Es, de hecho, un futbolista que dejó huella en Universitario de Deportes. Formado en las canteras de Vélez Sarsfield de Buenos Aires, Roberto Mauro Cantoro (Ramos Mejía, Argentina, 1976), conocido como el 'Toro', tenía 21 años cuando llegó al fútbol peruano para ser estrella y, claro, también campeón. Había estado en Atlético Rafaela una temporada en Segunda División, y entre 1997 y 1999 vistió con éxito la camiseta crema. Posteriormente, emigró al Blooming de Santa Cruz, Bolivia, que le sirvió como trampolín para llegar al fútbol italiano. Allá defendió al modesto Ascoli. Pero en el año 2001, Wisła Cracovia, de la Liga profesional de Polonia, lo llevó a sus filas. Cantoro, ex seleccionado juvenil albiceleste, se lucía en el Perú como un atacante o un mediapunta con mucho gol. En esas demarcaciones siguió destacando en Bolivia, en Italia, pero en Polonia el técnico de su actual club lo retrocedió unos metros y lo ubicó como mediocentro (lo que llamamos volante central o de contención), donde rinde con creces hasta hoy. Cantoro es uno de los mejores en ese puesto en esa Liga de Europa y, luego de adquirir la nacionalidad polaca a fines del 2005, fue considerado por el seleccionador de ese país. Sin embargo, el 'Toro', que entrenó varias semanas con el combinado rojiblanco, se quedó con las ganas de jugar el último mundial de Alemania 2006 por una decisión de la FIFA, que se lo impidió porque disputó la Copa del Mundo Sub 17, en Japón (1993), con su país natal. La Federación polaca ha hecho un pedido de reconsideración y espera la respuesta para contar pronto con él en las eliminatorias de la Eurocopa del 2008 y, por supuesto, para afrontar la fase de clasificación rumbo a Sudáfrica 2010. Cantoro ya ha expresado varias veces que quiere ponerse la camiseta de su país de adopción oficialmente y, de ser posible, cuando esté al borde del retiro, volver a la 'U', club del que es ídolo por esos tres años de gloria celebrando títulos con la Trinchera Norte.
Nació en España, pero se nacionalizó peruano y llegó a defender a Alianza Atlético de Sullana en algunos partidos en el Torneo Clausura 2006. Josué Castells Prat (Barcelona, 1985) es arquero, mide 187 centímetros, atajó en las divisiones menores de Deportivo Pesquero de Chimbote (1995-2000) y de Sporting Cristal (2000-2004) y, luego de no recibir ofertas interesantes en el Perú, prefirió volver a su país natal para seguir su carrera deportiva. Entre enero y junio de este año defendió al Club Esportiu Europa, un cuadro catalán en la Tercera División española y actualmente juega en FC Santobia, que también pertenece a territorio hispano. En La Florida, Castells era entrenado por Elías Acevedo y fue integrante del plantel profesional desde el 2004 hasta el 2006. Wilmar Valencia, Luis 'Puchito' Flores, Franco Navarro, Julio 'Lulo' Argote, el argentino Edgardo Bauza y el ex internacional José 'Chemo' del Solar lo dirigieron desde los juveniles hasta su promoción al primer equipo. Entre julio y diciembre del 2006, como mencionamos, se muda a Sullana bajo la dirección técnica de Eduardo Asca, quien conocía su trabajo desde el Rímac. Aunque es español de nacimiento, Castells vivió mucho tiempo en Lima y se siente un peruano más, razón por la que desea integrar en algún momento la selección del país que cobijó a su familia hispana durante años. Este arquero, que dejó inconclusos sus estudios de Comunicación Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue campeón con Sporting Cristal en el 2005 y ostenta varios títulos como juvenil con la camiseta celeste. No hay que perderle el rastro.
Había empezado en Yo Calidad del Callao al lado de su compadre Alfonso ‘Puchungo’ Yáñez y luego, ya a nivel profesional, fichó por Sport Boys y en 1989 llegó a Universitario de Deportes. Andrés Aurelio González Luján, conocido como 'Balan', era un atacante espigado, corpulento, veloz y, sobre todo, goleador. Por eso fue convocado a la selección nacional por el brasileño José Macia, ‘Pepe’, para disputar algunos partidos del proceso premundialista rumbo a Italia 1990. 'Balán' le marcó a Bolivia en Lima (derrota peruana de 2 a 1), pero su aporte no alcanzó para lograr un lugar en la cita máxima en Europa. En 1991, González era uno de los artilleros de la 'U' en el Torneo Regional que se disputaba en la época y, quizá por la recomendación de José 'Chemo' Del Solar –jugador de la Universidad Católica (su escudo aparece en la imagen) en ese entonces-, la institución santiaguina se fijó en él para reforzar su zona ofensiva. El acuerdo de club a club –entre la 'U' y la UC- ya estaba hecho y sólo faltaba que el goleador chalaco destaque en la Copa América de Chile para que se cierre la transferencia. ‘Balán’ viajó a Chile con la delegación peruana, había llevado el contrato que debía firmar y todas sus pertenencias, pues deseaba una estadía prolongada en la capital chilena. Una noche en la habitación del hotel donde se alojaba Perú, Miguel Company, entonces DT de la blanquirroja, le preguntó si se sentía bien para formar parte del once inicial ante Paraguay en el estreno del grupo, y el futbolista dijo: “No, no me siento bien”. Company, tras escuchar la respuesta, lo excluyó del plantel y en su lugar hizo jugar a Roberto Martínez (volante ofensivo natural) como atacante ante el conjunto guaraní, que acabó ganando 1-0. La decisión del seleccionador generó, además de que el club sureño desistiera de contratar al atacante, diversas críticas hacia González, quien fue suspendido por el Instituto Peruano del Deporte por negarse a defender a su país en una competencia internacional. ‘Balán’ sólo alcanzó la amnistía a través de una resolución que emitió en 1993 el ex presidente de la República, Alberto Fujimori, quien quedó sorprendido por los goles del ariete en la Copa Libertadores. Y volvió a la selección, ya con Vladimir Popovic y Juan Carlos Oblitas a la cabeza, pero su rendimiento en la Eliminatoria estuvo lejos del que mostraba en el torneo casero y en el mencionado certamen internacional. 'Balán' vive hoy en Texas con su esposa e hijos, trabaja en una empresa de Construcción Civil y sólo tiene actividad deportiva cuando se reúne con los inmigrantes de la zona.
Varios productores de la televisión peruana recurren a ex futbolistas consagrados para que comenten de fútbol en los programas deportivos. Ellos dicen que no hay palabra más autorizada que la de una ex gloria del fútbol nacional. Por eso un canal deportivo de cable reclutó hace tiempo a algunos jubilados del balompié para que analicen el torneo doméstico en un programa nocturno. Un tarde, durante la transmisión de un partido entre Universitario de Deportes y Deportivo Municipal por el Torneo Apertura 2007, uno de los comentaristas, con pasado brillante en la ‘U’, en Sporting Cristal, en el fútbol argentino y en el belga, no se cansaba de alabar el juego de un rústico medio campista –al que se refirió en todo momento como ¡Luis Mamey!- que el cuadro crema adquirió de José Gálvez de Chimbote para reforzar ese sector. Él era, pues, el jugador más destacado del compromiso en ese momento, según el analista, conocido por tener como apelativo el nombre de un pez. Y es que su actuación impidió que el cuadro de la franja arrasara con la ‘U’ en el mismísimo Estadio Monumental. Municipal ganó al final y el elogiado Mamey, pese a ser del conjunto vencido, resultó premiado como el mejor del campo. Lo extraño es que ningún miembro del equipo de producción, y menos el narrador que completaba el panel, corrigió oportunamente al ex futbolista, quien, además de fungir como comentarista por una descabellada decisión superior, nunca se percató de que el nombre correcto era ¡Luis Mayme! (en la foto), ¿refuerzo? cuestionado de la 'U' a inicios de año.