jueves, 19 de julio de 2007

Arquero con proyección


Nació en España, pero se nacionalizó peruano y llegó a defender a Alianza Atlético de Sullana en algunos partidos en el Torneo Clausura 2006. Josué Castells Prat (Barcelona, 1985) es arquero, mide 187 centímetros, atajó en las divisiones menores de Deportivo Pesquero de Chimbote (1995-2000) y de Sporting Cristal (2000-2004) y, luego de no recibir ofertas interesantes en el Perú, prefirió volver a su país natal para seguir su carrera deportiva. Entre enero y junio de este año defendió al Club Esportiu Europa, un cuadro catalán en la Tercera División española y actualmente juega en FC Santobia, que también pertenece a territorio hispano. En La Florida, Castells era entrenado por Elías Acevedo y fue integrante del plantel profesional desde el 2004 hasta el 2006. Wilmar Valencia, Luis 'Puchito' Flores, Franco Navarro, Julio 'Lulo' Argote, el argentino Edgardo Bauza y el ex internacional José 'Chemo' del Solar lo dirigieron desde los juveniles hasta su promoción al primer equipo. Entre julio y diciembre del 2006, como mencionamos, se muda a Sullana bajo la dirección técnica de Eduardo Asca, quien conocía su trabajo desde el Rímac. Aunque es español de nacimiento, Castells vivió mucho tiempo en Lima y se siente un peruano más, razón por la que desea integrar en algún momento la selección del país que cobijó a su familia hispana durante años. Este arquero, que dejó inconclusos sus estudios de Comunicación Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue campeón con Sporting Cristal en el 2005 y ostenta varios títulos como juvenil con la camiseta celeste. No hay que perderle el rastro.

jueves, 12 de julio de 2007

Pudo ser cruzado


Había empezado en Yo Calidad del Callao al lado de su compadre Alfonso ‘Puchungo’ Yáñez y luego, ya a nivel profesional, fichó por Sport Boys y en 1989 llegó a Universitario de Deportes. Andrés Aurelio González Luján, conocido como 'Balan', era un atacante espigado, corpulento, veloz y, sobre todo, goleador. Por eso fue convocado a la selección nacional por el brasileño José Macia, ‘Pepe’, para disputar algunos partidos del proceso premundialista rumbo a Italia 1990. 'Balán' le marcó a Bolivia en Lima (derrota peruana de 2 a 1), pero su aporte no alcanzó para lograr un lugar en la cita máxima en Europa. En 1991, González era uno de los artilleros de la 'U' en el Torneo Regional que se disputaba en la época y, quizá por la recomendación de José 'Chemo' Del Solar –jugador de la Universidad Católica (su escudo aparece en la imagen) en ese entonces-, la institución santiaguina se fijó en él para reforzar su zona ofensiva. El acuerdo de club a club –entre la 'U' y la UC- ya estaba hecho y sólo faltaba que el goleador chalaco destaque en la Copa América de Chile para que se cierre la transferencia. ‘Balán’ viajó a Chile con la delegación peruana, había llevado el contrato que debía firmar y todas sus pertenencias, pues deseaba una estadía prolongada en la capital chilena. Una noche en la habitación del hotel donde se alojaba Perú, Miguel Company, entonces DT de la blanquirroja, le preguntó si se sentía bien para formar parte del once inicial ante Paraguay en el estreno del grupo, y el futbolista dijo: “No, no me siento bien”. Company, tras escuchar la respuesta, lo excluyó del plantel y en su lugar hizo jugar a Roberto Martínez (volante ofensivo natural) como atacante ante el conjunto guaraní, que acabó ganando 1-0. La decisión del seleccionador generó, además de que el club sureño desistiera de contratar al atacante, diversas críticas hacia González, quien fue suspendido por el Instituto Peruano del Deporte por negarse a defender a su país en una competencia internacional. ‘Balán’ sólo alcanzó la amnistía a través de una resolución que emitió en 1993 el ex presidente de la República, Alberto Fujimori, quien quedó sorprendido por los goles del ariete en la Copa Libertadores. Y volvió a la selección, ya con Vladimir Popovic y Juan Carlos Oblitas a la cabeza, pero su rendimiento en la Eliminatoria estuvo lejos del que mostraba en el torneo casero y en el mencionado certamen internacional. 'Balán' vive hoy en Texas con su esposa e hijos, trabaja en una empresa de Construcción Civil y sólo tiene actividad deportiva cuando se reúne con los inmigrantes de la zona.

miércoles, 4 de julio de 2007

Un Mamey…



Varios productores de la televisión peruana recurren a ex futbolistas consagrados para que comenten de fútbol en los programas deportivos. Ellos dicen que no hay palabra más autorizada que la de una ex gloria del fútbol nacional. Por eso un canal deportivo de cable reclutó hace tiempo a algunos jubilados del balompié para que analicen el torneo doméstico en un programa nocturno. Un tarde, durante la transmisión de un partido entre Universitario de Deportes y Deportivo Municipal por el Torneo Apertura 2007, uno de los comentaristas, con pasado brillante en la ‘U’, en Sporting Cristal, en el fútbol argentino y en el belga, no se cansaba de alabar el juego de un rústico medio campista –al que se refirió en todo momento como ¡Luis Mamey!- que el cuadro crema adquirió de José Gálvez de Chimbote para reforzar ese sector. Él era, pues, el jugador más destacado del compromiso en ese momento, según el analista, conocido por tener como apelativo el nombre de un pez. Y es que su actuación impidió que el cuadro de la franja arrasara con la ‘U’ en el mismísimo Estadio Monumental. Municipal ganó al final y el elogiado Mamey, pese a ser del conjunto vencido, resultó premiado como el mejor del campo. Lo extraño es que ningún miembro del equipo de producción, y menos el narrador que completaba el panel, corrigió oportunamente al ex futbolista, quien, además de fungir como comentarista por una descabellada decisión superior, nunca se percató de que el nombre correcto era ¡Luis Mayme! (en la foto), ¿refuerzo? cuestionado de la 'U' a inicios de año.

miércoles, 27 de junio de 2007

Viejo y diablo


Corría el año 1996 y la selección peruana disputaba la Eliminatoria mundialista rumbo a Francia 1998. Miguel Miranda era el arquero nacional y alternaba actuaciones altas y bajas, mientras que el uruguayo Julio César Balerio Correa (Piriápolis, 1959) se lucía en el arco de Sporting Cristal en el torneo doméstico y en la Copa Libertadores. Como 'Miguelón', entonces con 30 años, no garantizaba seguridad en su función, el 'Viejo', ya nacionalizado peruano, fue llamado por Juan Carlos Oblitas para cuadrarse bajo los tres palos. Balerio, con 38 encima y al borde del retiro, jamás cantó el himno nacional en Lima ni de visita, pero se dio el lujo de atajar en buen nivel por la blanquirroja en varios partidos del proceso. Hasta le desvió un disparo de penal al experto Enzo Francescoli en el mismísimo Estadio Centenario (donde Perú cayó 2-1) Con el combinado del 'Ciego' fuera de la máxima cita en Europa por diferencia de goles, Balerio jugó el último año de su carrera en Sporting Cristal, en 1998, y decidió colgar los guantes para dedicarse a ser entrenador en Uruguay (en Rentistas y Atlético Cerro). Allá había jugado en el mismo Rentistas y Bellavista en sus inicios; y también había pasado por Boca Juniors y Racing Club de Argentina, por Blooming de Bolivia y otra vez Rentistas (1992) antes de recalar en el fútbol peruano en 1993 para fichar por Deportivo Sipesa de Chimbote. En 1994 llegó a La Florida y fue tricampeón nacional con la camiseta celeste (1994-95-96) y subcampeón de la Copa Libertadores (1997). Balerio es el tercer arquero no nacido en el Perú que se nacionalizó para defender a la selección. Lo antecedieron Humberto Horacio Ballesteros (sólo disputó amistosos) y Ramón Quiroga, ambos argentinos. Aunque Juan Carlos Zubczuck, nacido en Misiones, Argentina, también fue convocado, pero no jugó ni partidos de fogueo. Hoy Balerio vive en Uruguay y está desempleado como entrenador desde su última experiencia en Atlético Cerro, en el 2006.

miércoles, 13 de junio de 2007

Ariete de doble bandera


En el año 2004 la directiva de Sporting Cristal, equipo que era dirigido por Wilmar Valencia Pacheco, se hizo con los servicios del atacante Luis Aquilino González Gallaguer (en la foto), hijo de un peruano y de una estadounidense. 'Luchi', como le dicen, nació en Miami, Florida, Estados Unidos, el 14 de julio de 1980 y, antes de recalar en el fútbol peruano por una temporada, fue goleador de la Southern Methodist University (de Texas) y del San José Earthquakes (de California), y tuvo un breve paso por el Bodens BK, de la Segunda División de Suecia. Tras su experiencia con la camiseta celeste, con la que marcó cinco goles en los torneos Apertura y Clausura, González volvió a su país natal y fichó por Colorado Rapids de Denver, de la Liga Mayor de EE.UU. antes de integrarse este 2007 a la plantilla del Miami F.C, propiedad de la empresa brasileña Traffic y que disputa la Liga Americana de Fútbol (USL, por sus siglas en inglés), inferior a la MLS. En ese club 'Luchi' juega al lado del ex mundialista Crizam de Oliveira, Zinho, de 40 años. Este atacante, quien también tiene nacionalidad peruana desde el 2005, ha sido seleccionado juvenil por Estados Unidos, con el que participó en el Mundial Sub 17 que se realizó en Egipto, en 1997. Hoy busca volver al combinado nacional (a nivel absoluto) y emigrar otra vez al Viejo Continente.

jueves, 24 de mayo de 2007

'Cholo' con ch…


El ex futbolista Hugo Alejandro Sotil Yerén cumplió el último 18 de mayo un año más de vida. Una importante emisora radial en Lima le celebró el onomástico número 60, edad que el 'Cholo' confesó tener. Y súper emotivo en el estudio, Sotil recibió llamadas al aire de varios amigos y ex compañeros del mundo del fútbol, como Teófilo Cubillas y Juan Seminario, antiguas estrellas peruanas, quienes lo saludaron efusivamente y le recordaron viejas anécdotas, que compartieron entre risas. Un periodista de un diario importante de la capital quiso corroborar en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) los datos de la fecha de nacimiento del legendario ex futbolista de Alianza Lima y se dio con la sorpresa de que había nacido en el departamento de Ica, el 18 de mayo de 1946, o sea, no había cumplido 60 años, sino 61. El hombre de prensa, entre sorprendido y confundido, llamó al ex atacante para preguntarle si, efectivamente, había llegado a 60, como él pregonaba, o a 61, como figuraba en el registro oficial. Y la ex estrella del Barcelona de España, muy suelto de huesos, respondió tajante: “Compadrito, ese RENIEC está mal, también puede equivocarse, yo soy de la misma edad de Teófilo Cubillas, yo nací el 18 de mayo de ¡1949!, tengo 58 años, estoy con la conciencia tranquila, muy fuerte contra todos mis detractores, no me molesten, por favor (sic)”. El también ex jugador de Espartanos de Pacasmayo realmente cumplió 61 y celebró 60 seguramente porque el año pasado los medios se olvidaron olímpicamente de hacerlo. Pero lo que queda claro, ante todo, es que el gran 'Cholo', quien también fungió de actor de cine sin éxito hace 35 años, juega hasta ahora fuera de la cancha como lo hacía en sus años mozos dentro de ella: haciendo diabluras.

martes, 22 de mayo de 2007

Hasta el cuello


Alianza Lima había sido campeón en 2004, tras vencer por penales a Sporting Cristal en el Estadio Nacional, de Lima. El equipo blanquiazul pretendía hacer una campaña decente en la Copa Libertadores de 2005 (al menos superar la primera fase) y conseguir el título del Torneo Apertura de ese año. Para lograrlo contrató al entrenador argentino Rubén Darío Insúa y a los futbolistas Iván Furios, Gustavo Barros Schelotto, Rodrigo Astudillo (argentinos) y Oswaldo Mckenzie (colombiano). Pero no consiguió sus objetivos. Y la directiva, por cuestiones financieras, tuvo que prescindir de los fichajes estrellas, del ex entrenador de San Lorenzo de Almagro y contrató en su lugar a Wilmar Valencia, quien duró poco tiempo, pero pidió, entre otras cosas, a dos delanteros para acabar con la ineficacia del equipo: Roberto Holsen y el uruguayo Román Marcelo Cuello Arizmendi (en la foto) (Quaraí, 1977), quien venía con excelentes antecedentes de la desconocida y millonaria Liga de China (del club Tianjin Teda). El directivo aliancista Peter Ramsey habló maravillas del atacante charrúa, dijo que iba a ser la solución en el ataque porque había marcado muchos goles en todos los equipos en los que militó, siendo el juego aéreo su arma letal. Frontera de Rivera (1999-2000), Cerro (2001), Miramar Misiones (2002), FC Manta de Ecuador (2003) y Rentistas (2004) fueron los clubes que cobijaron a Cuello antes de su arribo a Lima el 15 de agosto de 2005. Cuello, finalmente, no colmó las expectativas, no hizo goles con la camiseta aliancista, y Roberto Chale, que había tomado el lugar de Valencia, lo mandó a la banca para confiar en la dupla Waldir Sáenz-Roberto Holsen. El ariete uruguayo defraudó en Matute y volvió a su país apenas acabó el campeonato. Posteriormente, fichó por Defensor Sporting de Montevideo y después recaló en el fútbol de Chile, donde destaca actualmente. Primero tuvo una sequía de diez partidos seguidos como titular sin poder estrenarse como artillero en Rangers de Talca y hoy, aparentemente después de haberse bañado en ruda, es goleador del modesto Deportes Melipilla.

lunes, 14 de mayo de 2007

No se hace el sueco



Pocos estaban enterados de su existencia hasta que en la Internet se propaló un golazo suyo de antología ante Orebro en la Liga profesional sueca. Y es que Andrés Vásquez Rueda Pinto (Lima, 1987), de los registros del IFK Goteborg, pasó prácticamente del anonimato a la fama en todo el mundo en cuestión de segundos. Él es peruano al igual que sus progenitores, pero vive en ese país escandinavo desde los dos años de edad y, aunque tiene pasaporte sueco, habla perfectamente el español y, lo más importante, no olvida sus raíces incaicas. Ese gol de rabona lo catapultó a las primeras planas de todos los medios impresos en el Perú, al punto que la televisión nacional difundió su magistral gol en repetidas ocasiones, que Juvenal Silva –presidente de la Comisión mundialista- comentó que iba a pedir un seguimiento de su carrera y que Julio César Uribe –seleccionador nacional- dijo que quería hacerle una prueba, a ver si podía corroborar sus condiciones con la blanquirroja. Si bien Vásquez ya defendió a Suecia en partidos amistosos con la categoría Sub 21, está completamente habilitado para jugar por su país de origen cuando lo requieran. Él, pese a que existe interés de la Federación sueca por contar con su concurso a nivel absoluto, no ha descartado que pueda vestir la camiseta nacional próximamente. Lo que queda claro es que, si bien ese gol de juego de vídeo no lo convierte en un jugador excepcional, Vásquez puede ser útil en el equipo que dirige ahora el ex ‘Diamante Negro’ en un puesto como el suyo en el que no sobran jugadores a nivel doméstico. El jugador de Goteborg es zurdo, mide 180 metros, juega de enganche, de volante por izquierda y, en ocasiones, se retrasa para cumplir labores mixtas desde la primera línea. Habrá que verlo en vivo y en directo y no por un vídeo de Youtube.

jueves, 10 de mayo de 2007

Willy winner


En el mundo del fútbol del Viejo Continente no sólo destacan los estelares Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán o Nolberto Solano. Hay otros compatriotas que trabajan en absoluto silencio y brillan tanto como los que se visten de corto en los terrenos de juego. Pocos saben que en el comando técnico del poderoso y flamante campeón de Inglaterra, Manchester United, trabaja un peruano con pasaporte brasileño. Se trata de Willy López Clavijo (Lima, 25 de febrero de 1968), un profesional estudioso con capacitación en Cali, Colombia; en Sao Paulo, Brasil; en Madrid, España; en Londres, Inglaterra; entre otros países. López, miembro del comando técnico –se desempeña como auxiliar técnico del equipo principal de los ‘Diablos Rojos’ y como scouting- que lidera el escocés Sir Alex Ferguson, ha trabajado en América de Cali y Deportivo Cali, de Colombia; en Sao Paulo FC e Internacional de Porto Alegre, de Brasil; Atlético de Madrid y Real Betis, de España; RWO Oberhausen y ETB Swarz Weiss Essen, de Alemania; y Chelsea FC de Inglaterra. Ha tenido relación laboral con Hernán Darío Gómez, Reynaldo Rueda, Telé Santana, Mouricy Ramalho, Darío Pereira, Paulo Autuori, Nelsinho Baptista, Carlos Alberto Parreira, Luis Felipe Scolari, Claudio Ranieri, Fabio Capello, Arrigo Sacchi, Otto Rehhagel, José Mourinho y Marcello Lippi, de los que también ha aprendido muchísimo. Este DT nacional está casado con una ciudadana inglesa nacida en Liverpool y ambos tienen un hijo de un año.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Ese de negro…


Las selecciones de Venezuela y Perú iban a medirse entre sí en un duelo eliminatorio rumbo al Mundial de Francia 1998. El equipo peruano, conducido por Juan Carlos Oblitas, iba a visitar al representativo local en el Estadio Agustín Tovar, conocido como ‘La Carolina’, en la ciudad de Barinas, Venezuela, donde el deporte más popular es el béisbol. Un canal de televisión en Lima envió a un grupo de periodistas, entre ellos un ex árbitro internacional FIFA, para cubrir el evento premundialista. En los momentos previos al inicio del compromiso y durante la realización de éste, el ex hombre de negro no se cansaba de repetir que la blanquirroja iba a presentarse por primera vez en ese escenario y explicó, además, que el sobrenombre ‘La Carolina’ se debía a que en esa ciudad la mayoría de mujeres fue bautizada de esa manera. Nadie discutió la versión del comentarista, al menos no al aire aquella vez, pero otros colegas consultaron a los periodistas locales para confirmar o desmentir la versión, y ellos adujeron que a ese escenario le dicen así porque queda alrededor de la antigua Plaza La Carolina, y frente al recinto hay un concurrido burdel con ese nombre. Luego de conocer la historia real del apelativo de ese estadio, el ex juez volvió a Lima y nunca más –felizmente- volvió a comentar un partido de fútbol en la televisión nacional. Su reputación quedó tan oscura como el uniforme que usaba cuando ejercía el arbitraje.