viernes, 25 de abril de 2008

¿Pepeado?


El argentino José Horacio Basualdo (Buenos Aires, 1963) era entrenador de Cienciano del Cusco en el 2007 y una tarde, luego del revés de su equipo por 4-1 ante la Universidad de San Martín de Porres en el estadio Monumental de Ate, le comunicó a la prensa en la Ciudad Imperial que iba a evaluar la continuidad en el plantel de cuatro jugadores (Jesús Cisneros, Edson Uribe, Juan Carlos Bazalar y Nicolás Pisano) que -para él- no estaban comportándose de manera adecuada bajo sus órdenes. Los medios especializados especularon con que esos futbolistas querían desestabilizarlo del cargo porque no estaban de acuerdo con sus decisiones. Sin embargo, días después Basualdo, que había sido técnico de Universitario y de José Gálvez de Chimbote, pidió disculpas públicas por comprometer el profesionalismo de algunos de sus pupilos por versiones antojadizas que llegaron a sus oídos. El 'Pepe', finalmente, fue cesado como jefe del comando técnico del cuadro rojo por Juvenal Silva, su lugar fue tomado por Franco Navarro y, antes de que acabe el año, encontró empleo en Chile en el Santiago Morning.

Exceso gerencial


Colombia le había ganado a Perú por 1-0, en el Estadio Nacional, por la Eliminatoria rumbo a Japón-Corea 2002. El solitario gol de Juan Pablo Ángel desató cólera en la afición. Uno de los afectados por el revés de la blanquirroja fue el mandamás de un portal de Internet, quien no le encontraba explicaciones al resultado adverso, que dejaba al combinado de Francisco 'Pacho' Maturana bastante rezagado en la clasificación. Esa noche el hincha furioso volvió a su empresa, pidió una computadora y conminó al editor a que publique en la portada un artículo que iba a escribir sobre el entrenador colombiano. Una hora después, el periodista subió la nota del jefe máximo, que la firmó y le agregó su correo electrónico con la intención de recibir mensajes que comulguen con su análisis. Al día siguiente, el gerente abrió su cuenta y mayúscula fue su sorpresa cuando vio que la bandeja de entrada había sido bombardeada por cientos de miles de mensajes que lo insultaban con calificativos de grueso calibre. Tocado por el arsenal de agresiones virtuales, el frustrado columnista, avergonzado por el escándalo del que fue protagonista, pidió que retiren el artículo de la portada, se disculpó con el personal por el desliz cometido, y juró varias veces que no iba a volver a redactar un texto de esa magnitud en caliente. Los periodistas agradecieron la autocrítica y comprendieron la indignación por la derrota que había cegado la objetividad del empresario. Lo cierto es que después de ese traspié gerencial, Maturana jamás pisó esa empresa para conceder una entrevista exclusiva. Seguramente leyó esa editorial y dio marcha atrás. Moraleja: "periodismo puede hacer cualquiera, pero no cualquiera puede ser periodista".

Comentarista terrible


Un canal de televisión en Lima se encargó de transmitir el Mundial Sub 20 que se disputó con éxito en Canadá en el 2007. La producción citó a un ex futbolista –Roberto Chale Olarte- para que funja como comentarista en el encuentro entre Chile y Argentina por las semifinales de la cita. Después del primer gol de los albicelestes a los 12 minutos de juego, el narrador le dio el pase a su compañero en el panel: "Gran gol de Argentina, de hecho va a ser un candidato firme a la final. Un gran equipo. 1-0 para los albicelestes…". El relator le agradeció por la intervención al ex jugador –mundialista con Perú en México 1970- y, tras el segundo tanto de los rioplatenses a los 65 minutos, volvió a pedir un comentario. "Otro gran gol de Argentina, candidato firme a quedarse con un lugar en la final. Gran equipo sin duda". Las acciones continuaron y, cuando se jugaba tiempo de descuento, Maximiliano Moralez, a los 93 minutos, puso el tercero y definitivo de los dirigidos por Hugo Tocalli. Y de inmediato el ex seleccionado nacional soltó el comentario final dirigiéndose, sin percatarse, a la cámara equivocada en el estudio: "Lo había dicho en el desarrollo del partido, gran gol de Argentina, un gran equipo que ya es finalista y es probable que sea campeón mundial…". El ex integrante de Universitario de Deportes, Defensor Lima y la Universidad Católica de Ecuador agradeció, luego, por la invitación y convocó a la gente a que vea la final entre el cuadro sudamericano y la República Checa. Luego de los comentarios “profundos y minuciosos” del 'Niño Terrible', más de un televidente pensó: "lo mismo que dijo el comentarista lo puede repetir el que vende en un puesto de periódico". Moraleja: "no siempre un excelente futbolista puede ser un decente comentarista".

El 'Cóndor' pasa...


Andrés Augusto Mendoza Acevedo (Chincha, 1978) había hecho dos goles (ante Paraguay y Chile) en el inicio de la Eliminatoria rumbo a Alemania 2006. Y la afición lo reclamaba como titular indiscutible por la baja producción de Claudio Pizarro de cara al gol. Pero la pólvora se le mojó rápido al zurdo porque entró en una sequía goleadora alarmante y por eso la hinchada empezó a criticarlo y a pedir que no sea llamado más a la selección. Una tarde, cansado de la avalancha de agravios desmedidos en su contra, el 'Cóndor' acabó el entrenamiento en la Videna de San Luis y, mientras caminaba hacia las duchas de ese recinto, una cámara de un canal de televisión logró grabar unas declaraciones suyas off the récord: "Yo solo hago goles por el equipo que me paga, no por la selección". Por esa frase inapropiada el repudio por el ex delantero del Club Brujas de Bélgica creció sobremanera, al punto que, tras fallarse ese gol increíble ante Ecuador en el Estadio Nacional por no saber definir con la pierna derecha, la prensa especializada empezó a catalogarlo como inútil, incapaz, inepto, antipatriota, antihéroe, y demás sandeces. Mendoza, harto del cargamontón nacional, volvió a Europa y, tras algunas diferencias con Freddy Ternero –seleccionador que sustituyó al dimitente Paulo Autuori-, comentó que no iba a ponerse la blanquirroja en mucho tiempo. Y solo regresó cuando Julio César Uribe y José 'Chemo' Del Solar lo llamaron de nuevo en el 2007. Recientemente, y debido a su presunta participación en la juerga del hotel El Golf Los Inkas de La Molina, el ex elemento de Sporting Cristal recibió una sanción de 18 meses y, además, deberá pagar una multa astronómica como reparación civil. Enterado de la resolución final que dictó la Comisión de Justicia de la FPF, el ahora futbolista del Steaua de Rumania dijo, muy irónico, desde Bucarest: "¿Yo tengo que pagar una multa? Je!, primero que la Comisión (Sudáfrica 2010) me devuelva el dinero que yo puse por viajar a Lima cada vez que me llamaban a la selección". ¡Plop!

sábado, 5 de abril de 2008

Disciplina oriental


El veterano Juan José Jayo Legario llevaba la cinta de capitán de Alianza Lima, pero como lo expulsaban demasiado por sus permanentes reclamos en la cancha, el directivo de ese club, Luis De Souza Ferreira, le pidió al comando técnico, que en ese entonces encabezaba Gerardo Peluso, que el responsable de llevar ese distintivo sea un jugador que no generara faltas, que no reclamara por gusto, que no esté, literalmente, enfrentado con los irresolutos árbitros. Y surgieron varios nombres, entre ellos el de Marko Ciurlizza, el de Guillermo Salas y el de Ernesto Arakaki. Finalmente, el 'Chino', con el respaldo de todos, tomó la cinta y se la colocó en el brazo izquierdo, que hasta hoy luce cada vez que el cuadro blanquiazul se presenta en una cancha. Arakaki no es hecho en las canteras de Alianza Lima, sino en la Asociación Estadio La Unión (AELU) y luego pasó a Deportivo Municipal antes de fichar por el club de Matute en el 2000. Una vez, en 1998, cuando integraba la selección Sub 20, le reveló a la revista Don Balón Perú que "su sueño era jugar al lado del 'Puma' (José Luis) Carranza en Universitario". Pero los tiempos han cambiado y el futbolista de origen japonés ha confesado en varias oportunidades que es aliancista hasta el tuétano luego de ocho temporadas consecutivas en La Victoria y cuatro títulos nacionales. Y ojo, tiene más de diez goles con la camiseta blanquiazul, y de ellos solo dos convertidos con el pie. Un futbolista, de hecho, para considerar. ¿O no 'Chemo'? Porque hasta lo hicieron capitán por ser un elemento correcto. Y el 'Chino', como siempre, tiene paciencia oriental.

¿Se hizo el sueco?


En un teléfono malogrado se convirtió la historia accidentada de la convocatoria de Andrés Vásquez Rueda Pinto (en la foto) (Lima, 1987) por parte de José Del Solar a la selección nacional. El futbolista del FC Zúrich de Suiza, tras el llamado del 'Chemo', se negó a viajar a Lima para enfrentar en un amistoso a Costa Rica, en Iquitos, aduciendo problemas de adaptación en ese país europeo y, por "la hermandad que une a Perú y Suecia" (¿?), como reza la misiva que envió a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), esperaba que el seleccionador lo considere en futuros compromisos. Más de uno pensó que Vásquez había dado marcha atrás en su decisión de ponerse la blanquirroja en el pecho, pues la Federación del país escandinavo lo llamó para que integre el combinado Sub 21, considerando que el zurdo volante ya ha jugado por las categorías inferiores. Lo cierto es que el ex número 23 del IFK Goteborg, según confesión propia, no aceptó el llamado de los suecos, y ha pedido tiempo para volver a su mejor nivel futbolístico en la Liga que ahora lo acoge. Vásquez se volvió conocido por un golazo de antología en el 2007 y a partir de ese momento su rostro acaparó todas las imágenes de la prensa deportiva en el Perú, al punto que, cuando pisó suelo limeño entre diciembre de ese año y enero del 2008, reveló hasta el cansancio que se moría por defender a la selección. Vásquez es joven, tiene 20 años y, seguramente, como otros de su edad, vivió meses vertiginosos y fama incalculable, los que lo llevaron a tomar decisiones apresuradas, quizás inexplicables para el sucio entorno del fútbol doméstico. Esta decisión no solo desacredita al popular 'Rabona', sino que rememora lo que hicieron en su momento John Galliquio y Juan Carlos Mariño (2007), solo por citar a los más recientes en este nuevo proceso, y a los que 'Chemo' volvió a llamar posteriormente. O lo que ocurrió con el mismo Del Solar, en 1993, cuando se autoexcluyó por su escasa integración al grupo que manejaban Vladimir Popovic y Juan Carlos Oblitas. Que la posición de Vásquez no se tome como un acto antipatriota, que no es para tanto, sino en realidad como una reacción inmadura de un futbolista que, aparentemente, aún no sabe lo que quiere y que solo pretende servir al país que lo vio nacer cuando esté preparado anímica y futbolísticamente. ¿Descartarlo para siempre? Jamás. Todos tenemos derecho a equivocarnos. Si fuera una actitud reincidente, tal vez, pero Vásquez es nuevo en estos menesteres. Hay que dejarlo que crezca. Aquí, en Lima, o donde tenga que estar.

Una de Jaimito


A un importante canal de cable peruano se le ha dado por contratar como comentaristas a destacados ex futbolistas nacionales para que participen en las transmisiones del Torneo Descentralizado. Uno de ellos es el ex mundialista Jaime Duarte Huerta (en la foto) (Lima, 1953), a quien le correspondió una tarde hacerse cargo de los comentarios del encuentro entre Total Clean y Universitario de Deportes, en Arequipa. El único gol del compromiso fue del delantero Juan Diego Gonzalez Vigil Bentín (Lima, 1985), quien marcó su primera conquista con la camiseta crema. Después de la celebración del ex jugador de Cienciano del Cusco, el narrador le cedió la palabra al 'Chiquillo' para que se explaye explicando los detalles de la anotación, y Duarte, súper emocionado por el gol de Gonzalez Vigil, un ex pupilo suyo en el Colegio Alpamayo de Lima, dijo: "Me alegra mucho por Juan Diego, un chico que tiene unas cualidades increíbles, lo conozco desde que era niño; tú sabes (al relator) que Juan Diego tiene como cinco o seis hermanas, todas lindas, hermosas, ufff, muy guapas, bla, bla, bla… ¡¡Plop!! El ex jugador de Alianza Lima se fue por las ramas y, en lugar de llenar de elogios a su ex discípulo por sus virtudes futbolísticas, le contó a su compañero en el panel y, de paso, a los televidentes, que el ex delantero de Alianza Lima y Deportivo Wanka de Huancayo tiene una familia hermosa y numerosa. El vistoso gol en el arco de Gustavo Roverano quedó en el segundo plano. Hoy Gonzalez Vigil milita en Coronel Bolognesi de Tacna y Duarte permanece trabajando en el citado canal deportivo, aunque, felizmente para el ex ariete del Lokomotiv de Georgia, del Málaga C.F. de España y del Zulte Waregem de Bélgica, ya no ha vuelto a referirse a sus agraciadas hermanas.

Sin agente inteligente


El colombiano Johnnier Montaño Caicedo (en la foto) (Cali, 1983) fue el protagonista de la novela más larga que se haya armado en los últimos años en un verano en el fútbol peruano. El jugador, quien en el 2007 defendió con éxito a Sport Boys del Callao, firmó un precontrato con Universitario de Deportes en octubre pasado y en diciembre de ese año puso su rúbrica en un documento que lo ligaba a Alianza Lima por el 2008. El futbolista, ex internacional con su país en varios torneos internacionales, cometió el error de aceptar compromisos con dos instituciones diferentes. Ante la posibilidad de ser suspendido por seis meses por incurrir en una falta grave, el ¿representante? del jugador, John Lozano, explicó las razones por las que su patrocinado firmó los contratos: "Es que Johnnier tiene 24 años, es un chico muy noble, muy buena gente y no sabe decir que no" (sic). ¡¡¡¿Qué?!!! Una respuesta descabellada la del responsable de manejar los intereses profesionales del ex elemento del Parma, Verona y Piacenza de Italia. Finalmente, el zurdo, entre tantos dimes y diretes, fue habilitado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para que defienda al cuadro blanquiazul en el Torneo Apertura. Después de saber la versión de Lozano, ya sabe estimado lector, si tiene deudas, si quiere que alguien le preste dinero o si está desesperado por vender algo, Montaño será, de hecho, un excelente colaborador, porque es tan, tan buena gente que no sabe negarse ante un pedido de esa magnitud. Un consejo, Johnnier, ¡cambie de representante!.