jueves, 17 de enero de 2008
El único 'Gato'
¿Desaprobado en geografía?
miércoles, 9 de enero de 2008
¡¿Quién es del Bocon?!
El entrenador serbio Iván Brzic (en la foto) (Novi Sad, 1941) se había hecho cargo de la dirección técnica de Universitario de Deportes en 1992 y fue campeón en ese año. En 1993 fue cesado por los malos resultados y el uruguayo Sergio Markarián cubrió su lugar con éxito al obtener el título nacional en el Estadio Nacional (victoria sobre San Agustín por 3-0). Durante esa temporada un diario deportivo en Lima lo acusó de antihigiénico porque, luego de que el plantel crema acabó el entrenamiento en el estadio Teodoro 'Lolo' Fernández de Breña, el europeo se dirigió a su domicilio sin haber pasado por las duchas de ese recinto. Brzic, indignado por esos comentarios, aprovechó una conferencia de prensa para aclarar el tema con un pésimo acento español: "¡¿Quién es del Bocon?! ¡¿quiero saber quién es del Bocon?! Estoy molesto porque me han acusado de sucio, de antihigiénico, porque no me baño luego del entrenamiento y me voy a mi casa sin lavarme. Solo me seco el sudor. Lo que pasa es que en el 'Lolo' no hay agua, esto es un problema para trabajar tranquilo". El director técnico, que en ese entonces tenía nacionalidad yugoslava, dejó la 'U' y se fue a trabajar a Bolivia (Blooming de Santa Cruz) antes de volver al Perú para conducir brevemente a Alianza Lima en dos periodos, 1995 y 2001, y a Sport Boys del Callao (1999). Brzic fue internacional con la selección de Yugoslavia en la Eurocopa de 1968. Defendió a FK Vojvodina, Sarajevo FK Željezničar, y Donawitzer SV Alpine y SK VÖEST Linz, de Austria. Dirigió también en España (Real Mallorca, Real Osasuna, Real Oviedo y Club Hércules) y actualmente trabaja como asistente técnico de Radisav Rabrenović en el Vojvodina, el club en el que se formó como futbolista. Durante su residencia en el Perú se casó con una peruana y tuvo una hija con esa nacionalidad.
jueves, 3 de enero de 2008
Una cinta descremada
El 8 de agosto del 2007 las agencias de noticias informaban que el defensa argentino Carlos Alberto Galván (Buenos Aires, 1973) (en la foto) había sido fichado por un año por Universitario de Deportes, entonces líder del Torneo Clausura. El futbolista, de 34 años, se había desvinculado de Banfield de su país y antes había actuado en Racing Club, Atlético Lanús, Argentinos Juniors, todos de Argentina; Atlético Mineiro, Santos, ambos de Brasil; Real Murcia de España y Olimpia de Paraguay. Un mes después, Galván, un rústico y cumplidor central, era el líder de la 'U', que dirige su compatriota Ricardo Gareca, al que ayudaba a poner un cerrojo en el fondo al lado de los jóvenes Víctor Balta y Néstor Duarte. Y, ¡oh sorpresa!, llevaba la cinta de ¡capitán! en detrimento de todos los jugadores nacionales que formaban parte del plantel y que tenían más tiempo en él. Galván, en base a empuje y entrega, se había hecho responsable de la capitanía, un privilegio que antes solo ostentaban los que dejaron huella con los años con esa camiseta encima, como José 'Puma' Carranza, Roberto Martínez, Jorge Amado Nunes, Gustavo Grondona, entre otros. Ahora solo falta que, cuando Galván no esté en la cancha por lesión o suspensión, Víctor Zapata, recientemente fichado por el club de Ate, se la ponga solo porque demuestra personalidad, fuerza y pundonor en ella. ¿Y dónde está el valor de la trayectoria?
Amor serrano
La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol amenazó en el 2007 con restarle cuatro unidades a Alianza Lima en el Torneo Apertura, si no les pagaba a Gustavo Roverano y Raúl Vera, quienes reclamaron que el club blanquiazul les debía dinero desde el 2003, cuando se desató la huelga de futbolistas, en la que estos jugadores no fueron indemnizados luego que el Torneo Clausura acabara abruptamente. Luis Pizarro (en la foto), secretario general del club blanquiazul, negó la existencia de esa deuda y dijo en tono belicoso: "si le quitan los puntos a Alianza serán los últimos días de Manuel Burga como dirigente". Según el directivo íntimo, el titular de la FPF les había prometido que no iba a prosperar el reclamo del Sindicato Agremiación de Futbolistas Asociados del Perú (SAFAP), que protege a los jugadores del gremio que no son bien tratados por sus empleadores. La CJ le quitó, finalmente, los puntos al cuadro de La Victoria, que dejó el tercer lugar para descender al octavo, con lo que perdió opciones de ser campeón del Torneo Apertura, en el que acabó sexto tras disputar su último partido en Sullana. ¿Y Luis Pizarro? Nunca dijo nada. Meses después, cuando Arturo Woodman, jefe del Instituto Peruano del Deporte, buscó armar una Comisión Transitoria para destronar a Burga del sillón más importante de la Videna, varios clubes, que se oponían a la gestión del sucesor de Nicolás Delfino, se negaron a integrar ese grupo. ¿Cuál era uno de ellos? En un distrito popular de gente de color se hacen los locos a la hora de hablar del tema.