jueves, 24 de mayo de 2007

'Cholo' con ch…


El ex futbolista Hugo Alejandro Sotil Yerén cumplió el último 18 de mayo un año más de vida. Una importante emisora radial en Lima le celebró el onomástico número 60, edad que el 'Cholo' confesó tener. Y súper emotivo en el estudio, Sotil recibió llamadas al aire de varios amigos y ex compañeros del mundo del fútbol, como Teófilo Cubillas y Juan Seminario, antiguas estrellas peruanas, quienes lo saludaron efusivamente y le recordaron viejas anécdotas, que compartieron entre risas. Un periodista de un diario importante de la capital quiso corroborar en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) los datos de la fecha de nacimiento del legendario ex futbolista de Alianza Lima y se dio con la sorpresa de que había nacido en el departamento de Ica, el 18 de mayo de 1946, o sea, no había cumplido 60 años, sino 61. El hombre de prensa, entre sorprendido y confundido, llamó al ex atacante para preguntarle si, efectivamente, había llegado a 60, como él pregonaba, o a 61, como figuraba en el registro oficial. Y la ex estrella del Barcelona de España, muy suelto de huesos, respondió tajante: “Compadrito, ese RENIEC está mal, también puede equivocarse, yo soy de la misma edad de Teófilo Cubillas, yo nací el 18 de mayo de ¡1949!, tengo 58 años, estoy con la conciencia tranquila, muy fuerte contra todos mis detractores, no me molesten, por favor (sic)”. El también ex jugador de Espartanos de Pacasmayo realmente cumplió 61 y celebró 60 seguramente porque el año pasado los medios se olvidaron olímpicamente de hacerlo. Pero lo que queda claro, ante todo, es que el gran 'Cholo', quien también fungió de actor de cine sin éxito hace 35 años, juega hasta ahora fuera de la cancha como lo hacía en sus años mozos dentro de ella: haciendo diabluras.

martes, 22 de mayo de 2007

Hasta el cuello


Alianza Lima había sido campeón en 2004, tras vencer por penales a Sporting Cristal en el Estadio Nacional, de Lima. El equipo blanquiazul pretendía hacer una campaña decente en la Copa Libertadores de 2005 (al menos superar la primera fase) y conseguir el título del Torneo Apertura de ese año. Para lograrlo contrató al entrenador argentino Rubén Darío Insúa y a los futbolistas Iván Furios, Gustavo Barros Schelotto, Rodrigo Astudillo (argentinos) y Oswaldo Mckenzie (colombiano). Pero no consiguió sus objetivos. Y la directiva, por cuestiones financieras, tuvo que prescindir de los fichajes estrellas, del ex entrenador de San Lorenzo de Almagro y contrató en su lugar a Wilmar Valencia, quien duró poco tiempo, pero pidió, entre otras cosas, a dos delanteros para acabar con la ineficacia del equipo: Roberto Holsen y el uruguayo Román Marcelo Cuello Arizmendi (en la foto) (Quaraí, 1977), quien venía con excelentes antecedentes de la desconocida y millonaria Liga de China (del club Tianjin Teda). El directivo aliancista Peter Ramsey habló maravillas del atacante charrúa, dijo que iba a ser la solución en el ataque porque había marcado muchos goles en todos los equipos en los que militó, siendo el juego aéreo su arma letal. Frontera de Rivera (1999-2000), Cerro (2001), Miramar Misiones (2002), FC Manta de Ecuador (2003) y Rentistas (2004) fueron los clubes que cobijaron a Cuello antes de su arribo a Lima el 15 de agosto de 2005. Cuello, finalmente, no colmó las expectativas, no hizo goles con la camiseta aliancista, y Roberto Chale, que había tomado el lugar de Valencia, lo mandó a la banca para confiar en la dupla Waldir Sáenz-Roberto Holsen. El ariete uruguayo defraudó en Matute y volvió a su país apenas acabó el campeonato. Posteriormente, fichó por Defensor Sporting de Montevideo y después recaló en el fútbol de Chile, donde destaca actualmente. Primero tuvo una sequía de diez partidos seguidos como titular sin poder estrenarse como artillero en Rangers de Talca y hoy, aparentemente después de haberse bañado en ruda, es goleador del modesto Deportes Melipilla.

lunes, 14 de mayo de 2007

No se hace el sueco



Pocos estaban enterados de su existencia hasta que en la Internet se propaló un golazo suyo de antología ante Orebro en la Liga profesional sueca. Y es que Andrés Vásquez Rueda Pinto (Lima, 1987), de los registros del IFK Goteborg, pasó prácticamente del anonimato a la fama en todo el mundo en cuestión de segundos. Él es peruano al igual que sus progenitores, pero vive en ese país escandinavo desde los dos años de edad y, aunque tiene pasaporte sueco, habla perfectamente el español y, lo más importante, no olvida sus raíces incaicas. Ese gol de rabona lo catapultó a las primeras planas de todos los medios impresos en el Perú, al punto que la televisión nacional difundió su magistral gol en repetidas ocasiones, que Juvenal Silva –presidente de la Comisión mundialista- comentó que iba a pedir un seguimiento de su carrera y que Julio César Uribe –seleccionador nacional- dijo que quería hacerle una prueba, a ver si podía corroborar sus condiciones con la blanquirroja. Si bien Vásquez ya defendió a Suecia en partidos amistosos con la categoría Sub 21, está completamente habilitado para jugar por su país de origen cuando lo requieran. Él, pese a que existe interés de la Federación sueca por contar con su concurso a nivel absoluto, no ha descartado que pueda vestir la camiseta nacional próximamente. Lo que queda claro es que, si bien ese gol de juego de vídeo no lo convierte en un jugador excepcional, Vásquez puede ser útil en el equipo que dirige ahora el ex ‘Diamante Negro’ en un puesto como el suyo en el que no sobran jugadores a nivel doméstico. El jugador de Goteborg es zurdo, mide 180 metros, juega de enganche, de volante por izquierda y, en ocasiones, se retrasa para cumplir labores mixtas desde la primera línea. Habrá que verlo en vivo y en directo y no por un vídeo de Youtube.

jueves, 10 de mayo de 2007

Willy winner


En el mundo del fútbol del Viejo Continente no sólo destacan los estelares Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán o Nolberto Solano. Hay otros compatriotas que trabajan en absoluto silencio y brillan tanto como los que se visten de corto en los terrenos de juego. Pocos saben que en el comando técnico del poderoso y flamante campeón de Inglaterra, Manchester United, trabaja un peruano con pasaporte brasileño. Se trata de Willy López Clavijo (Lima, 25 de febrero de 1968), un profesional estudioso con capacitación en Cali, Colombia; en Sao Paulo, Brasil; en Madrid, España; en Londres, Inglaterra; entre otros países. López, miembro del comando técnico –se desempeña como auxiliar técnico del equipo principal de los ‘Diablos Rojos’ y como scouting- que lidera el escocés Sir Alex Ferguson, ha trabajado en América de Cali y Deportivo Cali, de Colombia; en Sao Paulo FC e Internacional de Porto Alegre, de Brasil; Atlético de Madrid y Real Betis, de España; RWO Oberhausen y ETB Swarz Weiss Essen, de Alemania; y Chelsea FC de Inglaterra. Ha tenido relación laboral con Hernán Darío Gómez, Reynaldo Rueda, Telé Santana, Mouricy Ramalho, Darío Pereira, Paulo Autuori, Nelsinho Baptista, Carlos Alberto Parreira, Luis Felipe Scolari, Claudio Ranieri, Fabio Capello, Arrigo Sacchi, Otto Rehhagel, José Mourinho y Marcello Lippi, de los que también ha aprendido muchísimo. Este DT nacional está casado con una ciudadana inglesa nacida en Liverpool y ambos tienen un hijo de un año.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Ese de negro…


Las selecciones de Venezuela y Perú iban a medirse entre sí en un duelo eliminatorio rumbo al Mundial de Francia 1998. El equipo peruano, conducido por Juan Carlos Oblitas, iba a visitar al representativo local en el Estadio Agustín Tovar, conocido como ‘La Carolina’, en la ciudad de Barinas, Venezuela, donde el deporte más popular es el béisbol. Un canal de televisión en Lima envió a un grupo de periodistas, entre ellos un ex árbitro internacional FIFA, para cubrir el evento premundialista. En los momentos previos al inicio del compromiso y durante la realización de éste, el ex hombre de negro no se cansaba de repetir que la blanquirroja iba a presentarse por primera vez en ese escenario y explicó, además, que el sobrenombre ‘La Carolina’ se debía a que en esa ciudad la mayoría de mujeres fue bautizada de esa manera. Nadie discutió la versión del comentarista, al menos no al aire aquella vez, pero otros colegas consultaron a los periodistas locales para confirmar o desmentir la versión, y ellos adujeron que a ese escenario le dicen así porque queda alrededor de la antigua Plaza La Carolina, y frente al recinto hay un concurrido burdel con ese nombre. Luego de conocer la historia real del apelativo de ese estadio, el ex juez volvió a Lima y nunca más –felizmente- volvió a comentar un partido de fútbol en la televisión nacional. Su reputación quedó tan oscura como el uniforme que usaba cuando ejercía el arbitraje.