jueves, 30 de noviembre de 2006

DT desactualizado


Roberto Chale (sólo con una ele) Olarte (en la foto) era DT de la 'U' en el 2000 y le tocaba viajar a México para enfrentar al Toluca, en el Nemesio Diez, 'La Bombonera' de la ciudad de Toluca, por la Copa Merconorte de ese año. Era el debut del conjunto crema en ese certamen y el 'Niño Terrible', en el Estadio Monumental de Ate, fue consultado por los periodistas sobre el rival, o sea si estaba enterado de sus fortalezas y de sus falencias, y dijo: "Toluca es un equipo complicado, tiene muy buenos jugadores, me preocupa sobre todo Alberto Macías, un volante ofensivo con gol, que patea bien los tiros libres. Vamos a ver cómo los contrarrestamos". La 'U' se presentó en México y cayó por 4 a 1 ante los Diablos Rojos el 12 de julio (el gol de honor lo hizo Piero Alva) ¿Y Alberto Macías? Felizmente para Chale el mexicano no fue de la partida, pero no porque se haya lesionado o porque su técnico no lo haya considerado, simplemente había sido transferido en ¡enero! al Cruz Azul para reforzar la zaga central de los cementeros, donde destacaba el capitán Juan Reynoso. Habría que sugerirle al también ex DT de Alianza Lima que vea más fútbol internacional o, en todo caso, que contacte mejores dateros e/o informantes antes de que lo manden al desvío de nuevo.

Desde Aston...


El peruano Nolberto Solano había dejado Newcastle United para defender al Aston Villa en la misma Liga Premier de Inglaterra. Una tarde el cuadro villano goleó a su rival de turno, y 'Ñol' marcó un golazo de tiro libre, su especialidad. La prensa peruana le dio amplio espacio al hecho, pero un medio de la Internet tuvo un pequeño desliz. La noticia empezaba con que "Solano había hecho un golazo de antología y su equipo, Aston Villa, ya estaba entre los punteros luego de jugar en su cancha, el Villa Park, en la ciudad de... ¡Aston!". Pienso que el redactor habrá imaginado que, si Newcastle United era de la ciudad de Newcastle, que Manchester United era de la de Manchester, entonces el Aston Villa hacía de local en Aston. Pero lo cierto es que Aston Villa Football Club es de la ciudad de Birmingham, en West Midlands. Fue fundado en marzo de 1874 y es uno de los equipos más antiguos y laureados de Inglaterra.

Tres puntos


Sporting Cristal se preparaba para afrontar la temporada 2002 y pactó un compromiso de fogueo ante Unión Española de Chile, que era dirigido por Juvenal Olmos, en el Estadio San Martín de Porres. El cuadro celeste hizo una presentación para el olvido, aunque logró ganar el partido. Luego del encuentro los periodistas fueron a buscar al técnico para que dé su versión sobre la magra actuación, pero no lo ubicaron. Sólo había un jugador celeste con ganas de declarar ante las grabadoras y los micrófonos: "Es cierto, jugamos muy mal. Estamos saliendo recién de la pretemporada y el cuerpo está duro. Pero lo más importante en este momento es que... ¡ganamos los tres puntos!" ¡¿Tres puntos?! Imagino que el futbolista bajopontino intentó justificar el pésimo espectáculo con el hecho de haber ganado la contienda, pero se olvidó que los amistosos no suman puntos. Valen tanto como una pichanga en el barrio entre casados y solteros.

miércoles, 29 de noviembre de 2006

Goles fantasmas



Después de jugar en la 'U', en Cristal, en la selección y en equipos menores en Perú, Martín Dall'orso Patri (en la foto), que hoy debe tener 40 años, se fue a jugar a Guatemala en el año 2000. Allá defendió al Xelajú. Una noche, un extinto programa deportivo, ya en la parte final de la edición dominical, informaba que Dall'orso había sido figura, tras haber marcado 3 goles en un partido, hecho que la prensa guatemalteca elogió sobremanera, según el comentarista de Canal 13 de Lima. Lo extraño es que los medios digitales centroamericanos no le dieron cobertura a la actuación fulgurante del peruano. ¿Qué pasó entonces? Un colega de ese país reveló que Dall'orso jamás jugó ese partido, que ni siquiera estuvo en la banca de los suplentes y que el técnico de ese club había pensado en prescindir de él por su constante bajo rendimiento. El comentarista nacional, entonces, se vistió de duende e inventó la noticia que abría su espacio. Dall'orso volvió al país, se retiró del fútbol y hasta hace poco dirigía a CNI de Iquitos, en la Copa Perú. Su heredero, que tiene el mismo nombre y que acaba de estrenar DNI, juega en Universidad César Vallejo. Ojalá nomás que no le sumen goles inexistentes como ocurrió con el padre.

Bahrein por Burundi


AS Roma de Italia había hecho contrataciones resonantes para afrontar el Calcio 2005-2006. Una de ellas era Shabani Nonda (en la foto), ilustre desconocido en Latinoamérica, pero famosísimo en Europa. Había nacido en Burundi, país africano, pero adquirió la nacionalidad de la R.D. del Congo (ex Zaire) y es internacional por ese país. Nonda, que ya tiene 29 años y había jugado antes por Zurich, Rennes y Mónaco, hizo dos goles en un partido por una de las copas de Europa. Entonces, debido a este mérito mayúsculo, un talentoso relator de un prestigioso canal de cable decidió resaltar la actuación brillante del delantero de color. En el resumen dijo que Nonda tenía un instinto asesino increíble, que era rápido, que su fuerte era el cabezazo, que dominaba a la perfección las dos piernas, pero, en el colofón de la alabanza, le cambió la nacionalidad: mencionó que era de Bahrein, país asiático. Nadie en el canal se percató del error, que, por cierto, no tenía gran importancia. Pero lo que sí queda claro es que el afanoso locutor jamás olvidará a Burundi, a Bahrein y, por qué negarlo, al negro Nonda sobre todo.

¡Footix!


Un grupo de periodistas peruanos fue a cubrir el Mundial de Francia 1998. Entre los acreditados figuraba uno robusto, hoy ex dueño de una conocida radio en Lima. A éste le correspondió la narración del partido entre Holanda y Brasil, por las instancias finales de la competencia. En el transcurso del encuentro el seleccionador holandés hizo ingresar a Petrus Ferdinandus Johannes (Pierre) Van Hooijdonk (en la foto), espigado atacante del Nottingham Forest de Inglaterra. El nombre completo del jugador era, evidentemente, casi impronunciable, al punto que el relator tuvo serios problemas para mencionarlo cuando participaba en las jugadas de peligro. Se trababa cada vez que trataba de decirlo, entonces, quizá por desesperación, empezó a cortarlo -lo empezó a llamar sólo Pierre- y llegó al extremo de cambiarlo radicalmente y decirle ¡Footix!, nombre de la mascota oficial de la cita. Felizmente que este conocido periodista no narró los partidos de los chinos, de los japoneses, de los coreanos, de los árabes o, para seguir con los Países Bajos, del último mundial, donde estuvieron Ruud van Nistelrooij y Jan Vennegoor of Hesselink.

Only english


Emeka Okenwa (1970) era un futbolista nigeriano - ya naturalizado estadounidense- con recorrido extenso en clubes de varios continentes. Como el mundo es chico llegó a jugar, como muchos africanos, en el fútbol de Perú y lo hizo en Deportivo Wanka de Huancayo, en el año 2001. Emeka, quien jugó el Mundial de Estados Unidos 1994 por su selección, no sabía nada de español y en el equipo verde su traductor era Francisco 'Paco' Bazán, hoy atajando con éxito en Chipre. Una tarde, luego de un partido ante Sporting Cristal en el Estadio Nacional, un reportero radial se acercó a preguntarle sobre el resultado de la contienda, que había acabado a favor de los celestes. El distraído periodista le consultó varias cosas en 15 ó 20 segundos, y el futbolista sólo atinó a decir: "Hello, I don't understand you. I don't speak spanish. Sorry, only english". El jugador luego pasó penurias por Estudiantes de Medicina de Ica y es probable que el colega hasta hoy no sepa qué le dijo el africano, con pinta de náufrago y que terminó jugando básketbol en Venezuela y Argentina, cuando lo abordó incrédulo.

El equipo azul


Se disputaba la instancia final de la Copa Perú de 1999. Deportivo UPAO (Universidad Privada Antenor Orrego) de Trujillo y Estudiantes de Medicina de Ica se medían en el Estadio Nacional de Lima en un partido de desempate para acceder a la gran final. Los medios le dieron cobertura al compromiso y uno de ellos, RPP, envió a un reportero a ese escenario para que dé detalles cada vez que se produjera una acción trascendente. El partido estaba ya 2 a 1 y el comisionado le informó al jefe en estudio y a los oyentes que el duelo estaba por acabar, que estaba muy reñido y que el marcador favorecía al "conjunto azul". Lo extraño es que nunca dijo cuál de los dos equipos tenía ese color en la indumentaria, por lo que, si las personas que lo escucharon no fueron a ver el partido, sólo podían saber el nombre del ganador en otra emisora, viendo las imágenes en la noche por la televisión o leyendo los periódicos del día siguiente. El periodista olvidó que en la radio hay que ser aun más explícito que en cualquier medio.

Ex república checa...


La sorprendente selección de Eslovenia (en la foto) había clasificado por primera vez a una Copa del Mundo, a la de Japón y Corea del año 2002, y los medios destacaban la campaña en la Eliminatoria. Un mes antes de que el Mundial se jugara, un grupo de comentaristas de una sintonizada radio en Lima se dedicó a analizar los grupos de la cita en Asia. Y llegaron a hablar de Eslovenia, a la que calificaron de incógnita total y, por supuesto, dieron referencias del país, entre ellas que se trataba de una nación que perteneció a la desintegrada ¡Checoslovaquia! Nadie en el panel se percató del error y siguieron comentando hasta el último grupo. No sé si habrán recurrido a una enciclopedia o a algún diccionario para corroborar el dato. Lo cierto es que confundieron a Eslovenia con Eslovaquia. Imagino que ya sabrán que integraba la desaparecida República de Yugoslavia, que era conformada por Serbia, Montenegro, Croacia, Macedonia y Bosnia Herzegovina antes del conflicto bélico.

martes, 28 de noviembre de 2006

Se habla español


Andrés Mendoza Acevedo (en la foto) dejó Sporting Cristal en 1999 para ir a la Liga de Bélgica y defender al FC Brujas, con el que fue multicampeón y goleador. Durante su estancia en ese país europeo un programa de radio en Lima, allá por el año 2003, lo ubicó y lo entrevistó para que el 'Cóndor' dé detalles de su producción futbolística y de su vida en esa nación. En un momento de la charla el conductor del espacio le consultó si, luego de cuatro años de residencia, ya había superado los problemas iniciales de comunicación por el idioma complicado (el flamenco), y el zurdo atacante respondió: "sí". El entrevistador, sorprendido por la respuesta afirmativa del jugador, le repreguntó: ¿entonces ya dominas el idioma oficial de Bélgica? El delantero dijo: "En realidad, no". El conductor del espacio, extrañado sobremanera por lo que acababa de escuchar, insistió: ¿entonces, si no sabes el idioma, cómo haces para comunicarte con tus compañeros y con el técnico? El hoy delantero del Metallurg de Ucrania remató: "Felizmente, varios de mis compañeros ya saben hablar español, entonces todo es más fácil para mí". ¡Plop!

'Pocholo' y 'Cuqui'


Héctor Sánchez y Carlos Alberto Juárez (en la foto) son dos argentinos que actuaron en el fútbol peruano en algún momento. Al primero, Sánchez, que jugó en Sporting Cristal, Alianza Lima y Juan Aurich de Chclayo, le decían 'Pocholo' en su país, pero aquí la prensa deportiva lo llamaba 'Vitamina' al confundirlo con Pablo Sánchez, ex volante de Rosario Central, Feyenoord de Holanda, Alavés de España, entre otros clubes conocidos. Al segundo, Juárez, que solo actuó en Cristal seis meses en 2000, le decían 'Cuqui' en Ecuador, donde era goleador de EMELEC de Guayaquil, pero aquí los despistados le decían 'Pájaro', pensando que se trataba de Oscar Eduardo Juárez, ex goleador de DIM, Cúcuta y Tucumán. Hoy nadie sabe si 'Pocholo' sigue activo, lo más probable es que ya haya colgado las botas. 'Cuqui', en cambio, anda en Uruguay, donde defiende con relativo éxito al Nacional de Montevideo, pese a que ya pasó la edad de Cristo.

Hola Paola...


Paolo Guerrero (en la foto) ya había empezado a destacar en Bayern Munich. El DT bávaro Félix Magath lo consideraba como un delantero con mucho potencial, pero igual se fue cedido al Hamburgo. En Lima, con la selección nacional, ya había hecho algunos goles importantes y la hinchada ya reconocía su capacidad goleadora. Sin embargo, más de un medio empezaba a especular sobre su opción sexual, debido a la forma muy particular (y peculiar) de vestirse (muy a la europea), a la cabellera hecha trenzas y a los tatuajes que lucía en los brazos cada vez que se presentaba en la Videna o adonde fuera. Durante la emisión de un programa deportivo en Panamericana TV, el atacante fue entrevistado en vivo en su domicilio, donde respondía las interrogantes del presentador y de los comentaristas desde el estudio. Uno de ellos, un ex futbolista de Municipal y de Cristal, quiso hacerle una consulta, pero antes, como es obvio, se dio el saludo de rigor: "Hola Paolaa, perdón Paolo..., ¿cómo estás fiera?, ¿cómo te trata el Bayern Munich?". El joven delantero no se inmutó ante el desliz, siguió escuchando la pregunta del interlocutor y respondió sin problemas. Nadie sabe hasta hoy si el lapsus del ex jugador fue casual, si fue a propósito o simplemente su mente y su boca no se pusieron de acuerdo en ese momento. Lo cierto es nunca más nadie volvió a dudar de la masculinidad de Guerrero.

Ciudad de altura


El brasileño Gilberto Alves, Gil, había sido contratado para dirigir a Alianza Lima en 1996. El ex seleccionado del país de la samba preparaba a su equipo para dirigirlo ante el fusionado y hoy desaparecido Aurich-Cañana, en el Estadio Elías Aguirre de Chiclayo (en la foto), por el Torneo Descentralizado de ese año. Un día, luego de la práctica del cuadro íntimo en Matute, un periodista le preguntó al técnico qué es lo que más le preocupaba del conjunto chiclayano, que era dirigido por el 'Trotamundos' Augusto Palacios. El estratega respondió: "además del equipo, que tiene muy buenos jugadores, me preocupa mucho la altura de la ciudad, eso puede perjudicar a mis jugadores en el campo". Quiero entender, luego del argumento, que Gil no tenía la menor idea de la geografía nacional en ese momento. Quizá los dirigentes le dijeron que Chiclayo es una provincia (y capital) del departamento de Lambayeque y que queda en la zona norte del país. Por eso imagino que el ex futbolista habrá imaginado que una ciudad con esa ubicación tiene altura. No se percató de que está en la costa y a nivel del mar. ¡Plop!

Aló, ¿con 'Lolo'?


Un programa de un canal de cable en Lima preparaba, en el año 2004, un especial sobre el viejo estadio Teodoro 'Lolo' Fernández (en honor al máximo ídolo de la historia de la 'U'), ubicado en el distrito de Breña, que estaba cerca de celebrar un aniversario más de fundación. El productor del espacio le pidió a uno de sus asistentes que llamara al 'Lolo', como le decían popularmente al recinto crema, para que el camarógrafo vaya a hacer su trabajo. El asistente, aparentemente, no entendió con exactitud la orden del jefe: buscó en la agenda, encontró el número que buscaba y llamó. "Hola, bueno días, por favor, con el señor 'Lolo' Fernández (en la foto), quiero hablar con él", preguntó el periodista; "el señor Fernández murió hace 9 años", respondió la persona que estaba al otro lado de la línea. El asistente había llamado a la casa de la familia Fernández Meyzán y, tras el desafortunado e inocente desliz, prefirió colgar rápido el teléfono, como para no hacer más grande el ridículo.

Recibió un apelativo


Unión Huaral, otrora campeón del fútbol peruano, atraviesa por una de las peores crisis de su historia, tanto futbolística como financiera, al punto que está a un paso del descenso en el Torneo Clausura. En el año 2005, los jugadores del cuadro huaralino cobraban sus salarios a cuenta gotas: a fin de mes nunca recibían la cifra completa. Y eso se veía reflejado en la cancha. Aunque, felizmente para ellos, no dejaron la Primera División. Durante una práctica en la Videna de San Luis, antes de un choque dominical ante Alianza Lima, John Hinostroza (en la foto), hermano del ex aliancista Paulo 'Churre' Hinostroza, fue consultado por la prensa que cubrió la sesión sobre los pagos atrasados. El futbolista dijo: "Sí, hay problemas, felizmente los dirigentes nos han dado un 'apelativo' para tener algo en los bolsillos y jugar tranquilos el fin de semana". Quiero creer que el 'Churrito' quiso decir 'paleativo' y se confundió porque, en caso contrario, el hoy volante de la Universidad de San Martín de Porres merece, tras ese lapsus lingüis, un apelativo venenoso y a la altura de su vocabulario reducido y precario.

lunes, 27 de noviembre de 2006

Yo no soy Fúriga


Sport Boys de El Callao se había reforzado con dos uruguayos y un argentino en la temporada 2001. Eran los charrúas Rómulo Fernández y Matías Espíndola, y el platense Martín Fúriga, suplente del famoso Martín Palermo en Estudiantes de La Plata. Luego de la presentación los jugadores se retiraron a sus domicilios y en el trayecto, en plena zona de estacionamiento en el Estadio Miguel Grau, un despistado periodista de un portal de la Internet se acercó a uno de los refuerzos y le pidió una entrevista, el futbolista aceptó gustoso. "Estamos con Martín Furiga, nuevo elemento de Sport Boys que ha venido a ser el hombre gol del conjunto del puerto, y bla, bla, bla" (introducción de un minuto del reportero), ¿qué le prometes a la sufrida hinchada rosada? El jugador, entre sorprendido y risueño, respondió: "yyyyyy.... sho no soy Martín Fúriga. Sho soy Matías Espíndola, Fúriga sha se fue". El periodista se quedó mudo, no sabía si seguir con la entrevista (ya a Espíndola) o disculparse por la confusión y retirarse para evitar un bochorno mayor. Lo cierto es que nunca más volvió a un entrenamiento en El Callao. Empezó a ir a La Victoria, donde, felizmente, no había rioplatenses como para confundirse inocentemente.

Enlace telefónico


Un joven periodista hacía sus pinitos en la televisión por cable. Era reportero del noticiero principal de un canal en Lima. Una noche del año 2003 fue enviado a cubrir un partido amistoso de voley entre Perú y Venezuela en el Coliseo Eduardo Dibós Dammert, de San Borja. Debía recibir una llamada desde el switcher de la televisora e informar en vivo y en directo, y en dos o tres minutos, las incidencias del cotejo internacional. Ya dentro del coloso recibió la comunicación para salir al aire segundos después. Le dijeron que debía esperar el saludo y el pase del (de los) conductor (es) en el estudio, lo que finalmente ocurrió; sin embargo, el sonido fuerte del ambiente (alrededor de 2 mil personas) del recinto le jugó una mala pasada, y jamás pudo escuchar al presentador desde su móvil; hubo problemas de retorno. Y en ese momento no se le ocurrió soltar frase alguna teniendo el celular operativo. El noticiero finalizó su edición diaria y el novel reportero, obviamente, nunca salió al aire a dar el despacho. Un mes después renunció a ese canal de televisión. Prefirió el retiro voluntario antes que el despido intempestivo. Y es que lo suyo era la prensa escrita. No tenía nada que hacer con los enlaces en vivo.

¿Quién es Messi?


La selección de Argentina iba a recibir a la de Perú en el Estadio Monumental de River Plate en un partido válido por la Eliminatoria al Mundial Alemania 2006. Una radio en Lima envió a un reportero para que cubra las incidencias del compromiso, que tenía como atracción principal al delantero Lionel Messi, un adolescente que figuraba en la banca de suplentes del combinado del entonces seleccionador José Pekerman, y que acababa de debutar en Barcelona de España. En la sala de prensa del recinto, el periodista peruano leyó en voz alta (para que escuchen los oyentes de la emisora) las alineaciones que estaban escritas en una hoja pegada en la pared. Y soltó la pregunta del millón: ¿quién es Lionel Messi? Hubo silencio de cementerio. Más de un colega a su alrededor lo miró perplejo. Ni qué decir de los periodistas españoles que habían ido a cubrir el compromiso: movían la cabeza, lentamente, de un lado a otro, con evidentes signos de sorpresa por la pregunta incoherente. Moraleja: si no tienes cable, y menos Internet, al menos hay que leer los periódicos del día. Nada cuesta. Sobre todo si eres periodista.

Sin identidad


La selección de Venezuela estuvo en Lima para jugar contra Perú, por la Eliminatoria al Mundial de 2002. Dos reporteros de un importante portal peruano llegaron tarde al reconocimiento del césped del Estadio Nacional que realizó ese combinado. Los jugadores visitantes ya casi se habían retirado y apenas quedaba uno de ellos en la cancha. Los periodistas se le acercaron, le preguntaron qué esperaba del partido, qué opinaba del cuadro local, si le tenía miedo a Claudio Pizarro, Nolberto Solano o Roberto Palacios y si había venido por los tres puntos o por el empate. El futbolista respondió todo con mucha amabilidad, se explayó como quiso y ni le interesó que el bus que lo llevó al coloso lo dejara. La charla terminó, el futbolista alcanzó a subir a su transporte y los reporteros volvieron felices a la redacción. Sin embargo, la entrevista, finalmente, nunca fue publicada, pues ellos no supieron la identidad del internacional 'vinotinto', quien, aparentemente, habría sido convocado a última hora, y por si acaso, por el seleccionador de ese país, debido a que el titular estaba algo sentido y era duda para arrancar en el compromiso. Al final el jugador lesionado se recuperó y el que había sido llamado de emergencia ni siquiera fue incluido en la lista de concentrados. Vio el partido en la tribuna. Hasta hoy los dos reporteros no saben de quién se trataba.

Arquero adiposo






Un ex arquero de la 'U', de Boys y de la selección fungió un tiempo de jefe de deportes en un prestigioso portal peruano. Un día un brillante cronista del diario El Comercio se refirió a él en su columna calificándolo de 'arquero adiposo', luego de que destacara un golazo del genial César Cueto en un clásico en la década de los años 80. El ex futbolista se alegró por la mención en el espacio, pero, luego de segundos, quedó sorprendido por el adjetivo, cuyo significado, aparentemente, desconocía. En la redacción le pidió un diccionario a uno de los redactores y se enteró, por supuesto, que la palabra implicaba ¡exceso de grasa! Entonces explotó de ira y, súper encolerizado, llamó al columnista para recriminarlo por el calificativo ofensivo. Luego de la charla telefónica incendiaria, el ex seleccionado se tranquilizó y, mientras todos lo miraban alrededor, susurró: "adiposo soy ahora, que tengo 38 años, a los 24 era súper flaco". Y todo por un golazo del 'Poeta de la Zurda'

¿Fair Play?


Una acción del aliancista Aldo Olcese (en la foto) ante Cienciano en el Cusco, en el año 2004, fue catalogada por la opinión pública como ilegal por el hecho de que el jugador no acató el Fair Play, que la FIFA sugiere, pero no obliga (no figura en una sola línea en la reglamentación oficial) Alianza Lima y el cuadro cusqueño jugaban en el Estadio Garcilaso de la Vega y el marcador favorecía al local por 2 a 1. Había un jugador rojo echado en el gramado, resintiéndose de un golpe, y un atacante del mismo equipo, en lugar de tirar el balón para que atiendan a su compañero, decidió seguir la jugada que derivó en un saque de meta. El arquero íntimo -Leao Butrón- despejó el balón y el juez, al percatarse de que el elemento sentido no se recuperaba, paró el juego. El futbolista fue atendido y luego el árbitro decidió dar 'balón al aire' para que las acciones continúen. Olcese fue más rápido que Sergio Ibarra, tomó el balón, hizo una pared con un compañero y venció a Oscar Ibáñez con un disparo desde afuera del área. El réferi convalidó el gol y los jugadores de Cienciano le reclamaron la acción 'ilegal'. El duelo finalmente acabó 2 a 2. Y Alianza Lima, 48 horas después, se proclamaba campeón nacional, tras vencer a Sporting Cristal en tanda de penales en el Estadio Nacional. Hasta hoy el 'Chato' Olcese es criticado por haber faltado al Fair Play. Lo cierto es que Alianza tenía la pelota cuando el árbitro decidió interrumpir el juego, por lo que Olcese -imagino- no dudó en recuperarla primero porque sabía que el 'Checho' Ibarra no iba a devolvérsela. Entonces, ¿acción legítima?...

domingo, 26 de noviembre de 2006

¿Jefe políglota?


En un canal deportivo de cable en Lima un jefe, con estudios de Humanidades y Traducción en el exterior, se jactaba ante el equipo de producción de dominar hasta tres idiomas, tres lenguas distintas casi a la par: español (nativo), inglés y francés, elementales en estas épocas de globalización. Un día del año 2006, mientras escribía textos sobre la participación de los clubes españoles en las famosas copas de Europa, le preguntó a un redactor en la oficina si Champions League, el torneo de clubes más importante en el Viejo Continente, era lo mismo que la Liga de Campeones. El consultado, tan sorprendido como indignado, respondió sí al intante, porque, definitivamente, el significado en español no iba a ser Copa UEFA, y menos Copa Intertoto. Lo cierto es que, luego de esa pregunta, más de un periodista de ese canal está seguro de que el jefe sí estuvo buen tiempo en el exterior, pero dudan que se haya ido -como dice- a estudiar; creen más bien que fue en plan de turismo, porque iba a las clases de vez en cuando.

NEC y NAC

Debido a la presencia del delantero Jefferson Farfán en las filas del PSV de Holanda, los medios en Lima no se cansan, como es obvio, de informar sobre cómo le va al ex jugador de Alianza Lima en ese país. Los periodistas comentan sus soberbios goles, dicen quiénes son las figuras del club, quién es el técnico, y mencionan a los rivales, pero nunca, o casi nunca, saben (o dicen) quién es quién entre ellos. Un día una importante emisora limeña informó que PSV había goleado al NAC, pero la lectura de la noticia fue interrumpida por el locutor porque el cuadro de Eindhoven "ya había jugado" con ese club la semana anterior. El error, entonces -asumió el periodista-, era del cable de una agencia española. Pero la verdad es que ese día el equipo de la 'Foquita', como decía la información, aplastó al NAC Breda y siete días antes había hecho lo mismo con... NEC Nimegen. Dos equipos diferentes. Dos clubes cuyos nombres se diferencian en una letra en sus siglas. Un consejo: hay que indigar más sobre la Liga holandesa.

No era el mismo


Todos los años la prensa deportiva suelta nombres de delanteros extranjeros para ilusionar a los hinchas con un refuerzo de nivel para el equipo de sus amores. En 1998, Alfredo Gonzalez, dirigente de la 'U', comentó que estaban tras los pasos del uruguayo Osvaldo Francisco Canobbio Pittaluga, entonces goleador del Nacional de Montevideo. El charrúa, que hoy debe tener 33 años, y debe estar retirado del fútbol o a punto de hacerlo, nunca vino ni a prueba ni de turismo. Y en el año 2003, cuando el cuadro crema se había reforzado con los uruguayos Jorge Artigas, Fabián Pumar, Alvaro Pintos y Bruno Piano, Peñarol se presentó en el Monumental a jugar un amistoso. El resultado fue lo de menos, pero en el conjunto mirasol alineó Néstor Fabián Canobbio Bentaberry (en la foto), zurdo volante que hoy juega en el Celta de Vigo de España, al que los despistados periodistas señalaban como el futbolista que alguna vez estuvo en cartera de refuerzos de la directiva crema. Y lo cierto es que Oswaldo y Fabián son dos futbolistas distintos: jugaron en equipos y en posiciones diferentes y, aunque sólo tienen en común el apellido paterno, tampoco son primos, ni hermanos.

Tengo dos ofertas


Juan Flores (en la foto) era arquero suplente de la 'U' en el año 2000. El argentino nacionalizado peruano Oscar Ibáñez era dueño indiscutible del arco crema. Por eso 'Chiquito', como lo llaman, trataba de llamar la atención como fuera para exigir la titularidad. Un día, cansado de la suplencia, anunció en una conferencia de prensa en Ate, y debido al éxodo de dos jugadores de la 'U' (José Del Solar y Luis Guadalupe) a Bélgica, que él también tenía hasta dos ofertas para emigrar a ese país europeo. 'Chiquito', tan vivo como desubicado, dijo: "Señores, pese a que soy suplente aquí, tengo dos propuestas muy buenas de Bélgica, una del Malinas y otra... del Mechelen". Todos los colegas se sorprendieron y al día siguiente publicaron en sus medios lo pedido que estaba Flores en el Viejo Continente. Lo cierto es que el espigado guardameta no contó, y muchos de los periodistas tampoco, con que Malinas es el nombre en español de un club en Bélgica y Mechelen es la traducción en flamenco. O sea, en pocas palabras, se trata del mismo club, que luego bajó a Segunda División allá y, por problemas económicos, finalmente quebró. Ah!, 'Chiquito' sigue en la 'U', pero ahora es titular porque Ibáñez está en Cienciano y, hay que decirlo también, nunca -hasta hoy- jugó en el exterior.

Seudocorresponsal

Unión de Santa Fe había fichado al peruano Juan José Jayo en 1999 y debía disputar choques amistosos antes de participar en el Torneo Apertura de Argentina. Uno de esos partidos lo jugó en su cancha ante el modesto Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay. Ese duelo, como era de esperarse, no fue televisado en el Perú y la prensa deportiva en Lima se encargó de darle cobertura (aunque pequeña) por el hecho de que allí jugaba el ex volante de Alianza Lima. Lo curioso es que un diario de 50 céntimos recurrió a un 'corresponsal' en Sante Fe para que haga una pequeña crónica del partido y éste informó, entre otras cosas, que el cuadro 'tatengue' no tuvo problemas para superar al débil conjunto... ¡charrúa! Y lo cierto es que ese Gimnasia y Esgrima pertenece a una ciudad argentina cuyo nombre es Concepción del Uruguay, que, para más señas, está exactamente en la frontera con el país de la selección celeste. Hay dos formas de explicar este tremendo desliz: o el corresponsal no sabe que esa ciudad queda en Argentina, lo cual revela su profunda ignorancia, o un coleguita despitado en Lima escribió la nota y le puso (o inventó) el crédito del colaborador y/o corresponsal rioplatense. Con estos periodistas...

sábado, 25 de noviembre de 2006

Hussein y Cavagneri


Roberto Chale es un ex futbolista, hoy entrenador recorrido en el Perú, y también una vieja gloria del fútbol peruano; por eso, de hecho, sabe mucho de fútbol... local. Digamos que en el ámbito internacional no anda muy actualizado. Sus vacíos y deslices son elocuentes cada vez que lo invitan a comentar partidos del exterior en algún canal de señal abierta. Una vez aceptó analizar un clásico del fútbol argentino entre Boca Juniors y River Plate, donde destacaban Claudio Husaín y Fernando Cavenaghi (en la foto). Y cada vez que le correspondía hacer un comentario sobre alguna jugada importante del compromiso repetía que Claudio Husseín y Fernando Cavagneri eran las figuras por encima de todos. Lo extraño es que ni el conductor central del panel ni el narrador (ni al aire ni en off) le hicieron saber el error en los apellidos de los futbolistas. No recuerdo cómo quedó el partido, creo que acabó con triunfo de River, pero mi memoria no es tan frágil y les aseguro que Chale, el Niño Terrible, jamás volvió a analizar un partido en la televisión. Lo suyo, definitivamente, es la dirección técnica, y vamos, por qué negarlo, las bromas en doble sentido entre los amigos y ante los periodistas.

No es brasileño


En más de una oportunidad escuché que la selección de México llevó al Mundial de Estados Unidos, en 1994, a un futbolista nacionalizado: Luis Roberto Alves (en la foto), 'Zague' o 'Zaguinho', quien supuestamente, según comentarios de analistas, habría dejado su natal, Brasil, para ir a México y defender, posteriormente, al combinado azteca en citas internacionales. Sin embargo, esa versión es completamente errónea: 'Zague', hoy retirado del fútbol con 39 años, no nació en Brasil -país de su padre-, lo hizo en un sanatorio del D.F. y luego vivió en el país de la samba y jugó allá en un club como juvenil antes de que un ojeador lo llevara de vuelta a México para realizar su carrera deportiva a nivel profesional, que incluyó pasos por América, Necaxa y Atlante. Una vez Zague estuvo en el Perú por la Copa Merconorte. Jugaba en Necaxa y un colega le preguntó cuándo decidió nacionalizarse. El zurdo atacante dijo: "Yo jamás me nacionalicé. Yo nací en México, mi padre es brasileño y por eso viví mucho tiempo en Brasil, pero yo soy mexicano y por eso defendí a mi país en un mundial". Entonces, asunto aclarado, Zague es mexicano por más que hable y se le sienta el acento portugués.

Clases de geografía


Periodistas de una conocida radio en Lima recogieron la información de que Flavio Maestri, entonces delantero de Sporting Cristal, había sido contratado por el club San Luis de Potosí. Los comentaristas se mostraron sorprendidos por la decisión del ariete de dejar el club rimense en la punta del torneo local -el Torneo Clausura- y marcharse a un equipo modesto de ¡Bolivia! La polémica se agrandó y la discusión se prolongó por un buen rato, al punto que criticaron la falta de ambición del internacional peruano que prefería desempeñarse en un club de Potosí, una ciudad de altura importante en el país del altiplano. Pero grande fue la sorpresa cuando el gerente deportivo celeste, Diego Rebagliatti, llamó a aclarar que Maestri no iba a Potosí, en Bolivia, sino al Real San Luis del Estado de San Luis Potosí, en México, equipo que es propiedad de una multimillonaria empresa televisiva, experta en producir telenovelas. Quedó claro, entonces, que el hoy delantero de Alianza Lima se iba a México por un contrato ventajoso y no a Bolivia, como anunciaron en una emisora, donde, luego de este despiste, habría que sugerir que sus locutores tomen urgente clases súper intensivas de geografía.

viernes, 24 de noviembre de 2006

¡Traducción!


En un entrenamiento de Sport Boys en el año 2000 el representante de Santiago Salazar le comentó a los periodistas presentes que el hoy defensa de Alianza Lima ya había llegado a un arreglo con un club turco y que debía viajar en las próximas horas a Europa para cerrar todo. Los hombres de prensa, alegres y sorprendidos por el éxodo de un peruano más al Viejo Continente, llamaron de inmediato a sus redacciones para anunciar a sus jefes la buena nueva. El agente de 'Cafú' les dijo: "El contrato es por dos años, el club se llama Trabzonspor (el logo en la imagen) y está peleando la clasificación a la Copa UEFA". Veinticuatro horas después, un diario deportivo en Lima puso en su portada que Salazar había dejado El Callao para mudarse a Turquía y jugar en el Trans World Sport (conocido programa internacional de deportes) Imagino que nada costaba preguntarle al representante cómo se escribía el nombre del equipo o, por último, la Internet ya tenía buenos años en Lima y no era muy difícil ir a una computadora, entrar a un buscador y encontrar información sobre los clubes turcos. ¡Plop!

Son sinónimos



Todos pensaban que se trataba del hijo del 'Ciego' Juan Carlos Oblitas Saba (en la foto), pero el mismo ex jugador aclaró en su momento que su único vástago hombre se llamaba Juan Fernando y que no era futbolista profesional. Juan Carlos Oblitas era futbolista, jugaba en Deportivo San Agustín y a mediados de la década del 90 lo hacía por el hoy desaparecido Unión Minas. Oblitas fue figura en un partido en Cerro de Pasco y, en plena transmisión en esa ciudad de altura extrema, un relator de una radio local le preguntó al que hacía planta baja si este Oblitas era pariente del ex delantero de la 'U', de Cristal y de la selección. El despistado hombre de prensa en la cancha respondió sin dudar: "Compañero en cabina, este Oblitas no es hijo ni pariente del 'Ciego', simplemente es un ¡sinónimo!". No sé si el reportero en esa transmisión sigue ligado al periodismo deportivo; felizmente no recuerdo su nombre y espero, por sobre todas las cosas, que esté dedicado a otros oficios...

Un avestruz que vuela

Nadie sabe por qué un medio deportivo en Lima bautizó a Germán Carty como 'Avestruz', un apodo que al atacante no le agradaba para nada, pero que aceptaba deportivamente. Un día, jugando por el hoy desaparecido Estudiantes de Medicina, le hizo cuatro goles a Sporting Cristal en el Estadio Nacional y, de hecho, fue la figura del partido y el más requerido por los periodistas al final. Al día siguiente las publicaciones especializadas llenaron sus portadas con las celebraciones de Carty, quien incluso fue levantado de tal manera que ya lo pedían de nuevo en la selección. Uno de los medios puso en su portada: "El Avestruz alzó vuelo al cielo". El título era muy original, pero no real. Días después un reportero le preguntó a un redactor de ese medio quién había sido el autor de la incoherencia, el consultado dijo: ¡Yo!, inflando el pecho y riéndose. Y es que sus compañeros de trabajo lo habían felicitado por su creatividad y originalidad. Sin embargo, el reportero volvió a preguntarle: ¿dónde has visto volar a un avestruz? Ellos tienen alas, son grandes, pero no vuelan, a lo mucho algunos centímetros, pero jamás llegan al cielo. El responsable de título sólo atinó a decir: ¿qué, en serio, de verdad no vuelan?... Yaaaaaa!

¡Play Off!

Pedro Prado Huambachano, formado en Sporting Cristal, es un delantero rápido, que ya pasó los 30 años y que hoy debe andar deambulando en clubes de segunda categoría en el Perú o el exterior. Su paradero debe ser desconocido. Definitivamente era muy hábil con la pelota en los pies, pero imagino que no era aplicado en los idiomas. Ahora les explico el por qué. Él jugaba por la Universidad de San Martín de Porres y un domingo ante Melgar en Arequipa tomó la pelota en los minutos finales del partido, cuando ya se jugaba incluso tiempo adicionado, y empezó a correr para anotar en el arco contrario; los jugadores rivales le reclamaban la acción, él no entendía la ira de ellos, que se debía a que había un jugador local caído en el césped, resintiéndose de un dolor profundo producto de una falta artera. El encuentro acabó finalmente y más de un periodista se acercó a Prado a preguntarle por qué no echó el balón en señal de Fair Play, como la FIFA pide y promociona, pero no obliga. Y Prado, muy suelto de huesos, dijo sorprendido ante las cámaras de la televisión: "Huy, lo lamento, yo ni enterado que había Play Off" (sic) Pienso que Prado decidió ser futbolista, como muchos, porque estaba peleado con los libros y, después de ese comentario, quedó comprobado que con los idiomas también. Ahora ya imagino a Prado haciendo tres goles en un partido, y siendo figura, y diciéndole muy exultante a los medios que por fin hizo ¡Fair Play!

¿Paulo César o Paulo a secas?


Paulo Autuori (en la foto) renegaba muy dentro de sí cada vez que los despistados colegas -los escribas y los radioloros- se referían a él como Paulo César, nombre que no correspondía a su carnet de identidad. Sus padres lo habían bautizado como Paulo Autuori de Mello cuando nació en Río de Janeiro en la década de los años 50. Un día, cansado de escuchar y leer en repetidas ocasiones que lo llamasen Paulo César, aprovechó una conferencia de prensa en el Estadio Alianza Lima para aclarar el tema. "Señores, quiero decirles antes de todo que mi nombre es Paulo a secas, nada de Paulo César, Paulo César es Carpeggiani, yo no, mi nombre completo es Paulo Autuori de Mello, ¿todo quedó claro? La concurrencia, muy masiva por cierto (fotógrafos, redactores, reporteros, camarógrafos, dirigentes e intrusos), le respondió sí al unísono. Sin embargo, saliendo de la sesión, un desubicado reportero de una popular radio de Lima les explicó a sus jefes en estudio a través del celular, y ya al aire, que la conferencia de prensa demoró más de la cuenta porque "Paulo César Autuori, entrenador de Alianza Lima" se había tomado unos minutos más para aclarar cuál es su verdadero nombre. Hasta hoy algunos colegas siguen refiéndose de esa manera al ex seleccionador nacional, que hoy trabaja en Japón luego de un tiempo exitoso con Sao Paulo de su país natal. Paulo, yo, en tu lugar, me sentiría halagado. Porque felizmente nadie te dice "Paulo a secas Autuori de Mello". César solo al que le corresponde...

martes, 21 de noviembre de 2006

Cosas de nueves


Confieso que, si no fuera periodista, me hubiese gustado ser futbolista. El problema es que jamás tuve talento para demostrarlo vestido de corto ni en el barrio ni en el colegio y menos en la universidad. Yo quería jugar en equipos grandes, en Europa y en la Selección. Pero nunca pude. Deseo incumplido. Hoy me conformo y, claro, disfruto viendo los partidos en el estadio o a través de la televisión. En mi labor de analista, de crítico, siempre he pensado que, fuera de sus limitaciones con el balón, hay futbolistas con mucha suerte, al menos mejor que la mía, porque no son grandes figuras, no son tipos con virtudes envidiables, pero se las han arreglado para estar vigentes e, incluso, para ponerse la blanquirroja alguna vez por méritos propios o por un accidente simplemente. Pienso en este momento y me viene a la memoria el nombre de Carlos Orejuela, confeso hincha de la U que alguna vez gritó en Trujillo que jamás se pondría la blanquiazul, que hoy luce por su profesionalismo y por una decente cantidad de dólares encima. Pero este delantero frágil, salado por ir de lesión en lesión en su carrera, también ha jugado en la 'U', en Boys, en Cristal, en Cienciano y, por supuesto, en la Selección. Quién lo diría. Debe ser uno de los pocos futbolistas nacionales que ha jugado en cinco de los equipos más importantes del Perú. Si me refiero a Orejuela no puedo olvidarme de Germán Carty (en la foto), quien ha defendido a los mismos clubes, a la Selección y hasta se dio el lujo de ser goleador, a los 37 años, de un torneo internacional cuando más de uno lo había jubilado. La vejez le vino bien a la Avestruz, cuyo último equipo conocido fue Huaral. Hoy debe andar entrenando por su cuenta para ser contratado en el 2007, pero nadie sabe si lo hace para volver a ponerse la 9 o si ya preferirá dirigir desde el banco. Son dos delanteros de casa, no son de elite, pero se las arreglaron para defender a los mejores del Perú. Cuestión (o suerte) de nueves.

¿Gooool de Mostto?


Recién había cumplido 29 años y celebró su onomástico con dos goles ante Alianza Lima en el mismísimo Matute. Miguel Mostto, goleador del Torneo Clausura peruano, fue llamado luego a la selección nacional para enfrentar a Jamaica, en Kingston, y a Panamá, en Ciudad de Panamá, en choques de preparación. Ningún canal peruano pudo transmitir (ni siquiera en diferido) el duelo en ese país del Caribe. O sea, toda información que recogieran los hombres de prensa en Lima venían indefectiblemente de las 'prestigiosas agencias' de noticias internacionales. El partido acabó 1 a 1 y más de un cable contaba que el gol peruano fue de Miguel Mostto. Un diario deportivo en Lima le hizo una 'entrevista exclusiva' al delantero de Cienciano, quien no ocultó su alegría por haber marcado 'su primer tanto con Perú'. Pero otro diario especializado entrevistó a Alexander 'Wally' Sánchez (de José Gálvez), quien relató una historia similar a la de Mostto. ¿De quién fue el gol entonces? ¿A quién le creemos? ¿A las agencias o los diarios en Lima? ¿O Mostto y Sánchez participaron en la jugada al mismo tiempo? Yo -confieso- le creí a una agencia alemana y luego a una estadounidense. Dos agencias internacionales y de prestigio no podían errar así, pensé al instante. Pero me equivoqué. Debí creerle al día siguiente al diario El Bocón, que llamó al hotel de alojamiento de la Selección en Kingston, preguntó por Mostto, pero acabó hablando con 'Wally', el autor del confuso gol nacional. Imagino que en Jamaica, donde el fútbol no es especialmente popular y menos masivo, esperaron ansiosos la llegada de Pizarro, Guerrero o Farfán, y no la presencia de dos ilustres desconocidos como Mostto y Sánchez. Por eso el enredo (aunque yo jamás confundiría a un mestizo (Mostto) con un mulato (Sánchez)) Pero, sinceramente, yo aprendí una lección: nunca más confiaré al cien por ciento en una agencia de noticias, menos ahora en un diario deportivo en Lima. Sólo le tendré respeto y confianza a aquél que vaya directo a la fuente, y que cree algo alucinante, pero que jamás invente.

Yo, Claudio


Veo a Claudio Pizarro haciendo goles en Alemania, y me alegro. Definitivamente es -a mi gusto- el mejor futbolista peruano en la historia (claro, de todos los que yo he visto en vivo y en directo desde 1987) Hace goles de cualquier factura, es generoso con sus compañeros y marca como si su principal función fuera defender. Todo un futbolista de elite. En Europa lo idolatran, dicen que está entre los 50 mejores atacantes del mundo. No llega al nivel de Thierry Henry o de Samuel Eto'o, pero está cerca, muy cerca. Lo contradictorio es que Pizarro no ha tenido la misma producción en goles con el equipo de su país. Ha marcado muy pocos, tan pocos que se pueden contar con los dedos de las manos con suma facilidad. Esa es la deuda pendiente del ariete con la selección. Sin embargo, nadie puede negar que sí deja la piel cuando se pone la blanquirroja encima, aunque un sector del público peruano piense todo lo contrario. Y es que dicen que al delantero del Bayern Munich ya no le interesa defender a su país, que sólo le importa su club, sus caballos, sus empresas y la juerga desmedida. Mentira. Si el Bombardero sólo pensara en eso hace rato hubiera mandado una cartita a la Federación para anunciar su renuncia definitiva a la escuadra nacional. Pizarro es consciente de que jugar por su país es muy importante, porque con él pretende llegar a una Copa del Mundo antes de su retiro. Hoy Pizarro sólo tiene en mente renovar con Bayern Munich, ganar la Bundesliga, quedarse con la Liga de Campeones y, por supuesto, seguir jugando por la selección, donde tiene una tarea que no cumple aún a cabalidad: hacer goles. Lo demás es pura insensatez.

lunes, 20 de noviembre de 2006

Roto por todos lados


Confieso que me da risa cuando a veces escucho al crema Luis 'Cuto' Guadalupe (en la foto). Lo respeto como persona (aunque no lo conozco), pero no como futbolista. Me parece uno del montón, un jugador que no ha aprovechado su biotipo (193 centímetros), un defensa que a los 30 años comete errores de juvenil, de infantil y, por qué no decirlo, de calichín. Un central que no tiene recursos, que no genera respeto en los delanteros rivales, en fin... Lo cierto es que 'Cuto' debe envidiar todo el talento que posee su sobrino Jefferson Farfán y, de hecho, el aplomo y la habilidad del chileno Fernando Martel, la pesadilla del espigado defensor en los clásicos de este 2006. Guadalupe dijo, luego de la justa victoria de la U sobre Alianza, que Martel habla demasiado, que la prensa lo ha levantado mucho, que no es verdad lo que se dice de él, que es un provocador, que es teatrero, y un largo etcétera. Habría que preguntarle al buen 'Cuto' si se quedó picón cuando el sureño le rompió la cintura en la jugada del gol de Rodrigo Pérez o si no tolera que la prensa deportiva haya elegido al jugador de Alianza Lima como el mejor del Torneo Apertura de manera unánime. Imagino que quedar en ridículo ante 20 mil personas y ante un jugador que no pasa el metro 68 de estatura debe ser muy vergonzoso. Por eso me pongo en los zapatos de Cuto. Yo también hubiera perdido, y lejos, súper lejos, ante Martel si me tocaba enfrentarlo. Pero, ojo, nunca negaré lo evidente: que es mejor y que me dejaría en ridículo si me lo cruzo en el campo.

Un zurdo nada diestro


No voy a olvidarme nunca de la sarta de insultos hacia Andrés Mendoza (en la foto). El 'Cóndor' no había matado a nadie. Y menos se había robado algo. ¿Cuál fue su pecado? Fallar, completamente solo, un gol en el arco de Ecuador en la eliminatoria anterior. Ese día (o esa noche) Mendoza no durmió nada; su mente fue pura pesadilla. La hinchada tiene su nombre grabado como mala palabra. La prensa le dedicó innumerables portadas repudiándolo. Y más de un líder de opinión, por supuesto, exigió que no se le llame más a la selección por tremendo despropósito. Lo cierto es que Mendoza no volvió a ser convocado, ni para duelos de fogueo entre solteros y casados. Regresó a Europa y hoy juega en la casi desconocida Liga de Ucrania, donde mete goles (no sabemos si con la débil derecha) con Metallurg. A sus 28 años el pueblo peruano ya lo jubiló con la blanquirroja, pues el hecho de haber fallado ese gol increíble ante Ecuador le dio al jugador el calificativo de antipatriota, prácticamente un criminal, un perseguido político para los fanáticos irracionales. Mendoza, sinceramente, habla muy poco, su vocabulario es muy reducido y sólo alcanzó a decir que no jugará por la selección de Perú por buen tiempo, y por un profundo resentimiento. A ver Andrés, te explico, si te sirve de consuelo: en un país como el nuestro, donde hay más derrotas que victorias, donde si metes goles eres bueno, y si los fallas eres malísimo, nunca te van a perdonar que hayas fallado ese gol por más que la Selección haya sido eliminada del Mundial del 2006 mucho antes de ese error capital en el arco sur del Estadio Nacional. Simplemente había que echarle la culpa a alguien y, como no eres de hablar mucho, te cayó todo el peso de la insensatez. Eso sí, un consejo de amigo (y porque tenemos en común el apellido), practica más disparos con la derecha, no te centres en jugar con la izquierda o en meter tantos de cabeza. Al mejor cazador se le va la paloma, Andrés, pregúntale a cualquier colega tuyo famoso o desconocido. Y no te olvides, hoy eres repudiado, pero mañana serás idolatrado. El mundo da vueltas...

Deportado en Grecia


Hace días, durante la emisión del programa El Deportivo de ATV, vi un gol de Roberto Merino Ramírez (del Atromitos) en la Liga de Grecia. Era el mismo jugador que Julio César Uribe, otrora seleccionador Sub 20, quiso invitar a que se pruebe en el combinado nacional, solicitud que el entonces jugador del Mallorca B rechazó rotundamente. "Yo no voy a prueba. Que me llamen oficialmente", dijo Merino. Hoy el zurdo volante, nacionalizado español y ex internacional sub 21 con España, destaca en el campeonato helénico. Aparentemente en ese país hispano es un jugador más dentro de la larga lista de seleccionables por Luis Aragonés, pero en el Perú podría ser una buena opción si un directivo de la Federación o el gerente deportivo de la próxima Comisión Mundialista se anima a ir a Europa a ver a 'Robi' en la camiseta de su club actual. Quizá es tan trome como se le ve en las imágenes de la televisión. Quizá es cierto que es la figura de su club, como ha informado la prensa griega en repetidas ocasiones. Y quizá, finalmente, pueda convencer como para probarlo con la camiseta número 10 de la selección peruana, que hoy depende exclusivamente del talento inacabable del veterano Roberto Palacios, de la calidad incipiente de Juan Carlos Mariño y de la destreza a cuentagotas de Juan Cominges. Merino le confesó a un colega español que pretende defender a su país de origen a nivel de mayores. Peor gestión es la que no se hace...