sábado, 29 de septiembre de 2007

El 'Sapo' y su laguna


Colo Colo y Alianza Lima se enfrentaron el 8 de setiembre en el Estadio David Arellano de Santiago en un duelo a beneficio por los damnificados del terremoto que azotó varias ciudades del Perú el 15 de agosto del 2007. El encuentro, que fue transmitido por la Televisión Nacional de Chile, acabó 0-0 y en el transcurso de él las cámaras enfocaron permanentemente a José Soto Gómez, de 37 años, ex capitán de los blanquiazules y asistente técnico del chileno Miguel Ángel Arrué en el equipo limeño. En una de las tomas hacia el referido ex jugador, el veterano comentarista sureño Sergio Livingstone (en la foto), de 87 años, repetía que se trataba de Jorge 'Camello' Soto, que era un ex lateral de las selecciones peruanas y que estaba haciendo sus pinitos como ayudante de campo. Durante la emisión del duelo nadie le dijo al ex arquero de la Universidad Católica de Chile y Racing Club de Argentina que la mano derecha de Arrué era nada menos que José (Lima, 1970), quien se retiró del fútbol a fines del 2006 tras el título nacional logrado por Alianza Lima, y no de su hermano menor Jorge (Lima, 1971), jugador de Sporting Cristal, quien podría dejar el fútbol activo en esta temporada luego de 17 años como profesional. José y Jorge jugaron juntos en Deportivo Municipal entre 1990 y 1992, en Sporting Cristal entre 1995 y 1996, y en la blanquirroja entre 1992 y 2001. 'Pepe' era volante de contención y acabó como zaguero central y el 'Camello' se estrenó como líbero, y luego pasó a ser lateral, volante en primera y segunda línea y hasta delantero efectivo con la camiseta celeste.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Este 'Cuchi'...


Alfonso de Souza Ferreira Remuzgo (en la foto) es un empresario exitoso y desde el 2002 es presidente del Club Alianza Lima, el actual campeón nacional. Bajo su mandato, el cuadro blanquiazul ha obtenido cuatro títulos nacionales (2001, 2003, 2004 y 2006), pero a nivel internacional la suerte le ha sido esquiva, pues en la Copa Libertadores de este año, por ejemplo, el equipo que era dirigido por el uruguayo Gerardo Pelusso fue el último clasificado al acumular solo derrotas en seis presentaciones en la primera fase. En el 2005, el club íntimo no realizó una buena campaña en el Torneo Apertura, igual ocurrió en el exterior, pero logró vender al fútbol español a Juan Diego Gonzales-Vigil Bentín, nacido en Lima en 1985, y goleador del torneo casero con 10 tantos. El atacante, que no había sido inscrito en la Copa Libertadores, le hizo cuatro goles a Cienciano una noche en La Victoria y luego alcanzó la decena de anotaciones para volver a Europa (había actuado fugazmente en el Lokomotiv de Georgia en el 2000) Gonzales-Vigil, hincha de Deportivo Municipal y ex estudiante del Colegio Alpamayo de Lima, fue a la Liga española en la Segunda División con el Málaga B Club de Fútbol, la filial del equipo profesional, pero no tuvo fortuna: una serie de lesiones y el cupo de extranjeros lo apartaron del equipo titular. El futbolista, ex seleccionado juvenil y recientemente estrenado a nivel absoluto con José 'Chemo' Del Solar, estuvo una temporada en Málaga, la 2005-2006, que lo prestó al Zulte Waregem de Bélgica por seis meses. Ante la escasez de oportunidades decidió volver al Perú y fichar por Cienciano en el primer semestre del 2007. Jugando la Copa Libertadores le marcó un gol de cabeza a Boca Juniors de Argentina (3-0), en el Estadio Garcilaso de la Vega, y, tras no llegar a un acuerdo con Juvenal Silva –titular de los rojos-, decidió negociar su traspaso con dos equipos grandes: Alianza Lima y Universitario. Al equipo de La Victoria le dijo que no porque 'Cuchi', que lo alabó hasta el cansancio cuando fue vendido a España en el 2005, le pidió una fuerte suma de dinero para enviarle el pase. Por eso el futbolista prefirió ir a gritar sus goles en el Estadio Monumental de Ate. ¿Y Alianza? Se decidió por el paraguayo Juan Ignacio Acosta Cabrera y por el colombiano Mauricio Mendoza.

martes, 11 de septiembre de 2007

Amores perros


Flavio Francisco Maestri Andrade (Lima, 1973) se formó en Sporting Cristal, y debutó en ese club en Primera División en 1991. Fue seleccionado nacional Sub 17, Sub 20, Sub 23 y absoluto, además de militar en España (Hércules de Alicante), Chile (Universidad de Chile), Brasil (Vitoria de Bahía), México (Real San Luis) y China (Shanghai Shenhua). El 'Tanque', como le dicen, fue campeón con Sporting Cristal (1991, 1994, 1995 y 1996) y en julio del 2004, cuando había acabado su vínculo con el equipo brasileño, estuvo a punto de volver a La Florida, pero una decisión de la directiva celeste lo hizo mudarse a La Victoria. El club de toda su vida, en el que había planeado retirarse del fútbol profesional, prefirió renovarle al delantero brasileño Sergio Junior, Serginho, antes que volver a contar con él en el ataque. Maestri, entonces, decidió firmar por Alianza Lima, al que había minimizado en 1995, luego de que Cristal se titule monarca máximo del balompié peruano en el Estadio Nacional de Lima. El espigado atacante se puso la blanquiazul en el Torneo Clausura 2004 (hizo cuatro goles) y en diciembre se proclamó campeón nacional, justamente por una victoria sobre los del Rímac en tanda de penales. En el 2005 se fue a la ignota Liga de China a hacer dinero, y en el 2006 regresó a Matute para dar otra vuelta olímpica, esta vez ante Cienciano del Cusco. Recientemente Maestri, hoy con 34 años encima, ha anunciado que es muy posible que su último club en el fútbol profesional sea Alianza Lima -con el que se ha identificado en los últimos años-, que después de retirarse de la actividad será representante de futbolistas y, sobre todo, que jamás volverá a pisar La Florida.

La sombra del 'Melli'


Era 2005 y la directiva de Alianza Lima, campeón en el 2004, decidió contratar, entre otros, a Gustavo Barros Schelotto (La Plata, 1973) como refuerzo para el mediosector por pedido del entrenador rioplatense Rubén Darío Insúa. El futbolista argentino, opacado en su carrera por su hermano mellizo Guillermo, había jugado en Gimnasia y Esgrima (LP), Boca Juniors, Racing Club, Unión, Rosario Central, todos de Argentina, y Villarreal de España, antes de ponerse la blanquiazul por seis meses. Disputó con los íntimos el Torneo Apertura de ese año y la Copa Libertadores sin llegar a destacar, lo que generó una profunda decepción, pues venía precedido de un importante cartel. Con el equipo de La Victoria rezagado en el torneo doméstico y eliminado del certamen internacional, el jugador rescindió contrato porque el club no podía mantenerlo –ganaba 20 mil dólares mensuales- y se marchó al Puerto Rico Islanders, de la Liga Americana de Fútbol (LAS), donde estuvo hasta marzo de este año. En agosto último, después de que su hermano fichara por el Columbus Crew, de Ohio, en la MLS de Estados Unidos, hizo oficial su retiro del fútbol para dedicarse a ser comentarista de televisión en TYC Sports, mientras concluye sus estudios para titularse como entrenador profesional. Cuando en Matute recuerdan a Barros Schelotto, más de uno comenta, lamentándose, que Guillermo, el multicampeón xeneize, fue el que debió instalarse allí.