad de San Martín de Porres, entre otros- con el de la destacada actriz de televisión y teatro, Danae Sacovertiz.
¿País centroamericano?
La Federación Peruana de Fútbol pactó con su homóloga de Jamaica un choque amistoso entre las selecciones de ambos países, que se disputó en noviembre de 2006. El equipo peruano, entonces dirigido por Franco Navarro, fue a Kingston, la capital de ese país, y empató uno a uno con el combinado dueño de casa, con un gol del volante Alexander 'Wally' Sánchez, de José Gálvez de Chimbote. Lo curioso de este amistoso es que los medios nacionales no se cansaban de repetir que la blanquirroja iba a ir al ¡país centromericano! para completar el último tramo de la preparación en el año, cuando en realidad Jamaica es una isla de las Grandes Antillas, de 240 kilómetros de largo y un máximo de 80 km de ancho, situada en el Mar Caribe. Y está a 630 km del continente centroamericano. Para la próxima vez hay que revisar urgente los libros de geografía.
'Cuto' en rojo
Luis Guadalupe Rivadeneyra (El Callao, 1976), jugador de Universitario de Deportes en 1999, había jugado de todo. Desde delantero hasta volante de contención, pero su puesto era en el fondo, en la zaga como central. Sin embargo, hasta hoy nadie sabe cómo hizo la directiva de la 'U' para colocarlo en Independiente de Avellaneda como lateral derecho en algún momento. Lo cierto es que llegó entre bombos y platillos a los 'Diablos Rojos' y, luego de varias jornadas de actuaciones aceptables, el público empezó a ver al verdadero 'Cuto' (en la foto con la roja): lento, limitado, infantil, desubicado y falto de recursos, al punto que luego de un clásico ante Racing Club el diario deportivo Olé, uno de los más leídos de Argentina, resumió su actuación con una frase que lo pinta de cuerpo entero: "Casi dos metros de pura torpeza", en alusión a su metro 96 de estatura y a sus evidentes limitaciones. Hoy Guadalupe, tío del estelar Jefferson Farfán, sigue en la 'U', juega ya de central, nadie se ha atrevido a ponerlo en otra ubicación y la gente duda que a sus 30 años se le presente otra oportunidad de emigrar.
sábado, 9 de diciembre de 2006
Flores con espinas
Juan Carlos Oblitas, seleccionador de Perú en 1999, había convocado a Juan Flores (en la foto) para probarlo en el arco nacional en un amistoso ante Ecuador, en Guayaquil. Ya con 'Chiquito' en la Videna, Oblitas habló en privado con él y le sugirió, entre otras cosas, que no juerguee antes de un partido, que se corte el pelo adecuadamente, que cuide su vida privada, que no tome en exceso, que deje de juntarse con vedettes. Flores, luego de escuchar al 'Ciego', le prometió que iba a ser más responsable y que iba a cuidar su imagen para ganarse un lugar en la selección. Oblitas tomó con tranquilidad el compromiso del futbolista, pero no contó con que 'Chiquito' fue portada de todos los periódicos sensacionalistas al ¡día siguiente! ¿El motivo? Había salido a bailar con sus amigos y un reportero gráfico le tomó una foto cuando se disponía a retirar dinero de un cajero bancario a las cuatro de la mañana y en evidente estado de ebriedad. El ex DT de Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica y de LDUQ de Ecuador nunca más volvió a convocarlo. Sólo Freddy Ternero, durante las Eliminatorias a Alemania 2006, lo consideró por sus buenas actuaciones en la 'U', y el espigado arquero recibió cinco goles de Colombia, en Barranquilla.
No era tan 'Machito'
Mario Gómez Urbina (Lima, 1981) era futbolista (volante ofensivo y lateral izquierdo) de Universitario en 2002 cuando un agente le propuso llevarlo a prueba a un equipo modesto de la Segunda División de España, Xerez Deportivo, de la ciudad de Jerez de la Frontera. 'Machito', como le dicen, aceptó y viajó a someterse a rigurosos exámenes físicos y técnicos bajo las órdenes del ex internacional alemán Bernd Schuster. El jugador peruano pasó todas las pruebas y el DT teutón, luego de enterarse de sus antecedentes, le dijo: "Mario, me gusta tu juego, vas a quedarte, pero tienes que ser disciplinado, no vas a trasnochar, vas a levantarte temprano, tienes que cuidar mucho tu vida personal para rendir en la cancha, si no no tienes lugar en el equipo". Gómez, luego de escuchar las exigencias del ex jugador de Real Madrid y de Atlético de Madrid, se fue a su habitación y, sin contar con la venia de la directiva del conjunto español, tomó el primer vuelo que encontró hacia a Lima y volvió al Perú para jugar otra vez en la 'U'. Después estuvo involucrado en un hecho delictivo (sospechoso de haber asesinado a una mujer), pasó por Sport Ancash de Huaraz y por la Universidad de San Martín de Porres antes de pelear el descenso con Sport Boys de El Callao.
viernes, 8 de diciembre de 2006
Idioma africano
Ricardo Cano era un delantero que apareció con vértigo a fines de la década de los años ochenta en Alianza Lima. Era parte del trío que completaban Carlos Basombrío (que acabó como lateral) y el brasileño Rosinaldo Lopes (ex Sporting Cristal y Defensor Lima) en el equipo conducido técnicamente por el brasileño José Carlos Amaral. Cano era muy hábil, encarador, hacía goles, pero su fuerte era fallarlos. No era el nueve clásico, el que está metido entre los centrales, simplemente servía al ariete. Un vez le llegó una propuesta del ignoto fútbol de Sudáfrica y, cuando estaba a punto de partir a ese país, un colega le preguntó cómo iba a hacer con el idioma, porque allá no se habla español. El futbolista, que hoy debe andar retirado del fútbol luego de jugar en Deportivo Aviación de Segunda División, respondió: "Me preocupa el hecho de no hablar ¡africano!, pero seguro tendré un traductor para no complicarme en la comunicación". Aparentemente al ex jugador aliancista, de Sport Boys y de equipos menores en Perú el agente o el contacto que lo llevó a Orlando Pirates FC de Johannesburgo (su escudo en la imagen) no le avisó que en esa nación y en otras del continente negro el idioma oficial es inglés y sólo en zonas exclusivas, como Ciudad del Cabo, se habla afrikaans (una mezcla entre holandés e inglés)
En la luna
Un futbolista peruano iba a llegar del exterior para sumarse a los entrenamientos de la selección en la Videna de San Luis. Un jefe de un conocido canal de cable en Lima le encomendó a uno de los hábiles reporteros que vaya a cubrir el arribo del jugador, que venía del Viejo Continente, al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El comisionado, luego de escuchar la solicitud, le explicó al superior que no había cámaras disponibles en ese momento, porque estaban siendo utilizadas en otros lugares por sus compañeros de trabajo. Sin embargo, el jefe le sugirió al periodista que vaya de todas maneras al terminal aéreo en El Callao ¡sin cámara! (sólo con el micrófono en la unidad móvil) por si algo trascendente pasaba. El reportero trató de explicarle que no podía cubrir una comisión para un programa de televisión sin lo más importante: el equipo de grabación. El mandamás escuchó el argumento, se dio cuenta de su pedido desatinado, y sólo atinó a bajar la mirada y seguir escribiendo en su PC. Para ser jefe no sólo tienes que serlo, sino parecerlo. ¡Plop!
Lucas en Durango
Alianza Lima, en 1998, se reforzó, entre otros jugadores, con dos argentinos que venían a préstamo de All Boys: el defensa Marcelo Cabrera y el delantero Lucas Abraham López (Buenos Aires, 1979). Ninguno llegó a jugar oficialmente en el primer equipo que era dirigido por el colombiano Edgard Ospina, debido a que el cupo de extranjeros estaba cubierto. Uno de ellos, Abraham (en la foto), sólo pudo jugar en la Sub 20 aliancista y luego dejó La Victoria y empezó un largo viaje por clubes de varios países, que incluyó escalas en su país natal, Colombia, Venezuela, China y El Salvador, antes de recalar en la Primera 'A' del fútbol de México. Hoy forma parte de la plantilla profesional de Alacranes de Durango, que dirige el ex internacional uruguayo Santiago Ostolaza. De Cabrera no se sabe nada. Fácil juega en algún equipo de la división de ascenso en Argentina y busca una oportunidad en Primera División.
jueves, 7 de diciembre de 2006
Arco para rato
Después de recurrir a Humberto Horacio Ballesteros, Ramón Quiroga, Julio César Balerio y Oscar Ibáñez, tres arqueros nacidos en el Río de la Plata, para que atajen en la selección en torneo internacionales de diferente envergadura, el próximo seleccionador de Perú tiene más de una opción para cubrir el arco en la próxima Copa América 2007, en Venezuela, y en la Eliminatoria a Sudáfrica 2010, luego de la evolución de hasta seis arqueros surgidos en las canteras de los clubes peruanos. El de mayor edad, Leao Butrón (1977; USMP), atajó en los últimos partidos del proceso anterior y es probable que se mantenga en las próximas citas. También tienen opción Erick Delgado (1982; Sporting Cristal), Joel Pinto (1980; Alianza Lima), Diego Penny (1984; Bolognesi), George Forsyth (1982; Alianza Lima) y Francisco Bazán (1980), estos dos últimos con experiencia en el exterior. Forsyth en Borussia Dortmund, de la Liga Regional Norte de Alemania, y 'Paco' (en la foto) militó en Pontevedra de España y actualmente está en la Liga de Chipre con Anorthosis Famagusta. Sólo tiene una opción remota Juan 'Chiquito' Flores (1976; Universitario); los demás son juveniles menores de 20 años en proceso de formación y consolidación.
Los Nenes del 'Nene'
Teófilo Cubillas Arizaga ya tiene 59 años y es un legendario ex futbolista peruano, al punto que la FIFA lo incluyó entre los cien mejores jugadores de la historia, al lado de Pelé, de Johan Cruyff y del argentino Diego Armando Maradona. Cubillas jugó en Alianza Lima, Portugal (FC Porto), Suiza (Basel o Basilea) y Estados Unidos (Strikers y South Florida Sun), además en tres mundiales de fútbol (México 1970, Argentina 1978 y España 1982). El 'Nene', como le dicen, tiene tres hijos, dos hombres y una mujer (Cynthia). Los dos varones, Christian César y Juan Teófilo Cubillas Collazos (en la foto al lado de su padre en el último mundial), llegaron a ser futbolistas, pero sin mayor resonancia. Le dieron prioridad a sus carreras profesionales. Christian (Porto, 1975), el más conocido, estuvo en Alianza Lima (1999) y Juan Aurich (2000) y luego se retiró del fútbol profesional; hoy es sólo aficionado y trabaja en la organización de la Copa Latina en Fort Lauderdale, Florida. Juan Teófilo (Lima, 1977), 'Coco', estuvo en el desaparecido Miami Fusion, de la Major League Soccer (MLS), y jugaba hasta hace poco en la Liga Centroamericana de Broward, en Miami, por Max Soccer USA, donde fue compañero del ex internacional liberiano George Weah. Hoy trabaja en una empresa dedicada al fútbol en EE.UU.
Una isla europea...
El combinado de Inglaterra, con todas sus estrellas, se había impuesto de forma holgada al del débil San Marino, en choque de preparación para el Mundial Alemania 2006. La noticia de la victoria inglesa fue incluida dentro del repaso de los amistosos premundialistas por las emisoras deportivas en Lima. Uno de los comentaristas de una de ellas mencionó que "Inglaterra, con Beckham, Owen y compañía, había aplastado a San Marino, una ¡pequeña isla europea!". Es probable que pocos se hayan percatado del desliz, porque quizás no saben que San Marino no es una isla y, en el peor de los casos, no estaban enterados de su existencia. Lo cierto es que La Serenísima República de San Marino es el país más pequeño y antiguo de Europa, y uno de los más pequeños del mundo. Está enclavado en Italia y depende sobremanera de esa nación. ¿Y su selección de fútbol? Es prácticamente un convidado de piedra en el Viejo Continente.
miércoles, 6 de diciembre de 2006
Yo soy Nilson
Deportivo Municipal estaba a un paso del descenso en la temporada 2000. La directiva de la comuna reforzó el plantel con algunos extranjeros para tratar de salvar la categoría. Uno de ellos era Edward Mafla (defensa); y el otro Nilson Álvarez (delantero), ambos nacidos en Colombia. Una tarde, luego de un partido en el Estadio Nacional, un reportero de Canal 5, que transmitió en vivo el partido, se acercó para entrevistar a los ediles, que habían ganado el choque con las justas: "Estamos con Edward Mafla, figura en la zaga de Municipal, que hoy pasó apuros para superar este compromiso y ganar los tres puntos, bla, bla, bla". El entrevistado lo miró con cara de pocos amigos, pero luego su rostro dibujó una sonrisa de oreja a oreja: "Ehh, yo soy Nilson". El reportero se quedó pálido, pero no se hizo problemas y siguió con la nota al futbolista colombiano. Hoy está alejado de la televisión. ¿Y los futbolistas? No eran gran cosa y nadie se ha interesado en encontrarlos.
Yellow Card
Bayern Munich había goleado al Arminia Bielefeld en la Bundesliga, con dos golazos del entonces internacional alemán Mehmet Scholl y con gran actuación del peruano Claudio Pizarro. La noticia fue portada en varios medios, y de ellos, uno digital informó en su introducción que "gracias a Scholl, a Pizarro y a Yellow Card, Bayern Munich aplastó a su rival en el Olímpico y se metió en la pelea por el título de la Liga alemana". ¡¿Yellow Card?! En efecto, como leen, en el cable de una agencia estadounidense -escrito en inglés- decía que Scholl anotó dos tantos y fue amonestado luego del segundo por el juez principal por sacarse la camiseta, revolotearla y colgarse de la malla que separa la tribuna de la cancha. Imagino que el autor de la nota sólo sabía español para pensar que Yellow Card (tarjeta amarilla en inglés) era un futbolista y, debido a las circunstancias del partido, el responsable de uno de los goles bávaros aquel día.
Fútbol social
Cienciano del Cusco y Juan Aurich de Chiclayo se enfrentaron en el Estadio Garcilaso de la Vega en el año 2002. Los dos equipos no se percataron de un detalle: tenían camisetas de un color similar (rojo) Por eso el conjunto chiclayano usó un chaleco verde encima de la indumentaria oficial, lo que motivó la ira y la explosión de un periodista canoso, experto y fanático del fútbol en Europa, donde, según él, esas cosas jamás ocurren por ser un continente que respeta las reglas; y no hay informalidad. "Esto sólo pasa aquí en el Perú, donde existe un fútbol social. Cómo vas a jugar un partido del torneo local con chalecos de entrenamiento", renegaba el destacado comentarista. A los minutos de la conclusión del choque en la Ciudad Imperial llegó la noticia de que Claudio Pizarro (en la foto), delantero del Bayern Munich, había anotado dos tantos ante Hamburgo. Lo curioso fue que las imágenes de la televisión internacional mostraban al 'Bombardero de Los Andes' celebrando con la camiseta roja y oficial del cuadro bávaro y un ¡chaleco verde! encima, debido a que Hamburgo se presentó en Olímpico de Munich con un uniforme de tono parecido al del dirigido en ese entonces por el DT Ottmar Hitzfeld. También en Alemania hay fútbol social. ¡Plop!
martes, 5 de diciembre de 2006
¿Desenfocado?
La selección de Perú jugaba ante la de Bolivia en el Estadio Nacional de Lima, por la Copa América de 2004. El ataque peruano era comandado por Claudio Pizarro y Jefferson Farfán (en la foto), quien acababa de ser fichado por PSV de Holanda. Un conocido relator de radio no se cansaba de criticar duramente la decisión de Paulo Autuori de colocar a la 'Foquita' como volante por izquierda porque el futbolista es derecho, al punto que decía que brasileño era un incapaz, que no sabía nada de fútbol, entre otras pullas. "El derecho siempre por la derecha; el zurdo siempre por la izquierda", decía haciendo hígado el periodista de color. La blanquirroja empató a dos ese partido y la prensa deportiva cuestionaba a Autuori por no saber ubicar al hábil delantero en el lugar exacto y más productivo. Lo cierto es que Perú fue eliminado de ese certamen en segunda ronda (por Argentina), y Farfán volvió a Holanda, donde su DT, Guus Hiddink (que clasificó a Australia al último mundial), lo alineaba con éxito superlativo por la zona izquierda. Dos años después de vivir en los Países Bajos, Farfán, de 22 años, ha sido bicampeón de la Liga de ese país y en la temporada 2005-2006 fue el máximo artillero de su club con 21 tantos, y siempre jugando con el perfil cambiado. ¿Qué dirá ahora el narrador?
Bayer y Bayern
El delantero peruano Claudio Pizarro juega desde el año 2001 en Bayern Munich. Bayern quiere decir nacido en Baviera, región donde se encuentra Munich (Estado de Alta Baviera), su capital, así como Nuremberg y Augsburgo, entre otras ciudades importantes. Al Bayern, que fue fundado en 1900, le dicen conjunto bávaro, porque es el gentilicio de una persona natal de Baviera. Bayern no tiene nada que ver con Bayer 04 Leverkusen (en la foto), que fue creado en 1904 en esa ciudad por la empresa químico-farmacéutica Bayer , cuyo producto más popular es la aspirina desde su nacimiento en 1863. Bayern Munich, que hace de local en el Estadio Allianz Arena desde 2006, ha sido 20 veces campeón de Alemania, mientras que Bayer Leverkusen, donde jamás -hasta la fecha- han jugado peruanos, recibe a sus visitantes en el BayArena y nunca ha sido monarca teutón.
Con VHS
En 1998, Universitario hizo noticia al contratar al delantero brasileño José Eduardo Esidio (en la foto). El espigado atacante, que hoy debe tener 36 años, jugaba en el modesto Alcides Vigo Hurtado. Un día un diario deportivo en Lima publicó que el goleador era portador del virus del SIDA: VIH (Virus de Inmunodeficiencia humana, un seropositivo). Por eso el futbolista, nacido en Santa Rita de Passa Quatro, en Sao Paulo, volvió a su país de origen, asustado por la divulgación del hecho sin su autorización (penalizado por la legislación vigente) Como la noticia corrió como reguero de pólvora en el mundo, un periodista de una conocida radio en Lima informó que Esidio, nuevo fichaje de la ‘U’, “había decidido volver a su país, debido a que se reveló que era portador del virus ¡VHS!”. Después de esos traspiés periodísticos y del escándalo suscitado, el zurdo jugó sin problemas en el equipo crema, y fue tricampeón (1998-1999-2000); militó en Alianza Lima, y fue campeón en 2001, sin mayor resonancia individual; posteriormente, regresó a la ‘U’ en 2002, pero ya no fue el efectivo goleador que llegó a marcar 37 tantos en una temporada. Hoy nadie conoce su paradero.
¡24 equipos!
Nilson Esidio Mora (en la foto) ya es un ex futbolista. El brasileño, nacido hace 41 años en Santa Rita de Passa Quatro, en Sao Paulo, hoy es sólo un aficionado; juega con los amigos y con ex jugadores de elite en su ciudad natal. Pero hay dos cosas que resaltar en su envidiable y amplio currículo: militó en dos clubes del Perú y en su carrera vistió 24 camisetas distintas en 20 años de actividad. Nilson, quien es primo de José Eduardo Esidio (ex Alcides Vigo, Universitario y Alianza Lima) y de Marcelo Esidio (ex José Gálvez de Chimbote), jugó en Sertãozinho (1983-1984), Platinense (1985), XV de Jaú (1986), Ponte Preta (1987), Internacional (1987-1990), Grêmio (1990-1991), Celta (1991), Portuguesa (1992), Corinthians (1992), Flamengo (1993), Fluminense (1993), Albacete (1994), Real Valladolid (1994), Palmeiras (1995), Vasco da Gama (1996), Tigres (1997), Atlético Paranaense (1997), Sporting Cristal (1998), Santo André (1999), Universitario (2000), Santa Cruz (2001), Rio Branco (2002), Flamengo (2003) y Nacional (SP) (2003). Todo un hombre récord.
lunes, 4 de diciembre de 2006
Descanso eterno
Un extinto programa nocturno en un conocido canal deportivo de cable quería contar con un ex árbitro de experiencia para analizar los fallos de los jueces en actividad que dirigen en el torneo doméstico. El productor de este espacio le encargó a uno de los asistentes que se ocupe de contactar a un réferi con las condiciones que el puesto ameritaba. El periodista buscó en la agenda, encontró el número de César Orozco y llamó al domicilio de éste para hacerle la propuesta. "Buenas noches, ¿se encuentra el señor Orozco?, preguntó; "Ehh... bueno, señor, el señor Orozco se encuentra descansando...", respondió la persona que estaba al otro lado de la línea. "Ah, entiendo, ¿y a qué hora estará despierto?", insistió el interesado en charlar con el ex internacional FIFA. "Eeehhh... no, señor, cuando digo que está descansando me refiero a que falleció hace dos meses". Tu-tu-tu-tu-tu-tuu.
La diferencia
José Luis 'Puma' Carranza (en la foto) ya había anunciado su retiro del fútbol. Una empresa importante de eventos deportivos estaba encargándose de realizar su despedida en el Estadio Monumental de Ate. Carranza iba a ser homenajeado en un partido nocturno entre sus ex compañeros de la 'U' y varias figuras internacionales de renombre. Con 40 años a cuestas, el recio volante iba a colgar los botines luego de más de dos décadas como emblema del cuadro crema. La noche previa al día de su despedida oficial, el 'Puma' fue entrevistado por un programa radial de deportes. La charla fue complicada, entrecortada por el conocido discurso del futbolista, pero extensa e interesante al fin y al cabo. El periodista, ya al final de la conversación, le agradeció al agasajado por el tiempo prestado y por las anécdotas reveladas. "Gracias por la deferencia con nosotros, 'Puma', dijo el entrevistador, a lo que el hoy ex candidato a la Alcaldía de Comas respondió: "De na-da, yo tam-bién te a-gra-dez-co por la ¡di-fe-ren-cia!". ¡Plop!
viernes, 1 de diciembre de 2006
Media mano
Dos equipos grandes de Lima disputaban un encuentro electrizante y decisivo en el Estadio Nacional. El que ganaba se acercaba cada vez más al título nacional del año 2002. Se jugaban los minutos finales del compromiso y un delantero ingresó al área y su disparo pegó en una de las extremidades de un defensa desesperado. El narrador de una importante radio de la capital le preguntó al planta baja (hoy alcalde de un distrito) dónde había pegado el balón y si el juez se equivocó o no al no sancionar nada y dejar que las acciones continuaran. El reportero, que estaba detrás del arco sur de ese escenario, dijo tajante: ¡"Fue media mano"!. Plop! La respuesta causó hilaridad y carcajadas entre los integrantes de la transmisión y, obviamente, más de un oyente debe haber sufrido dolores de estómago por la risa interminable e inesperada.
El che Muf
Roberto Palacios, el 'Chorri', jugaba en la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde hacía una dupla de polendas con Zdenko Muf (en la foto). En una fecha del fútbol mexicano Muf hizo dos goles, tras sendos pases del peruano, y Tecos, como le dicen a la UAG, llegó a la punta del torneo de ese país. Una importante revista en Lima, la versión peruana de una famosa e histórica argentina, resaltó el hecho e informó que "Tecos, de Palacios, es líder gracias a dos goles del... argentino Zdenko Muf". Es posible que el redactor que escribió la nota no haya indagado sobre la nacionalidad de Muf, y supuso que era ¿argentino? con ese nombre extraño. Pero lo cierto es que Muf, que ya debe tener 36 años y seguro ya anda retirado del fútbol, no nació en ese país de Sudamérica. Lo hizo en Belgrado, capital de Serbia (que formaba parte de la ex Yugoslavia) y estuvo en Gianinna, Kalamata, Panelesiniakos de Grecia y Badajoz de España antes de recalar en México.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)