miércoles, 5 de diciembre de 2007

¿Un Óscar devaluado?


Era juvenil del Deportivo Zúñiga y, por sus buenas actuaciones en los torneos de la AFIM y de la ADFP, Sporting Cristal lo llevó a sus filas en el 2000. El futbolista Oscar Del Portal Oliveri (en la foto) (Lima, 1982) integró el equipo profesional celeste que fue campeón nacional en la temporada 2002 de la mano del brasileño Paulo Autuori. Del Portal, un cumplidor volante ofensivo por la banda izquierda, había disputado -sin éxito- su primer partido internacional en un amistoso ante Atlético Peñarol de Uruguay en el Estadio Nacional. Posteriormente, pasó por Estudiantes de Medicina de Ica (2003), con el que marcó su único gol en la Primera División (a Oscar Ibáñez, de Cienciano del Cusco, en el estadio José Picasso Peratta). En el 2004, cuando ya había quedado libre del club de La Florida, reforzó a Deportivo Municipal, que casi logra el ascenso, pues perdió en la final ante Sport Áncash de Huaraz. En el 2005, mientras se reinsertaba en la vida universitaria (es estudiante de Derecho en la Universidad de Lima), hizo su estreno como conductor de televisión en Cable Mágico Deportes (CMD), labor que hasta hoy desempeña con regularidad. Este año, para no perder continuidad en el fútbol profesional, se incorporó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con la que peleó sin fortuna un lugar en la máxima categoría. Del Portal, de 166 centímetros de estatura, era lateral zurdo en Cristal B, volante por izquierda y enganche en 'La Academia' y en el cuadro sanmarquino resaltaba por cumplir labores mixtas. En su momento fue citado a la Preselección Sub 23 por Autuori, quien condujo al combinado nacional en el Preolímpico que se disputó en Chile, en el 2004. Debe ser el único caso en la historia por desempeñarse en paralelo como futbolista profesional y como comentarista en la televisión. Hace poco, en una entrevista que le hizo el diario oficial El Peruano, Del Portal reveló: "En el fútbol me faltó suerte, porque tengo más cualidades que otros que son jugadores del montón". Y tiene razón.

martes, 4 de diciembre de 2007

Cualquiera es reportera

El técnico argentino Osvaldo Piazza (en la foto) residía en Lima en 1998. Después de ser campeón con Vélez Sarsfield de su país había sido contratado por Universitario de Deportes. El 'Pelado' estaba puntero con el cuadro crema, que arrasaba en el Torneo Apertura con Eduardo Esidio y Roberto 'Foca' Farfán en el ataque. Una noche, luego de un triunfo de su equipo por 3-0 sobre Juan Aurich de Chiclayo en el Estadio Nacional, fue abordado por los periodistas en el camarín. Le preguntaron si la 'U' ya había llegado a su nivel, si por la victoria holgada ya tenía el cartelito de candidato, si estaba conforme con la producción del debutante Mario 'Machito' Gómez –quien arrancó el encuentro como volante ofensivo-, interrogantes que el entrenador respondió rápido y conciso antes de retirarse. Sin embargo, cuando estaba a punto de subir al bus que lo iba a llevar de vuelta a la concentración, una joven bailarina, que fungía de reportera de un programa cómico-deportivo en la televisión, le consultó: "profesor, la última, ¿duerme con ropa o desnudo?" Piazza, entre sorprendido y risueño, solo dibujó una media sonrisa en la boca y trepó a la movilidad. El entrenador, luego de esa pregunta inadecuada y fuera de contexto en el momento, salió campeón nacional al ganarle por penales a Sporting Cristal. ¿Y la reportera? El programa en el que trabajaba fue levantado del aire y ella, con el tiempo, colgó las tangas y fungió –otra vez- como actriz en una obra de teatro al mismo tiempo que acaparaba las portadas de los periódicos al hacer público su romance con un comentarista adiposo.

El arquero del medio millón


Raúl Fernández (en la foto), entre errores groseros y grandes aciertos, se apoderó este año del arco de Universitario de Deportes, en detrimento de José Aurelio Carvallo, relegado a la suplencia por el entrenador argentino Ricardo Gareca, sucesor del paraguayo Julio Carlos Gómez. Fernández, de 183 centímetros de estatura, había sido prestado al Sport Áncash de Huaraz para que se foguee en el torneo doméstico, pero en el 2005, cuando recién había sido promovido al primer equipo crema por José Horacio Basualdo, surgió la opción de que se pruebe en Boca Juniors de Argentina por las buenas relaciones del entonces presidente crema Alfredo Gonzales con sus pares argentinos. El juvenil arquero viajó a Buenos Aires, se sometió a un periodo de prueba de una semana y, cuando estaba a punto de firmar contrato con el club xeneize porque su producción convenció al comando técnico, el polémico y robusto dirigente pidió un dineral para venderlo. “Vale quinientos mil dólares, pagan eso o él vuelve a Lima”, dijo tajante el ex congresista de la República. Los dirigentes argentinos se miraron sorprendidos entre ellos y, como era de esperarse, no aceptaron las ¿exigencias? del titular crema, pues no estaban dispuestos a desembolsar esa fuerte suma de dinero por un futbolista que no tenía ni un minuto en Primera División y que hasta ese momento solo había estado un par de veces en el banco de suplentes. Hoy Gonzales, felizmente, ya no está metido en el fútbol, al menos activamente, pero amenaza con volver.

Fue ayer y no me acuerdo


Alianza Lima iba a presentarse en Cusco para enfrentar a Cienciano en el Torneo Apertura 2006. Durante la semana previa al compromiso, algunos jugadores blanquiazules, como para calentar el encuentro, empezaron a comentar que en la Ciudad Imperial no debería jugarse fútbol profesional por la altura extrema y, sobre todo, porque el público es muy hostil con los visitantes. Este comentario, por supuesto, no cayó bien en el conjunto rojo y uno de sus atacantes estrellas –Miguel Mostto (en la foto)- se dio el trabajo, con alto grado de resentimiento, de responder a los agravios. El encuentro se disputó y acabó 0-0 en el estadio Garcilaso de la Vega. Ya en el Clausura los equipos iban a enfrentarse de nuevo, esta vez en Matute y Mostto, al llegar a Lima, dijo que iban a dar un “Matutazo” ganándole a los íntimos en su propia cancha y, sobre todo, que jamás se pondría la camiseta blanquiazul ni por todo el dinero del mundo. Al enterarse de las declaraciones del delantero rojo, Gerardo Pelusso, entonces entrenador del equipo de La Victoria, solo atinó a decir a un reportero de televisión: ¿Ha dicho que nunca jugará por Alianza? Yyyyyy…, qué puedo decir, hace dos meses su empresario lo ofreció al club porque él se moría por jugar en Alianza, porque se quejaba de que su presidente (Juvenal Silva) lo paseaba con el aumento de sueldo y con la promesa de que iba a caerle un dineral si se cerraba una operación por una jugosa oferta de un club del exterior”. Mostto respondió en la cancha, hizo dos goles en el arco de George Forsyth, su equipo ganó 2-1 y, aunque no logró, finalmente, ser campeón nacional en ese año, sí emigró al exterior: hoy defiende al Barnsley de Inglaterra.

Chileno infeliz


El atacante chileno Luis Núñez Blanco (en la foto) llegó para reforzar a Universitario de Deportes en el Torneo Clausura 2007. El futbolista, ex goleador de la Universidad Católica, fue recomendado por José 'Chemo' Del Solar –quien lo dirigió en el equipo cruzado en el primer semestre de este año- a la directiva que preside Gino Pinasco. Núñez, de 27 años, empezó en buen nivel, hizo goles, dio varias asistencias y, por supuesto, se ganó un lugar entre los titulares con el comando técnico del paraguayo Jorge Amado Nunes. Después, cuando partió el 'Cenizo' y asumió Julio Carlos Gómez, el futbolista fue relegado al banco de suplentes por el cupo de extranjeros, pues el reglamento del torneo local solo permite la inclusión de tres foráneos entre los titulares y los reservas. Con el argentino Carlos Alberto 'Negro' Galván y los colombianos Mayer Candelo y Héctor 'Vagón' Hurtado en excelente momento, Núñez empezó a ver los partidos desde la tribuna, lo que motivó que amenazara hasta en dos ocasiones con abandonar el club con el que tiene contrato hasta julio del 2008. Este ex seleccionado chileno aceptó firmar por la 'U' por una temporada porque no le convencía la idea de enrolarse en el equipo filial de un poderoso cuadro mexicano que se interesó por sus servicios y que tenía el cupo de extranjeros cubierto en la Liga de ese país. Recientemente este ex internacional con la 'Roja' le confesó a un diario deportivo limeño, quizás resentido y en caliente, que sentía que en su equipo no lo querían por "ser chileno" (sic), en alusión a la supuesta animadversión que existe entre peruanos y sureños desde la guerra que los enfrentó el siglo antepasado por obtener supremacía territorial. Núñez, aparentemente, se debe haber olvidado que Juan Carlos 'Pato' Letelier se hizo ídolo de la Trinchera Norte cuando en 1992 marcó goles decisivos para el título nacional que obtuvo Universitario en ese año. Y no consideró que, fuera de las declaraciones desafortunadas de Fernando Vergara –por las que se ganó anticuerpos en el Monumental-, Fernando Martel y Rodrigo Pérez fueron campeones con Alianza Lima en el 2006 en el estadio de Matute, donde la barra principal de los íntimos, Comando Svr, los ovacionó sobremanera por su actuación brillante en la temporada y no cesaba de cantar durante las celebraciones: "Chile corazón", "Chile corazón", "chileeeenoooo", "chileeeenoooo". En Ate ya empezaron a especular con que el ex jugador de Magallanes y Unión San Felipe no cumplirá su contrato y volverá a su país para instalarse en Colo Colo o en la Universidad de Chile, en los que, si vuelve a ser marginado de los dieciocho concentrados, va a reclamar seguramente que no lo quieren por su pasado cruzado.