domingo, 16 de mayo de 2010

Error de estadística

En este 2010, como ocurre desde hace dos años, todos los clubes del Torneo Descentralizado tienen que sumar 2 mil minutos en la bolsa. Esto se logra usando a los jugadores Sub 20 de su plantel profesional. O sea, todos los nacidos desde 1990 (y los menores) acumulan minutos en esta famosa bolsa. La ADFP, con el respaldo de DataSport, se encarga de enviarle a todos los medios el registro semanal de todos los menores de 20 años que juegan en el torneo local. Por error, esta prestigiosa empresa de estadísticas deportivas incluyó entre los que suman en la bolsa al defensa de la 'U' Adrián Zela Terry (en la foto), quien nació en 1989. Le dio, pues, al rústico ex jugador de 'Bolo' 417 minutos, por lo que el equipo crema resultó beneficiado. El yerro ya fue corregido y, si en Ate no se ponen las pilas, perderá puntos por no alinear a más jugadores menores en el equipo que dirige Juan Reynoso. Y es que, por cada 90 minutos no sumados, los clubes pierden tres puntos. Ojo, así se incluyan a cinco Sub 20 en cada partido, solo se consideran a tres en la sumatoria (270 minutos).

Cremas pagan bicocas


Ésta es una perla más de cómo la directiva de Universitario trabaja con sus divisiones menores. El mediocampista ofensivo William Mimbela tiene 18 años y en los próximos días viajará a Alemania para probarse en el Hamburgo, por gestión de su representante, el Agente FIFA Ricky Schanks. Cuando Mimbela sacó su DNI hace tres meses, los cremas le ofrecieron un contrato por una bicoca: 200 dólares. El juvenil no aceptó. Luego, se le presentó una oportunidad de probarse en el Chelsea, pero no viajó porque la embajada de Inglaterra le negó la visa. Enterados de esto, la directiva del club crema insistió y esta vez le ofreció mil dólares. Pero William ya no quiso saber nada de la 'U'. Si este jugador convence en el equipo de Paolo Guerrero, podrá negociar como agente libre al estar desligado de los cremas y por ser mayor de edad. Por ello, a la 'U' solo le corresponderá recibir el pago por derechos de formación. En Ate, otra vez, se les fue un jugador que pudo haberles dado ganancias decentes para sanear su alicaida economía.

Pelotero pipiléptico


Un futbolista peruano que milita en Europa desde hace años suele entrar, en sus ratos libres, a la versión digital de un diario deportivo en Lima. Cuando un periodista de este medio se contactó con él para pedirle una entrevista, por sus buenas actuaciones, el jugador respondió con una solicitud urgente: "Ya, te doy una exclusiva, pero primero pásame el número de teléfono de una modelito, una que está fuertaza", dijo, ansioso, el deportista, que ya está casado y hasta tiene descendientes. El redactor, por supuesto, se negó a concederle el favor y el futbolista, cada vez que es requerido para una entrevista desde entonces, siempre pregunta por alguna de las chicas que se lucen en el portal de ese medio.

Memoria frágil


En una práctica de la 'U', Luis 'Manzanita' Hernández era entrevistado por una decena de periodistas en Ate. Mientras el zurdo volante hablaba, Carlos Orejuela se acercó y, fungiendo de reportero, le preguntó: Por qué lloraste en el camarín en Sao Paulo? 'Manzanita' y el grupo que lo asediaba se rieron a carcajadas. Hernández, hincha de Alianza Lima hasta los huesos, soltó lágrimas en el 'Morumbí' por la eliminación de la 'U' de la Copa Libertadores, lo que fue visto por todos en primer plano en la cadena Fox Sports, tras la definición por penales. Lo que Orejuela no recuerda es que él, pese a ser crema químicamente puro, también se emocionó y lloró cuando, jugando por los íntimos, Alianza Lima fue campeón en 2006 en el estadio de Matute. Acabó el encuentro ante Cienciano y fue a abrazarse con Flavio Maestri. Parecía un aliancista más. Y es que, en esto de los festejos por los títulos y los lamentos por las derrotas, los sentimientos y los hinchajes quedan a un lado muchas veces.

"Llama a Kina"


El conocido periodista Eduardo 'Lalo' Archimbaud, aliancista hasta el tuétano y conductor del programa 'La Salsa de Lalo' en Radio Ovación, le pidió a uno de sus reporteros que llame a Kina, que estaba en su mejor momento como deportista. El asistente atendió de inmediato la solicitud del popular 'Primicia Chocherita'. "'Lalo', Kina ya está al aire", le dijo. Emocionado por la exclusiva, 'Lalo' hizo una extensa introducción. "Amigos oyentes, tengo el orgullo de presentarles a la deportista del momento, estamos con la 'Chica Dinamita', con la 'Muñeca Brava', con la gran Kinaaaaa Malpartidaaaaa, ¿cómo estás, Kina? Al otro lado del teléfono se escuchó una voz apagada: "Hola 'Lalo', ¿cómo estás?, te saluda Nelinho Quina, jugador de Universitario de Deportes". 'Lalo', sorprendido, no sabía qué decirle, al final se disculpó y siguió con la entrevista al lateral izquierdo que luego se fue a jugar al Westerlo de Bélgica. Dicen que el reportero que cometió este desliz recibió la puteada de su vida. Y no va a ser.

Castigado en la altura


Pavel Villavicencio era un talentoso mediocampista ofensivo. Su mejor época fue en San Agustín. En 1997, con el equipo santo ya descendido, recaló en el Alcides Vigo Hurtado. Villavicencio era suplente del brasileño Eduardo Esidio -quien llegó como volante ofensivo- en el equipo policial. Una tarde, el también ex jugador del Deportivo Sipesa de Chimbote le dijo al experimentado entrenador Luis Roth que 'Edú' era delantero, no volante, zona en la que hacía dupla en la creación con su compatriota Aguinaldo Ota. "Profe, no quiero entrometerme en su trabajo, pero yo creo que Esidio es delantero y se comprende bien con Rosinaldo Lopes en el ataque". Roth escuchó la sugerencia de Villavicencio y le cambió de puesto a Esidio. Entre el atacante nacido en Santa Rita do Passa Quatro y Rosinaldo marcaron como 20 goles en el Descentralizado. Por eso, pasaron a un equipo grande en 1998. Esidio firmó por Universitario y Rosinaldo por Cristal, y Villavicencio, que reclamaba un lugar entre los titulares, reforzó al... Unión Minas de Cerro de Pasco. En la actualidad, trabaja en una academia de fútbol en Los Olivos.