lunes, 28 de julio de 2008

Todo junto


El lateral argentino Rodolfo Martín Arruabarrena fue transferido en la temporada 2000-2001 al Villarreal de España. Una tarde, luego de entrenar en el estadio El Madrigal, el jugador recibió en su domicilio el recibo mensual del teléfono a nombre de "Rodolfo Martín Arrua Barrena". El futbolista, formado en Boca Juniors de su país y que milita actualmente en el AEK de Grecia, llamó de inmediato a la compañía de teléfonos para corregir la inscripción de su apellido. "Por favor, es Arruabarrena, todo junto". Después de alrededor de diez minutos de comunicación, y tras dialogar con cinco personas del área de reclamos y atención al cliente, el jugador, apodado el 'Vasco', recibió la respuesta de la última operadora. "Señor, no se preocupe, ya corregimos el problema con su apellido, el próximo recibo estará a nombre de Rodolfo Martín Arruabarrena Todojunto". ¡Plop! (Foto: AFP)

Peor, imposible


Juvenal Silva Díaz (en la foto) es cusqueño, estudió agronomía y es presidente de Cienciano del Cusco desde mediados de la década de los años noventa. Congresista de la República, este dirigente empezó a vanagloriarse con los títulos que obtuvo el cuadro rojo en la Copa Sudamericana, en el 2003, y en la Recopa, en el 2004, debido a las críticas que recibía como dirigente deportivo y como presidente de la Comisión Sudáfrica 2010. "Mi labor no puede ser criticada por nadie, como dirigente he logrado que Cienciano sea el único club peruano con trofeos internacionales", presumía el polémico directivo. Una tarde, luego de que Perú cayó por 6-0 ante Uruguay, en Montevideo, por la Eliminatoria, Silva, acosado por un sinnúmero de periodistas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, fue consultado sobre su grado de culpabilidad en el fracaso de la selección en su presentación en el Centenario. "La culpa no es mía, es de los jugadores, ellos son los que juegan, los dirigentes no. Yo renuncio porque noto que esto, conmigo a la cabeza, ya no da para más". Así, Silva se lavó las manos de la campaña de la blanquirroja en este proceso y le echó la culpa a los jugadores y, sobre todo, a José 'Chemo' Del Solar, a quien había elogiado por su currículo envidiable como entrenador en España y Chile. Un consejo don Juve, es mejor que se dedique a su profesión. El fútbol peruano ya está copado de incapaces. Ya no hay espacio para más.

¿Estrechez de ambición?


Piero Alva era goleador y figura indiscutible en Universitario en el 2006, sin embargo, el cuadro crema no pudo ser campeón. El 'Zorrito' renovó por todo el 2007 con la intención de volver a dar una vuelta olímpica con el club de sus amores. En una entrevista que le hizo CMD en enero de ese año, el atacante reveló: "La 'U' no es campeón desde el 2000, cuando ganó el tricampeonato. He renovado porque quiero dar otra vuelta (…). Soy hincha de la 'U' a muerte, por eso cambiaría cualquier título internacional solo por el hecho de ser campeón con este club en el Perú". El buen Alva, un veloz atacante que puede rendir con creces arrancando desde atrás, se cegó en sus objetivos futbolísticos. Prefiere, según su respuesta, un título del Apertura o del Clausura o, en el mejor de los casos, uno nacional, antes que una Copa Libertadores o una Sudamericana. En el 2007, Alva, que brillaba en la 'U', fue separado del este club por diferencias con el comando técnico que encabezada el paraguayo Jorge Amado Nunes y tuvo que marcharse al Skoda Xanthi de Grecia. Jugó, además, en las divisiones menores de Ciclista Lima, en Primera División en Sporting Cristal, Sport Boys, Alianza Atlético de Sullana y en Unión de Santa Fe de Argentina. En julio del 2008 fichó por Cienciano.

¡Xenofobia!


Corría el año 2004 y, debido a la lesión en el cráneo que sufrió Claudio Pizarro cuando disputaba la Copa América, la prensa deportiva en el Perú empezó a especular con que Luis Alberto Bonnet, veterano goleador de Sporting Cristal, debía ser el sustituto del ‘Bombardero de los Ándes’ en la selección nacional, pues Paolo Guerrero aún acusaba inexperiencia, Andrés Mendoza desnudaba altibajos y Jefferson Farfán tenía mayor productividad por las bandas. Consultado por Bonnet, uno de los integrantes de la Comisión Alemania 2006, Lánder Alemán, dijo: "Hemos llegado a un acuerdo con el profesor (Paulo) Autuori y le hemos dicho que solo habrá un jugador nacionalizado (el arquero Oscar Ibáñez, argentino de nacimiento), porque consideremos que la blanquirroja es, en lo posible, para peruanos, salvo emergencias (sic)". Así Bonnet fue marginado de cualquier convocatoria posterior por el descabellado razonamiento dirigencial. Y después, en el 2005, Autuori se marchó por sus líos públicos con la prensa deportiva, por las citaciones que recibió de parte de una comisión del Congreso para que explique por qué recibe un sueldo astronómico, por qué vive en un lujoso departamento en San Isidro, etc. Hay que recordarle a Alemán y a todos esos inútiles que formaban la célebre Comisión mundialista, que Alemania, en la cita que organizó en el 2006, inscribió a cuatro delanteros que no habían nacido en territorio teutón: Oliver Neuville (suizo), Gerald Asamoah (ghanés), Miroslav Klose (polaco) y Lukas Podolski (polaco), sin considerar a Kevin Kuranyi (brasileño), desafectado a última hora por falta de cupos.