jueves, 28 de febrero de 2008

'Ronco' de día


Corría el 2003 y Universitario de Deportes sufría una profunda crisis financiera y deportiva, pues, además de las deudas que agobiaban a la institución, el equipo no celebraba un título nacional desde el 2000, cuando dio la vuelta olímpica en el estadio Monumental de Ate. El presidente del club en ese entonces, el abogado Javier Aspauza Gamarra (en la foto), no sabía qué hacer para encontrar la forma de convencer a los inversionistas para que auspicien en la devaluada camiseta crema. Por ese motivo el prestigioso notario recibió innumerables críticas de sus detractores, a los que el dirigente respondía -en ocasiones desmedidamente- con su desesperante voz ronca. Un día una publicación deportiva en Lima le publicó unas declaraciones, en ellas el mandamás -apodado el 'Ronco' por la prensa especializada- reveló que, pese a sus múltiples esfuerzos, no sabía cómo solucionar los problemas, que se incrementaban sobremanera con el paso del tiempo por los deslices de gestiones anteriores. Dentro de la entrevista dijo: "No se imaginan lo preocupado que estoy por esta situación, los jugadores están impagos, no tienen ni para ir a entrenar, en el estadio no hay agua, no hay dinero para concentrar". ¿Y qué hace para arreglar estos inconvenientes?, le repreguntaron. "Confío en la gracia de Dios y, para no estresarme más, me voy a disfrutar de las playas de Miami (Estados Unidos), tomo sol y aire, me olvido de todos los problemas en las arenas de Southbeach. Y vuelvo desintoxicado, rejuvenecido. Prometo que voy a devolver a la 'U' al lugar que se merece, porque la 'U' es más grande que sus problemas", dijo con absoluto descaro y mezquindad la ex cabeza de uno de los clubes más populares del Perú. Aspauza nunca pudo cumplir su promesa: dejó de existir el 4 de febrero del 2006 tras una penosa enfermedad. Desde ese día fue declarado por más de un hincha y socio como persona no grata en la historia de la institución.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Confusión por homonimia


Sport Boys y Sporting Cristal iban a disputar un partido por el Torneo Descentralizado del 2004. La responsabilidad de transmitir el encuentro recayó en un importante canal de señal abierta de Lima. A última hora el narrador designado desistió de participar en el panel por un problema contractual con la televisora y el productor general le pidió al comentarista principal que le sugiera un nombre para cubrir el lugar vacante. "Llamen al toque a Leo Rojas (un experimentado relator de peleas de boxeo y de partidos de fútbol)", respondió tajante el consultado. Los encargados de la producción del espacio se contactaron de inmediato con Rojas, quien fue citado al estadio Miguel Grau del Callao antes de que empiece el compromiso liguero. Pero mayúscula fue la sorpresa en el recinto chalaco cuando Rojas se acercó a la cabina de transmisión para agradecerle al que lo recomendó por la oportunidad de debutar como comentarista. Y es que el periodista, quien esperaba la presencia del narrador Leonardo Rojas, vio cómo el ex futbolista Pedro Leonardo 'Leo' Rojas Leoncio (en la foto) –hoy asistente de Franco Navarro en Cienciano del Cusco- se acomodaba a su lado para hacer sus pinitos en la televisión. Ante la situación comprometedora y por temor a hacer el ridículo en vivo y en directo durante noventa minutos, al comentarista no le quedó otra opción que hacerse cargo de la narración, faceta en la que también se estrenó aquella tarde, mientras que el ex jugador de Sport Boys, Universitario y Sporting Cristal aceptó asumir los comentarios por primera y única vez en su corta y accidentada carrera como comunicador. ¡Plop!

lunes, 25 de febrero de 2008

Presidente incompetente


Miguel Monteverde dejó la presidencia del Sport Boys y Luis Mattos (en la foto) tomó la posta en el 2007. El nuevo mandamás rosado, debutante en estos menesteres, decidió que el plantel del 2008 sea contratado mediante un presupuesto austero por las enormes deudas que agobian a esa institución. Uno de los fichajes estrella del equipo era el arquero Francisco Bazán Landi, quien arregló de palabra con los rosados en enero luego de un año y medio de actividad en Chipre (Anorthosis Famagusta de Larnaca y Olimpiakos de Nicosia). Bazán (Lima, 1981), de 26 años, fue presentado en la Videna y empezó a hacer la pretemporada con su nuevo club allí. Pero 25 días más tarde anunció que dejaba el Callao. ¿Por qué? Boys viajó a disputar un amistoso en Tarma y, como él no tenía contrato firmado, prefirió quedarse en Lima antes que correr el riesgo de sufrir una lesión en la sierra ¿Y por qué el acuerdo solo fue verbal? Mattos tuvo una respuesta desconcertante: "He estado muy ocupado, ya habíamos acordado todo con 'Paco' y, francamente, ante tantos problemas por resolver, olvidé solucionar el tema de Bazán. Yo creo más en la palabra que en un documento firmado. Pero sólo él y yo sabemos por qué no firmó el acuerdo". Boys registró a Salomón Libman y al juvenil Miguel Sotillo en la F.P.F y el blondo guardameta, que prefiere jugar otra vez en el exterior, sigue en Lima sin que haya un cuadro interesado en pagarle lo que él desea por sus servicios. Con estos dirigentes...

viernes, 1 de febrero de 2008

Una 'kukinada'


Corría el año 2002 y a Carlos Antonio 'Kukín' Flores Murillo (Callao, 1974) se le presentó una oferta del Club Atlético Belgrano de Córdoba. El futbolista, que se había desligado del Juan Aurich de Chiclayo, viajó a Argentina con el ex mundialista Ramón Mifflin, quien hizo el contacto con la directiva del club celeste. Ya en Córdoba, ellos se alojaron en un hotel de la ciudad y, mientras el 'Cabezón' tomaba un baño, el zurdo talentoso contestó el teléfono:
-¿Aló? ¿Sí? –dijo ‘Kukín’.
-Buenas noches, por favor, ¿podría comunicarme con Ramón Mifflin? –dijeron del otro lado de la línea.
-El profesor Mifflin está bañándose, ¿de parte de quién? –respondió Flores.
-De Diego Armando Maradona…
-uhmm, sí cuñao, ¡y yo soy Pelé! –contestó el ex jugador de Sport Boys, y colgó.
Luego, enterado del hecho, Mifflin llamó al ex astro para disculparse por el desliz de su patrocinado. Esa noche los tres salieron juntos... 'Kukín', finalmente, fichó por Belgrano, pero no duró mucho tiempo. Tuvo problemas de adaptación y, además, dicen que se peleó con el entrenador Carlos Ramaciotti, quien no aguantó los engreimientos del peruano. Flores, ex seleccionado Sub 17, Sub 20, Sub 23 y absoluto con el Perú, hoy juega en el Deportivo Pereira de Colombia, que dirige Edgard Ospina, su entrenador en Alianza Lima (1999) y Deportivo Wanka (2004). 'Kukín' militó, además, en Universitario, San Agustín, Sport Áncash, Atlético Paranaense de Brasil, Aris de Grecia y Al Hilal de Arabia Saudita.