jueves, 23 de agosto de 2007

Amigos y rivales


El ex internacional brasileño Jorge Ferreira da Silva, Palhinha (en la foto), y el futbolista nacional Jean Ferrari se conocieron cuando actuaron por Sporting Cristal en el 2000. Ambos hicieron una gran amistad, que se trasladó más allá del fútbol. El ex jugador de Sao Paulo asistía con frecuencia a la cevichería que Ferrari había instalado en el residencial barrio de San Isidro, en Lima. Palhinha era caserito en el negocio del ex volante de Universitario: asistía a él con su esposa e hija. Pero en el 2001 el ex integrante del Scratch pasó a Alianza Lima y en los duelos ante el cuadro celeste por el torneo doméstico más de una vez tuvo fuertes roces con su amigo Ferrari, quien lo marcaba con mucha rudeza y llegó a decir públicamente, quizá en caliente, que el ex Cruzeiro le corría a la pierna fuerte, que se hacía el lesionado para no jugar partidos importantes y que por eso nunca tuvo éxito en Europa (en Real Mallorca) y en el combinado verdeamarelho. Ese año Alianza Lima fue campeón nacional y los periodistas, cuando se enteraron de que Palhinha no iba a disputar el partido final ante Cienciano en Cusco el 29 de diciembre, fueron a buscarlo para que responda a los comentarios ofensivos que venían de Ferrari: “No me importa lo que él diga, yo soy campeón de la Copa Libertadores y de la Copa Intercontinental, no tengo que vender pescado para vivir”.

Las garras del 'Puma'


El legendario José Luis Carranza Vivanco (Lima, 1964) se había retirado del fútbol profesional en el 2004 en una fiesta inolvidable en el Estadio Monumental de Ate, y un año después, en el 2005, era invitado constantemente a inaugurar torneos de aficionados en diferentes localidades de Lima. En uno de ellos, muy concurrido en el Cono Norte de la capital, el público pidió con insistencia que el ídolo de Universitario de Deportes en los últimos veinte años, luego de la intervención del entonces Alcalde de Los Olivos, tome la palabra y aliente a los participantes, con su peculiar verbo, a hacer deporte sanamente y sin recurrir a las drogas para superarse. El 'Puma', vitoreado al unísono por la multitud, subió al estrado, cogió el micrófono, respiro hondo, miró a la concurrencia por cinco segundos y, cuando ella esperaba escuchar el retórico y famoso "la 'U' es la 'U'", atinó a decir: "Yo-soy-un-hombre-de-po-cas-pa-la-bras-yo-ha-blo-con-he-chos". La frase memorable generó risas interminables y el ex futbolista, después de algunos meses de apadrinar eventos similares, decidió incursionar en la política, mundo en el que tuvo participación breve como candidato a la Alcaldía de San Martín de Porres.

jueves, 9 de agosto de 2007

Nunca digas nunca


En el 2002 la directiva de Universitario de Deportes contrató al argentino Ángel Cappa Polchi como entrenador del plantel principal. El ex director técnico de Tenerife y de Real Madrid en España logró el título del Torneo Apertura tras igualar (0-0) con Alianza Lima en el Estadio Mansiche de Trujillo. El plantel crema dio la vuelta olímpica en ese escenario y, ya en el camarín, los cánticos alusivos hacia el clásico rival se repitieron constantemente entre los jugadores. "Llora, llora cag…, llora, llora cag…, el que no salta es un cag…, el que no salta es un cag…", fueron las frases que acapararon la celebración de los flamantes campeones. Uno de los más emocionados en el vestuario era Carlos Fabián Orejuela Pita (Lima, 1980) -un crema hasta los huesos-, quien, en caliente, empezó a repetir que la 'U' es la 'U', que es el mejor equipo del Perú, que es lo más grande del fútbol nacional y, sobre todo, que nunca jugaría en el país en otro equipo que no fuera la 'U' y que jamás se pondría la blanquiazul ni por todo el dinero del mundo. Una semana después del título crema en la Ciudad de la Eterna Primavera, el Estadio Monumental parecía un funeral, los jugadores lucían caras largas porque estaban impagos y al final de la temporada tuvieron que conformarse con el subtítulo nacional. Orejuela –¡oh sorpresa!- se fue a Sporting Cristal (2003), luego a Sport Boys (2004), a Cienciano del Cusco (2005) y en el 2006, por una suculenta oferta, se mudó a La Victoria para jugar en ¡Alianza Lima!, con el que fue campeón y dio la vuelta olímpica en el mismísimo estadio de Matute. El jugador estaba en la lista de elementos renovables para la temporada 2007, pero prefirió volver al Rímac para lograr mayor continuidad, pues con el uruguayo Gerardo Pelusso había sido prácticamente pieza de recambio. Hoy alterna en el primer equipo celeste, que entrena Juan Carlos Oblitas, y solo piensa en hacer goles, en ser campeón nacional y en emigrar al exterior a los 27 años.

jueves, 2 de agosto de 2007

Capo en Chile


Alianza Lima había quedado subcampeón peruano en 1993, detrás de Universitario de Deportes, y en 1994 debía enfrentar a su clásico rival y a los ecuatorianos EMELEC y Barcelona de Guayaquil en la primera fase de la Copa Libertadores. Por eso la directiva aliancista le renovó la confianza al entrenador chileno Miguel Ángel Arrué e invirtió en contratar al chileno Oscar Wirth (arquero), y a los argentinos Rubén Alejandro Tanucci (defensa), Juan Carlos Kopriva (volante), Henry Homann (volante) y Carlos Gustavo De Lucca (en la foto) (delantero). Este último llegó a La Victoria de manera sorpresiva, pues había aterrizado en Lima como refuerzo... del campeón nacional (incluso se tomó fotos con la camiseta crema). Al cuadro blanquiazul no le fue bien en la Copa (fue eliminado luego de disputar los seis partidos iniciales), Arrué fue despedido de su cargo y De Lucca (Buenos Aires, 1962), uno de los refuerzos más controvertidos –que solo hizo dos tantos-, tuvo problemas con los dirigentes del club y se marchó a Chile para integrarse a Regional Atacama, prestado por O'Higgins de Rancagua, dueño de su pase en ese entonces. El 'Pelao', como le dicen, defendió después a Deportes Temuco (1995), Santiago Wanderers (1996) y Everton (1996), su último club como profesional. Este atacante argentino, ex combatiente en la Guerra de las Malvinas en 1982, empezó su carrera en River Plate (divisiones menores) y luego pasó por Atlético Nueva Chicago, Atlético All Boys, Atlético Talleres de Remedios de Escalada y Atlético Douglas Haig de Pergamino, todos de Argentina. Posteriormente militó en Santiago Wanderers (1987), Cobreloa (1988), Deportes La Serena (1988-89), Baden de Suiza (1990) y O'Higgins (1991-1993-1994) y Colo Colo (1992). Fue goleador del Campeonato Nacional de Chile, en 1988, junto al peruano Juan José Oré (con 18 anotaciones), y con el 'Cacique' celebró la obtención de la Recopa, en Japón, en 1992. De Lucca ganó amplio reconocimiento en la Liga de ese país por su efectividad, sobre todo cuando marcaba de cabeza, su arma letal.

martes, 24 de julio de 2007

'Toro' mata


Es, de hecho, un futbolista que dejó huella en Universitario de Deportes. Formado en las canteras de Vélez Sarsfield de Buenos Aires, Roberto Mauro Cantoro (Ramos Mejía, Argentina, 1976), conocido como el 'Toro', tenía 21 años cuando llegó al fútbol peruano para ser estrella y, claro, también campeón. Había estado en Atlético Rafaela una temporada en Segunda División, y entre 1997 y 1999 vistió con éxito la camiseta crema. Posteriormente, emigró al Blooming de Santa Cruz, Bolivia, que le sirvió como trampolín para llegar al fútbol italiano. Allá defendió al modesto Ascoli. Pero en el año 2001, Wisła Cracovia, de la Liga profesional de Polonia, lo llevó a sus filas. Cantoro, ex seleccionado juvenil albiceleste, se lucía en el Perú como un atacante o un mediapunta con mucho gol. En esas demarcaciones siguió destacando en Bolivia, en Italia, pero en Polonia el técnico de su actual club lo retrocedió unos metros y lo ubicó como mediocentro (lo que llamamos volante central o de contención), donde rinde con creces hasta hoy. Cantoro es uno de los mejores en ese puesto en esa Liga de Europa y, luego de adquirir la nacionalidad polaca a fines del 2005, fue considerado por el seleccionador de ese país. Sin embargo, el 'Toro', que entrenó varias semanas con el combinado rojiblanco, se quedó con las ganas de jugar el último mundial de Alemania 2006 por una decisión de la FIFA, que se lo impidió porque disputó la Copa del Mundo Sub 17, en Japón (1993), con su país natal. La Federación polaca ha hecho un pedido de reconsideración y espera la respuesta para contar pronto con él en las eliminatorias de la Eurocopa del 2008 y, por supuesto, para afrontar la fase de clasificación rumbo a Sudáfrica 2010. Cantoro ya ha expresado varias veces que quiere ponerse la camiseta de su país de adopción oficialmente y, de ser posible, cuando esté al borde del retiro, volver a la 'U', club del que es ídolo por esos tres años de gloria celebrando títulos con la Trinchera Norte.

jueves, 19 de julio de 2007

Arquero con proyección


Nació en España, pero se nacionalizó peruano y llegó a defender a Alianza Atlético de Sullana en algunos partidos en el Torneo Clausura 2006. Josué Castells Prat (Barcelona, 1985) es arquero, mide 187 centímetros, atajó en las divisiones menores de Deportivo Pesquero de Chimbote (1995-2000) y de Sporting Cristal (2000-2004) y, luego de no recibir ofertas interesantes en el Perú, prefirió volver a su país natal para seguir su carrera deportiva. Entre enero y junio de este año defendió al Club Esportiu Europa, un cuadro catalán en la Tercera División española y actualmente juega en FC Santobia, que también pertenece a territorio hispano. En La Florida, Castells era entrenado por Elías Acevedo y fue integrante del plantel profesional desde el 2004 hasta el 2006. Wilmar Valencia, Luis 'Puchito' Flores, Franco Navarro, Julio 'Lulo' Argote, el argentino Edgardo Bauza y el ex internacional José 'Chemo' del Solar lo dirigieron desde los juveniles hasta su promoción al primer equipo. Entre julio y diciembre del 2006, como mencionamos, se muda a Sullana bajo la dirección técnica de Eduardo Asca, quien conocía su trabajo desde el Rímac. Aunque es español de nacimiento, Castells vivió mucho tiempo en Lima y se siente un peruano más, razón por la que desea integrar en algún momento la selección del país que cobijó a su familia hispana durante años. Este arquero, que dejó inconclusos sus estudios de Comunicación Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue campeón con Sporting Cristal en el 2005 y ostenta varios títulos como juvenil con la camiseta celeste. No hay que perderle el rastro.

jueves, 12 de julio de 2007

Pudo ser cruzado


Había empezado en Yo Calidad del Callao al lado de su compadre Alfonso ‘Puchungo’ Yáñez y luego, ya a nivel profesional, fichó por Sport Boys y en 1989 llegó a Universitario de Deportes. Andrés Aurelio González Luján, conocido como 'Balan', era un atacante espigado, corpulento, veloz y, sobre todo, goleador. Por eso fue convocado a la selección nacional por el brasileño José Macia, ‘Pepe’, para disputar algunos partidos del proceso premundialista rumbo a Italia 1990. 'Balán' le marcó a Bolivia en Lima (derrota peruana de 2 a 1), pero su aporte no alcanzó para lograr un lugar en la cita máxima en Europa. En 1991, González era uno de los artilleros de la 'U' en el Torneo Regional que se disputaba en la época y, quizá por la recomendación de José 'Chemo' Del Solar –jugador de la Universidad Católica (su escudo aparece en la imagen) en ese entonces-, la institución santiaguina se fijó en él para reforzar su zona ofensiva. El acuerdo de club a club –entre la 'U' y la UC- ya estaba hecho y sólo faltaba que el goleador chalaco destaque en la Copa América de Chile para que se cierre la transferencia. ‘Balán’ viajó a Chile con la delegación peruana, había llevado el contrato que debía firmar y todas sus pertenencias, pues deseaba una estadía prolongada en la capital chilena. Una noche en la habitación del hotel donde se alojaba Perú, Miguel Company, entonces DT de la blanquirroja, le preguntó si se sentía bien para formar parte del once inicial ante Paraguay en el estreno del grupo, y el futbolista dijo: “No, no me siento bien”. Company, tras escuchar la respuesta, lo excluyó del plantel y en su lugar hizo jugar a Roberto Martínez (volante ofensivo natural) como atacante ante el conjunto guaraní, que acabó ganando 1-0. La decisión del seleccionador generó, además de que el club sureño desistiera de contratar al atacante, diversas críticas hacia González, quien fue suspendido por el Instituto Peruano del Deporte por negarse a defender a su país en una competencia internacional. ‘Balán’ sólo alcanzó la amnistía a través de una resolución que emitió en 1993 el ex presidente de la República, Alberto Fujimori, quien quedó sorprendido por los goles del ariete en la Copa Libertadores. Y volvió a la selección, ya con Vladimir Popovic y Juan Carlos Oblitas a la cabeza, pero su rendimiento en la Eliminatoria estuvo lejos del que mostraba en el torneo casero y en el mencionado certamen internacional. 'Balán' vive hoy en Texas con su esposa e hijos, trabaja en una empresa de Construcción Civil y sólo tiene actividad deportiva cuando se reúne con los inmigrantes de la zona.

miércoles, 4 de julio de 2007

Un Mamey…



Varios productores de la televisión peruana recurren a ex futbolistas consagrados para que comenten de fútbol en los programas deportivos. Ellos dicen que no hay palabra más autorizada que la de una ex gloria del fútbol nacional. Por eso un canal deportivo de cable reclutó hace tiempo a algunos jubilados del balompié para que analicen el torneo doméstico en un programa nocturno. Un tarde, durante la transmisión de un partido entre Universitario de Deportes y Deportivo Municipal por el Torneo Apertura 2007, uno de los comentaristas, con pasado brillante en la ‘U’, en Sporting Cristal, en el fútbol argentino y en el belga, no se cansaba de alabar el juego de un rústico medio campista –al que se refirió en todo momento como ¡Luis Mamey!- que el cuadro crema adquirió de José Gálvez de Chimbote para reforzar ese sector. Él era, pues, el jugador más destacado del compromiso en ese momento, según el analista, conocido por tener como apelativo el nombre de un pez. Y es que su actuación impidió que el cuadro de la franja arrasara con la ‘U’ en el mismísimo Estadio Monumental. Municipal ganó al final y el elogiado Mamey, pese a ser del conjunto vencido, resultó premiado como el mejor del campo. Lo extraño es que ningún miembro del equipo de producción, y menos el narrador que completaba el panel, corrigió oportunamente al ex futbolista, quien, además de fungir como comentarista por una descabellada decisión superior, nunca se percató de que el nombre correcto era ¡Luis Mayme! (en la foto), ¿refuerzo? cuestionado de la 'U' a inicios de año.

miércoles, 27 de junio de 2007

Viejo y diablo


Corría el año 1996 y la selección peruana disputaba la Eliminatoria mundialista rumbo a Francia 1998. Miguel Miranda era el arquero nacional y alternaba actuaciones altas y bajas, mientras que el uruguayo Julio César Balerio Correa (Piriápolis, 1959) se lucía en el arco de Sporting Cristal en el torneo doméstico y en la Copa Libertadores. Como 'Miguelón', entonces con 30 años, no garantizaba seguridad en su función, el 'Viejo', ya nacionalizado peruano, fue llamado por Juan Carlos Oblitas para cuadrarse bajo los tres palos. Balerio, con 38 encima y al borde del retiro, jamás cantó el himno nacional en Lima ni de visita, pero se dio el lujo de atajar en buen nivel por la blanquirroja en varios partidos del proceso. Hasta le desvió un disparo de penal al experto Enzo Francescoli en el mismísimo Estadio Centenario (donde Perú cayó 2-1) Con el combinado del 'Ciego' fuera de la máxima cita en Europa por diferencia de goles, Balerio jugó el último año de su carrera en Sporting Cristal, en 1998, y decidió colgar los guantes para dedicarse a ser entrenador en Uruguay (en Rentistas y Atlético Cerro). Allá había jugado en el mismo Rentistas y Bellavista en sus inicios; y también había pasado por Boca Juniors y Racing Club de Argentina, por Blooming de Bolivia y otra vez Rentistas (1992) antes de recalar en el fútbol peruano en 1993 para fichar por Deportivo Sipesa de Chimbote. En 1994 llegó a La Florida y fue tricampeón nacional con la camiseta celeste (1994-95-96) y subcampeón de la Copa Libertadores (1997). Balerio es el tercer arquero no nacido en el Perú que se nacionalizó para defender a la selección. Lo antecedieron Humberto Horacio Ballesteros (sólo disputó amistosos) y Ramón Quiroga, ambos argentinos. Aunque Juan Carlos Zubczuck, nacido en Misiones, Argentina, también fue convocado, pero no jugó ni partidos de fogueo. Hoy Balerio vive en Uruguay y está desempleado como entrenador desde su última experiencia en Atlético Cerro, en el 2006.

miércoles, 13 de junio de 2007

Ariete de doble bandera


En el año 2004 la directiva de Sporting Cristal, equipo que era dirigido por Wilmar Valencia Pacheco, se hizo con los servicios del atacante Luis Aquilino González Gallaguer (en la foto), hijo de un peruano y de una estadounidense. 'Luchi', como le dicen, nació en Miami, Florida, Estados Unidos, el 14 de julio de 1980 y, antes de recalar en el fútbol peruano por una temporada, fue goleador de la Southern Methodist University (de Texas) y del San José Earthquakes (de California), y tuvo un breve paso por el Bodens BK, de la Segunda División de Suecia. Tras su experiencia con la camiseta celeste, con la que marcó cinco goles en los torneos Apertura y Clausura, González volvió a su país natal y fichó por Colorado Rapids de Denver, de la Liga Mayor de EE.UU. antes de integrarse este 2007 a la plantilla del Miami F.C, propiedad de la empresa brasileña Traffic y que disputa la Liga Americana de Fútbol (USL, por sus siglas en inglés), inferior a la MLS. En ese club 'Luchi' juega al lado del ex mundialista Crizam de Oliveira, Zinho, de 40 años. Este atacante, quien también tiene nacionalidad peruana desde el 2005, ha sido seleccionado juvenil por Estados Unidos, con el que participó en el Mundial Sub 17 que se realizó en Egipto, en 1997. Hoy busca volver al combinado nacional (a nivel absoluto) y emigrar otra vez al Viejo Continente.