jueves, 23 de agosto de 2007

Amigos y rivales


El ex internacional brasileño Jorge Ferreira da Silva, Palhinha (en la foto), y el futbolista nacional Jean Ferrari se conocieron cuando actuaron por Sporting Cristal en el 2000. Ambos hicieron una gran amistad, que se trasladó más allá del fútbol. El ex jugador de Sao Paulo asistía con frecuencia a la cevichería que Ferrari había instalado en el residencial barrio de San Isidro, en Lima. Palhinha era caserito en el negocio del ex volante de Universitario: asistía a él con su esposa e hija. Pero en el 2001 el ex integrante del Scratch pasó a Alianza Lima y en los duelos ante el cuadro celeste por el torneo doméstico más de una vez tuvo fuertes roces con su amigo Ferrari, quien lo marcaba con mucha rudeza y llegó a decir públicamente, quizá en caliente, que el ex Cruzeiro le corría a la pierna fuerte, que se hacía el lesionado para no jugar partidos importantes y que por eso nunca tuvo éxito en Europa (en Real Mallorca) y en el combinado verdeamarelho. Ese año Alianza Lima fue campeón nacional y los periodistas, cuando se enteraron de que Palhinha no iba a disputar el partido final ante Cienciano en Cusco el 29 de diciembre, fueron a buscarlo para que responda a los comentarios ofensivos que venían de Ferrari: “No me importa lo que él diga, yo soy campeón de la Copa Libertadores y de la Copa Intercontinental, no tengo que vender pescado para vivir”.

Las garras del 'Puma'


El legendario José Luis Carranza Vivanco (Lima, 1964) se había retirado del fútbol profesional en el 2004 en una fiesta inolvidable en el Estadio Monumental de Ate, y un año después, en el 2005, era invitado constantemente a inaugurar torneos de aficionados en diferentes localidades de Lima. En uno de ellos, muy concurrido en el Cono Norte de la capital, el público pidió con insistencia que el ídolo de Universitario de Deportes en los últimos veinte años, luego de la intervención del entonces Alcalde de Los Olivos, tome la palabra y aliente a los participantes, con su peculiar verbo, a hacer deporte sanamente y sin recurrir a las drogas para superarse. El 'Puma', vitoreado al unísono por la multitud, subió al estrado, cogió el micrófono, respiro hondo, miró a la concurrencia por cinco segundos y, cuando ella esperaba escuchar el retórico y famoso "la 'U' es la 'U'", atinó a decir: "Yo-soy-un-hombre-de-po-cas-pa-la-bras-yo-ha-blo-con-he-chos". La frase memorable generó risas interminables y el ex futbolista, después de algunos meses de apadrinar eventos similares, decidió incursionar en la política, mundo en el que tuvo participación breve como candidato a la Alcaldía de San Martín de Porres.

jueves, 9 de agosto de 2007

Nunca digas nunca


En el 2002 la directiva de Universitario de Deportes contrató al argentino Ángel Cappa Polchi como entrenador del plantel principal. El ex director técnico de Tenerife y de Real Madrid en España logró el título del Torneo Apertura tras igualar (0-0) con Alianza Lima en el Estadio Mansiche de Trujillo. El plantel crema dio la vuelta olímpica en ese escenario y, ya en el camarín, los cánticos alusivos hacia el clásico rival se repitieron constantemente entre los jugadores. "Llora, llora cag…, llora, llora cag…, el que no salta es un cag…, el que no salta es un cag…", fueron las frases que acapararon la celebración de los flamantes campeones. Uno de los más emocionados en el vestuario era Carlos Fabián Orejuela Pita (Lima, 1980) -un crema hasta los huesos-, quien, en caliente, empezó a repetir que la 'U' es la 'U', que es el mejor equipo del Perú, que es lo más grande del fútbol nacional y, sobre todo, que nunca jugaría en el país en otro equipo que no fuera la 'U' y que jamás se pondría la blanquiazul ni por todo el dinero del mundo. Una semana después del título crema en la Ciudad de la Eterna Primavera, el Estadio Monumental parecía un funeral, los jugadores lucían caras largas porque estaban impagos y al final de la temporada tuvieron que conformarse con el subtítulo nacional. Orejuela –¡oh sorpresa!- se fue a Sporting Cristal (2003), luego a Sport Boys (2004), a Cienciano del Cusco (2005) y en el 2006, por una suculenta oferta, se mudó a La Victoria para jugar en ¡Alianza Lima!, con el que fue campeón y dio la vuelta olímpica en el mismísimo estadio de Matute. El jugador estaba en la lista de elementos renovables para la temporada 2007, pero prefirió volver al Rímac para lograr mayor continuidad, pues con el uruguayo Gerardo Pelusso había sido prácticamente pieza de recambio. Hoy alterna en el primer equipo celeste, que entrena Juan Carlos Oblitas, y solo piensa en hacer goles, en ser campeón nacional y en emigrar al exterior a los 27 años.

jueves, 2 de agosto de 2007

Capo en Chile


Alianza Lima había quedado subcampeón peruano en 1993, detrás de Universitario de Deportes, y en 1994 debía enfrentar a su clásico rival y a los ecuatorianos EMELEC y Barcelona de Guayaquil en la primera fase de la Copa Libertadores. Por eso la directiva aliancista le renovó la confianza al entrenador chileno Miguel Ángel Arrué e invirtió en contratar al chileno Oscar Wirth (arquero), y a los argentinos Rubén Alejandro Tanucci (defensa), Juan Carlos Kopriva (volante), Henry Homann (volante) y Carlos Gustavo De Lucca (en la foto) (delantero). Este último llegó a La Victoria de manera sorpresiva, pues había aterrizado en Lima como refuerzo... del campeón nacional (incluso se tomó fotos con la camiseta crema). Al cuadro blanquiazul no le fue bien en la Copa (fue eliminado luego de disputar los seis partidos iniciales), Arrué fue despedido de su cargo y De Lucca (Buenos Aires, 1962), uno de los refuerzos más controvertidos –que solo hizo dos tantos-, tuvo problemas con los dirigentes del club y se marchó a Chile para integrarse a Regional Atacama, prestado por O'Higgins de Rancagua, dueño de su pase en ese entonces. El 'Pelao', como le dicen, defendió después a Deportes Temuco (1995), Santiago Wanderers (1996) y Everton (1996), su último club como profesional. Este atacante argentino, ex combatiente en la Guerra de las Malvinas en 1982, empezó su carrera en River Plate (divisiones menores) y luego pasó por Atlético Nueva Chicago, Atlético All Boys, Atlético Talleres de Remedios de Escalada y Atlético Douglas Haig de Pergamino, todos de Argentina. Posteriormente militó en Santiago Wanderers (1987), Cobreloa (1988), Deportes La Serena (1988-89), Baden de Suiza (1990) y O'Higgins (1991-1993-1994) y Colo Colo (1992). Fue goleador del Campeonato Nacional de Chile, en 1988, junto al peruano Juan José Oré (con 18 anotaciones), y con el 'Cacique' celebró la obtención de la Recopa, en Japón, en 1992. De Lucca ganó amplio reconocimiento en la Liga de ese país por su efectividad, sobre todo cuando marcaba de cabeza, su arma letal.